El mundo del arte está lleno de situaciones insólitas y excéntricas que desafían las normas establecidas. Desde artistas que utilizan materiales poco convencionales hasta obras que desafían la percepción tradicional de la belleza, la creatividad en este ámbito no conoce límites. Estas situaciones excéntricas no solo despiertan la curiosidad del público, sino que también desafían nuestra manera de ver el mundo y nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza del arte y su impacto en la sociedad.
En 1820, cerca de Paleo Castro, la principal población de la isla de Milo (la antigua Melos de los griegos), en el archipiélago de las Cíclades, vivía un campesino llamado Yourgos. Un día, mientras trabajaba su tierra, encontró una estatua de mármol en dos piezas que representaba a la diosa Afrodita (Venus). Admirado de su belleza, la conservó en su casa durante algún tiempo, rechazando cuantas ofertas y reclamaciones recibía, basta que sus conciudadanos decidieron regalársela al Príncipe turco Morousi, que gobernaba por entonces la isla en representación del pachá otomano. Según algunos relatos contemporáneos, en el mismo instante en que los ciudadanos de Milo iban a embarcada con destino al palacio del príncipe, los componentes de una expedición francesa que durante mucho tiempo había intentado comprar la bella estatua, sorprendieron la maniobra, entablándose entre ambos grupos una batalla campal por la posesión de la ya conocida como Venus de Milo. Algunos relatos no totalmente comprobados añaden que, en el curso de la trifulca, la estatua se golpeó contra el suelo del embarcadero, rompiéndose los dos brazos. Finalmente, los franceses, más numerosos o más aguerridos, se hicieron con el trofeo, escapando del lugar y abandonando por olvido o precipitación los brazos en la playa. Según este mismo relato, estos brazos fueron recogidos por los turcos y permanecen enterrados en paradero desconocido hasta la fecha.
Ahorcamiento de cuatro personas acusadas de conspiración de asesinato de Abraham Lincoln, el Arsenal Prisión, Washington, DC, Estados Unidos.
El 7 de julio de 1865, en el marco de la Guerra civil estadounidense, son ahorcados cuatro conspiradores del asesinato de Abraham Lincoln.
Asesinato de Lincoln
A inicios de 1865, las campañas de los generales nordistas William Tecumseh Sherman y Philip Sheridan habían destruido la mayor parte de las fuerzas de la Confederación, lo cual motivó que Booth sufriera gran ansiedad por "hacer algo muy importante" para torcer la marcha de la guerra. El 9 de abril de 1865 el general sudista Robert E. Lee rendía su fuerza de casi 28.000 soldados del "Ejército de Virginia" a las tropas del general nordista Ulysses S. Grant en Appomattox (Virginia), lo cual en la práctica significaba el fin de la guerra, al comandar Lee el único grupo de tropas confederadas en condiciones de seguir la lucha.
Tras saberse la noticia en Washington DC, Booth y un grupo de fanáticos conspiradores dirigido por él, entre ellos el dependiente de farmacia David Herold, el periodista John Surratt y la madre de este, Mary Surratt, se organizaron para atentar contra el presidente Abraham Lincoln, contra Andrew Johnson (viceprepresidente), el Secretario de Estado William H. Seward, y el Secretario de Guerra Edwin M. Stanton, en un desesperado intento por ayudar a la debilitada causa de la Confederación, considerando que aún resistía en Carolina del Norte una tropa de 98.000 hombres (aunque muy escasos de armas y munición) del general Joseph E. Johnston.
Enterado que Lincoln acudiría al Teatro Ford de Washington DC para una representación teatral celebrando la rendición de Robert E. Lee, Booth trazó su plan rápidamente para asesinar a Lincoln y efectuar una cuidadosa huida, considerando que la muerte del presidente paralizaría la administración de los Estados Unidos, desmoralizaría a las tropas de la Unión, y daría tiempo a la desfalleciente Confederación para continuar la guerra.
Así que la noche del 14 de abril, mientras el presidente Lincoln, junto a su esposa, estaba presenciando una comedia en el teatro Ford de Washington DC, Booth se coló en el palco del presidente, aprovechando que, como actor y amigo de los dueños del teatro, nadie sospecharía su presencia en pasillos y corredores cerrados al público. Ya en el palco, Booth le descargó a Lincoln un disparo de pistola en la cabeza con una Deringer, que lo dejó herido de muerte, la cual se produjo horas después.
El asesino aprovechó la confusión causada por los disparos y saltó del palco, agarrándose de un telón que al rasgarse lo dejó caer al suelo, hiriéndose en la pierna izquierda. Al saltar por el telón del palco presidencial se rompió el pulgar derecho y al llegar al escenario sufrió un corte en la ceja debido a una espada. Mientras huía del escenario del crimen, Booth dijo la famosa frase en latín: "Sic semper tyrannis" ("Así siempre ocurre a los tiranos"), y escapó en un caballo oculto en las cercanías del teatro para tal ocasión, teniendo una ruta de fuga ya bien planificada.
John Wilkes Booth
Fuga y muerte
Ayudado por sus cómplices John Surratt y Mary Surratt, y contando con una red de "refugios" de simpatizantes sudistas durante su escape, Booth huyó con Herold hacia el Estado de Virginia pero reparó con sorpresa que la muerte de Lincoln no paralizó la administración pública de la Unión ni detuvo las operaciones bélicas de sus líderes, mientras las débiles fuerzas de la Confederación tampoco podían aprovechar la ocasión para contraofensiva alguna. Booth cruzó el río Potomac junto con Herold en la noche del 23 de abril, siendo ya buscado para entonces por centenares de soldados unionistas, que tenían ya la identidad y descripción de Booth, además de dominar por completo la zona norte de Virginia.
Booth y Herold fueron recibidos por un veterano confederado que les consiguió refugio en el rancho de la familia Garrett cerca de Port Royal (Virginia), a quienes ocultó las identidades de los fugitivos. Allí Booth supo de la rendición del general Joseph Johnston y su débil "Ejército del Tennessee", esto significaba que la Confederación estaba próxima a desintegrarse sin remedio y por ello la muerte de Lincoln había sido inútil.
Pocos días después, al amanecer del 26 de abril varios soldados unionistas hallaron a Booth, junto a Herold, en la granja de los Garrett y les ordenaron rendirse. Booth se negó y empezó un breve tiroteo donde Booth fue alcanzado por un disparo del soldado Boston Corbett que acabó con su vida horas después. Se atribuye a Booth haber mirado ansiosamente sus manos en sus últimos momentos exclamando a ellas "Useless, useless!" ("¡Inútiles, inútiles!")
David Herold, Mary Surratt y los demás conspiradores fueron detenidos, juzgados y condenados a muerte. Fueron ahorcados el 7 de julio de 1865. El 9 de mayo el gobierno de la Unión había dado por concluida la guerra tras la rendición días atrás de los últimos grupos organizados de tropas confederadas. (W)
Yumbel es una antigua ciudad y comuna de la zona central de Chile, perteneciente a la Región del Biobío, reconocida por celebrar anualmente la Fiesta Religiosa de San Sebastián de Yumbel.
Esta canción me resulta desgarradora. Quizá no sea la mejor de Sexual Democracia pero es diferente; ha puesto el acento en esa práctica religiosa tan popular que deposita todas sus esperanzas de cambio en un santo ("En un madero forrado con yeso"). El pueblo puede ser devoto, fanático e ingenuo.
El 20, a Yumbel
San Sebastián, un milagro más
Has que mi papa, regrese ya
En la micro mi hermano, vomitando en la bolsita de nylon
Mamá gigante resiste, San Sebastián entenderá
San Sebastián, el de Yumbel
El 20 a Yumbel, el 20 a Yumbel
Tarde Yumbel, mamá hincada sangran sus rodillas
Gente en filas, sonríen ofertas, biblias, estatuillas
Calendarios con fotos, con tu cara de muñeca adornada con flechas
Cánticos a María y mi hermano llora por un helado
San Sebastián ten piedad
Has que mi mamá no sufra más
San Sebastián (San Sebastián, San Sebastián)
San Sebastián (San Sebastián, San Sebastián)
Un milagro más
Atardecer con hambre, la micro retorna más llena
Otra vez apretado, otra vez olores
Cuanta devoción (cuanta devoción)
Cuanto sufrimiento en un día
Tantas velas y rezos, para un madero forrado con yeso
Y tantas velas y rezos, para un madero forrado con yeso
Hey Sebastián celestial, dime cuanto hay que pagar
Hey Sebastián (Hey Sebastián)
Un milagro más (Hey Sebastián)
Hey Sebastián (Hey Sebastián)
Si eres capaz
Noche oscura, sendero con cerros
La micro sufre y los frenos
Dime Jesús porque no puedo ver con tanta luz
Ese Santo en el pueblo, no eres tú
No entiendo Jesús, donde vas Jesús
Porque ríes Jesús, no entiendo Jesús
Vida y luz, vendas sin cicatrices
Mi madre llora contenta, se ha recuperado el paciente
Papá a mi lado, colgado de su cuello mi hermano
Y quien de ustedes contará, lo que aquí a pasado
El 20 volveremos a Yumbel, o cualquier otro día puede ser
Gloria al Padre al Hijo y a los Santos
San Sebastián entenderá
San Sebastián, el de Yumbel
El 20 a Yumbel (entenderá), el 20 a Yumbel
San Sebastián, el de Yumbel
El 20 a Yumbel (entenderá), el 20 a Yumbel
San Sebastián, el de Yumbel
El 20 a Yumbel, el 20 a Yumbel (iremos todos a agradecer)
San Sebastián, el de Yumbel
El 20 a Yumbel, el 20 a Yumbel (entenderá)
San Sebastián, el de Yumbel
El 20 a Yumbel, el 20 a Yumbel
San Sebastián, el de Yumbel
Sexual Democracia es una banda de rock chileno, creada en 1988 en la ciudad de Valdivia.
Fue formada por Miguel Barriga mientras cursaba estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad Austral de Chile durante la década de 1980. Su primera producción, Los chicos buenos (1988), logró vender cerca de dos mil copias. Tras este trabajo autoeditado se trasladaron a Santiago y firmaron con el sello Alerce.
La agrupación fue una de las últimas en unirse al sello antes de la muerte de su fundador, Ricardo García. Su casete debut, Buscando chilenos, fue grabado en 1990 y vendió alrededor de cien mil copias, cifra que superó las expectativas y dio a conocer un estilo musical que Alerce catalogó como vanguardia del rock chileno. El éxito de ventas y la masiva difusión hicieron que Sexual Democracia en 1992 editara un segundo disco junto al sello, llamado Buscando chilenos II (la venganza continúa).
Posteriormente, la banda realizó su última producción con Alerce antes de pasar a la compañía discográfica BMG: un disco en vivo elaborado con los temas tocados durante una gira por Chile.
Ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales, incluyendo presentaciones en México, Australia y Suecia. En Chile ha participado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el Festival del Huaso de Olmué y en la primera, segunda y cuarta versión de la Cumbre del Rock Chileno.
Miguel Barriga sigue presentándose con su banda, haciendo giras por todo el país rememorando sus éxitos de antaño y presentando su nuevo disco "Blip 15".
Otros temas
Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta
En el tiro con arco medieval se habla que los mejores arqueros fueron los arqueros ingleses donde sus arcos tuvieron un gran protagonismo en las batallas de Crécy y Agincourt. También, sus logros, en competiciones deportivas, luchas y cacerías fueron transmitidas en canciones medievales. Fuera de Europa tuvo gran importancia en los pueblos de Oriente Próximo.
El uso del arco y la flecha ha sido una parte integral de la historia de la humanidad, remontándose a la prehistoria y extendiéndose a través de diversas civilizaciones a lo largo del tiempo. Estas herramientas de caza y guerra han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, influenciando la evolución de las tácticas militares, las tecnologías de fabricación y las tradiciones culturales.
Desde los primeros asentamientos humanos, el arco y la flecha han sido empleados como medios de subsistencia y defensa. Los pueblos cazadores-recolectores dependían de estas armas para procurarse alimento y protegerse de las amenazas del entorno. A medida que las sociedades se volvían más complejas, el uso del arco y la flecha se transformó, convirtiéndose en un símbolo de poder, prestigio y estrategia militar.
En numerosas civilizaciones antiguas, como la China, la Persia, la Grecia y el Imperio Romano, el dominio del arco y la flecha era considerado una habilidad crucial para los guerreros. Estos ejércitos desarrollaron tácticas sofisticadas que aprovechaban la precisión, la velocidad y el alcance de estas armas, logrando importantes victorias en numerosas batallas.
Además de su importancia en el ámbito bélico, el arco y la flecha han sido fuente de inspiración artística y cultural a lo largo de la historia. Diversas tradiciones y mitos han surgido en torno a estas herramientas, convirtiéndolas en símbolos de heroísmo, destreza y conexión con la naturaleza. En algunas culturas, el dominio del arco y la flecha se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en una parte integral de la identidad y las prácticas ancestrales.
En la actualidad, si bien el arco y la flecha han perdido su relevancia como armas de guerra, han encontrado nuevos usos y significados. En el campo del deporte, la arquería es una disciplina olímpica que atrae a atletas de todo el mundo, quienes demuestran su habilidad y precisión en competiciones de alto nivel. Además, el arco y la flecha siguen siendo utilizados en la caza, la recreación y la práctica de tiro con arco, manteniendo viva la conexión entre el ser humano y estas herramientas ancestrales.
La humanidad ha buscado durante siglos respuestas a las preguntas más fundamentales sobre su origen y existencia. Los mitos de la creación del hombre, presentes en diversas culturas y tradiciones, ofrecen una ventana a las concepciones simbólicas y cosmológicas que han guiado el entendimiento del ser humano a lo largo de la historia.
Estos relatos míticos, impregnados de simbolismo y espiritualidad, abordan la compleja cuestión del origen del hombre de maneras únicas y fascinantes. Desde la creación a partir de la tierra o el barro, hasta la intervención de divinidades o fuerzas sobrenaturales, cada mito refleja la visión particular de una cultura sobre la naturaleza del ser humano y su lugar en el universo.
Si bien estos relatos pueden diferir en sus detalles, comparten la característica común de buscar dar sentido a la existencia humana y a nuestro papel en el cosmos. Más allá de las explicaciones científicas, los mitos de la creación evocan un entendimiento profundo de la condición humana, explorando temas como la naturaleza del alma, la relación entre el hombre y lo divino, y la búsqueda de un propósito trascendental.
En conclusión, el estudio de los mitos de la creación del hombre nos invita a reflexionar sobre nuestros orígenes, nuestra identidad y nuestro lugar en el mundo. Estos relatos simbólicos, cargados de significado cultural y espiritual, nos acercan a una comprensión más holística y enriquecedora de la experiencia humana.
El mito de la creación es un relato mitológico-religioso que busca presentar el inicio del universo, de la Tierra, de la vida y del primer humano, normalmente a través de la tesis de que tal inicio sería posible desde un acto deliberado de creación realizado por una o varias deidades.
Egon Leo Adolf Schiele, más conocido como Egon Schiele (Tulln an der Donau, Austria, 12 de junio de 1890-Viena, Austria, 31 de octubre de 1918), fue un pintor y grabador austriaco contemporáneo y discípulo de Gustav Klimt. Fue, junto a Oskar Kokoschka, el mayor representante del expresionismo austriaco.
Un luchador revolucionario se adentra a la selva profunda de Venezuela en busca de ayuda para la revolución, pronto descubrirá que la jungla amazónica tiene muchos misterios desconocidos por los hombres que no la conocen ni habitan en ella.
Rima de la jungla es un personaje ficticio creado en 1904 como protagonista de la novela Las verdes mansiones por el escritor anglo-argentino W.H. Hudson. Siguiendo las andanzas de una pacífica joven, última descendiente de una antigua tribu perdida que vive en entera comunión con la naturaleza y posee el conocimiento de la "lengua animal", y por lo tanto es capaz de comunicarse con ellos. Utiliza implementos muy sencillos para su defensa como son largas lianas, una pequeña cerbatana con la que dispara dardos tranquilizantes y en ocasiones una suerte de pequeño boomerang de madera.
Más tarde, en 1974, DC Comics obtiene sus derechos de publicación y la convierte en una noble pero decidida súper-heroína, defensora de la naturaleza y que tendría apariciones en diversos medios. En 1978, Hanna-Barbera se inspiró en ella para crear al personaje Jana de la selva.