.

lunes, 22 de mayo de 2023

La primera: Revista Mampato (y los 432 números para descargar)

La revista debutó en kioscos el 30 de octubre de 1968.
El 30 de octubre de 1968 salió a la venta el primer número de la revista Mampato, fundada y dirigida por el dibujante y pintor Eduardo Armstrong, con el propósito de educar y entretener a los niños y niñas de Chile. La publicación revolucionó los quioscos nacionales con una incomparable mezcla de historietas y entretención, temas sobre ciencias, arte, historia y naturaleza, reportajes, juegos, manualidades, música y concursos; transformándose en un ícono para toda una generación de lectores.


Eduardo Armstrong (1931-1973). El fundador y primer director de la revista Mampato nació en Valparaíso el 9 de diciembre de 1931. Arquitecto de profesión, dedicó su vida a viajar por el mundo, pintar, dibujar y coleccionar desde estampillas hasta autógrafos de personajes célebres.

Eduardo Armstrong, Themo Lobos, Erna Borneck, Jorge Galasso y Florencia Victoria. Armstrong fue el quien ideó el formato y constituyó y dirigió el primer equipo.

El nombre Mampato era heredado del ya desaparecido suplemento infantil de El Mercurio (el del caballito pequeño). La revista, quincenal, incluía ilustraciones, relatos y textos educativos. Tenía una historieta principal protagonizada por un niño llamado, precisamente, Mampato. Armstrong había inventado al personaje con ayuda del joven dibujante Oscar Vega. Juntos habían echado a andar una aventura que ya llevaba un par de capítulos y que tenía, en el relato y la gráfica, una innegable influencia de la historieta francesa Asterix, en tono de comedia y muy popular en esos años en Europa, sobre un galo que peleaba contra los invasores romanos.


Oscar Vega Etcheverry (1945-2007) se formó como dibujante y pintor en la Escuela de Artes Aplicadas y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. 

Pues bien: Armstrong tenía un problema y por eso llegó a la casa de Themo Lobos. Le contó que Oscar Vega, que no tenía mucha experiencia en cómics, demoraba mucho en sus entregas, con sus cuatro páginas por número y que necesitaba un dibujante experimentado que lo reemplazara. 
-Yo no puedo quitarle el trabajo a un colega -se excusó Themo–; además estoy terminando unos encargos para otros lados… 
-Si quiere llamamos a Oscar, para que no haya malos entendidos… El sabe de todo esto. Eduardo Armstrong llamó y le pasó el teléfono a Themo. Vega le dijo que no había problema, que no podía seguir con Mampato y que aprobaba que él, Themo Lobos, se hiciera cargo del personaje. (Fuente)


































































La revista Mampato fue una idea del pintor Eduardo Armstrong, quien en una entrevista con ejecutivos de Editorial Lord Cochrane, planteó hacer un suplemento didáctico.  Su sorpresa fue grande cuando le ofrecieron una revista de 64 páginas, de la cual fue designado director. En ella trabajaron importantes personas ligadas a la literatura y al dibujo como Isabel Allende , Themo Lobos o Juan Cano. La revista venía con distintas secciones como resúmenes de novelas, biografías, reportajes, hobbies y cómics que iban continuando, tanto nacionales, como Mampato, o francobelgas, como Tunga, Dan Cooper, Howard Flynn, Corentín, Bernard Prince, etc. 




Descarga:



28 comentarios:

  1. Muy buena base de datos de las revista Mampato. ¿ Y qué pasó con los números del 375 al 383 ?

    Excelente. Felicitaciones !!!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes la revista N° 201

      Eliminar
    2. http://www.mediafire.com/file/stegva946z4ek0v/Mampato.201.cbr/file

      Eliminar
    3. http://www.mediafire.com/file/stegva946z4ek0v/Mampato.201.cbr/file#

      Eliminar
  2. Excelente. Descargue todas las revistas de Mampato. Muchas gracias.

    Felicitaciones !!!! Un abrazo a todos los mampatinos.

    ResponderEliminar
  3. Obrigado pelo seu trabalho de compilar todas essas obras!

    ResponderEliminar
  4. muy buena revista, es una enciclopedia educativa y muy entretenida, sin embargo, falta la revista N° 201

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante,es la revista que me abría gustado leer de crío

    ResponderEliminar
  6. Hola, alguno podría decirme con que se leen los archivos? ,Que no puedo abrirlos 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que descargar el MEGA (programa de descarga)

      Eliminar
    2. Descarga este visor http://www.gonvisor.com/es/descargar-gonvisor

      Eliminar
  7. grandes recuerdos, me gustaria leer un articulo de la casa mas antigua de quinta normal. como puedo encontrala?

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. http://www.mediafire.com/file/stegva946z4ek0v/Mampato.201.cbr/file#

      Eliminar
    2. Gracias al blog "Yo soy de la generación Mampato"

      Eliminar
    3. http://generacionmampato.blogspot.com/2014/06/mampato-tomo-21-mayoneso.html

      Eliminar
  9. me podria decir en que numero empieza a salir aca cantamos todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AQUÍ CANTAMOS TODOS

      En el Mampato N° 56 de 1970 se inició un curso de guitarra a cargo de la “Tía Cecilia”, la periodista Cecilia Eyzaguirre, donde se entregaban las nociones básicas para iniciarse en la práctica de este instrumento, enfocado hacia músicas populares urbanas. Terminado el curso en el N° 76 de 1971, en el número siguiente comenzó una nueva sección en la revista destinada a prolongar el incentivo de esta práctica. Esta sección recibió el nombre de “Aquí Cantamos Todos (ACT)”, la cual, si bien cambió su denominación a “Cantemos Todos” en el N° 383 de 1977, hasta hoy es recordada con su nombre original206. ACT permaneció en forma casi ininterrumpida hasta el N° 256 de 1974, reapareció en el N° 293 de 1975 con interrupciones más frecuentes hasta el N° 378 de 1977. Como se ha dicho, a partir del N° 383 de 1977 adoptó el nombre “Cantemos Todos” y permaneció hasta el último número de la revista, N° 418 de 1978.

      Eliminar
    2. FUENTE: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000200029

      Eliminar
  10. Hola Ruben, importan aclarar que de las 432 revistas Mampato, se publicaron 418. Desde el 419, MaGoTo tomo la iniciativa de recrear la revista, revivirla digitalmente, con harto trabajo de investigacion para completar aquellas historias y cuentos que habían quedado inconclusos.
    Un abrazo MaGoTo

    ResponderEliminar
  11. Con que programa se pueden abrir. Hasta ahora no me funcionan Zip, Adobe, ni Word.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias lo pude conseguir al fin las revistas solamente me falta comprar los libros de han salido

    ResponderEliminar
  13. Utilizas el winrar para abrir los archivos y los descomprimis y listo

    ResponderEliminar