En la isla de Lindisfarne, al norte de Gran Bretaña, se fundó un monasterio en el año 635. Aquella isla, con el paso de los años, se convirtió en un lugar de peregrinación, hasta que, en junio de 793, unos paganos llegaron desde el norte. Estos paganos saquearon la isla, mataron a todos los habitantes y prendieron fuego a todas las casas. Este fue el primero de muchos ataques más que estaban por llegar, Europa Occidental acababa de conocer al pueblo vikingo.
Pero más allá del contacto con Europa Occidental, los vikingos fueron un pueblo conquistador. Equiparable a lo que hicieron en tierra el Imperio romano o los árabes en sus años de bonanza, los vikingos lo hicieron en la mar. En una época en la que pocos se atrevían a adentrarse en lo desconocido, los vikingos exploraron las gélidas aguas que limitaban con el Océano Ártico.
I: Mapa de la expansión vikinga
No existe ninguna certeza sobre las razones que llevaron a los vikingos a explorar y colonizar las islas más cercanas, aunque la razón que más barajan como cierta los historiadores es que la península escandinava sufrió sobrepoblación a lo largo del siglo VII. Sea como fuere, los vikingos se lanzaron a la mar, y en el año 700 ya poblaban el archipiélago de las Islas Feroe, posiblemente llegados desde las Islas Shetland, al norte de Escocia.
Desde allí, en el año 770, un marinero llamado Gardar Svavarsson, guiándose por su madre vidente, navegó hacia el oeste en busca de la herencia de su esposa descubriendo por casualidad el este de Islandia. Tras él, otros marineros vikingos se toparon de forma fortuita con el sur y el oeste de la isla, convirtiéndose finalmente en un objetivo de emigración de los vikingos. Aquella hazaña llegó a oídos de los europeos continentales, quienes llamaron a aquel lugar Última Tule, un nombre utilizado siglos atrás por Ptolomeo para designar el lugar más nórdico de la Tierra. Lo que no sabían los europeos es que los vikingos aún no habían llegado al lugar más nórdico habitable.
Alrededor del año 930, la mayor parte habitable de Islandia estaba completamente ocupada por los vikingos. Uniendo a esto la fama de tirano del rey Haraldo el Rubio en Noruega, y la consiguiente emigración de un gran número de jefes menores hacia Islandia, provocó que pocas décadas más tarde la escasez de tierras y recursos en Islandia hiciera que los vikingos continuasen la exploración de los mares al oeste.
II: Drakkar, un barco vikingo
Fue así como Eric el Rojo, a causa de la persecución que se cernía sobre su cabeza por las acusaciones de asesinato en Noruega e Islandia, lideró un movimiento para colonizar una nueva Última Tule que se decía haber sido avistada años atrás por un marinero llamado Gunnbjörn, lugar al que llegó tras navegar 800Km, en el año 982. Aquello no era una isla cualquiera, sino un gran continente plagado de glaciares y fiordos en su costa. Eric el Rojo había encontrado la tierra de Gunnbjörn, pero tuvo que navegar hasta el lado opuesto de la isla, sobrepasando el cabo Farewell, para llegar a unas colinas recubiertas de hierba verde entre grandes fiordos que le recordaron a su Noruega natal.
Allí estuvieron durante más de tres años, disfrutando de un lugar salvaje que no tenía ninguna señal de haber estado habitado antes por el hombre. El lugar tenía un gran número de animales que ser cazados para alimento, tales como renos, osos o zorros, así como también multitud de aves y peces que jamás se habían enfrentado a la caza y pesca del ser humano. Eric, con la intención de que un nombre sugerente llamase la atención a más colonizadores, bautizó a aquel lugar Groenlandia (tierra verde), y llevó la noticia de la nueva tierra a Islandia.
En el año 986, Eric el Rojo salió de nuevo de Islandia junto a otras 24 embarcaciones llenas de hombres, mujeres y animales domésticos para colonizar Groenlandia. Las grandes tormentas e inclemencias climatológicas del camino causaron que tan sólo 14 embarcaciones y 450 colonos llegasen a desembarcar, dispersándose a lo largo de toda la costa oeste de la gran isla.
III: Tapiz Bayeux, con naves vikingas
Poco después de que este segundo viaje de Eric el Rojo zarpase de Islandia, Bjarni Herjolfsson, un comerciante que viajaba entre Noruega e Islandia, se encontró a su regreso a Islandia que su padre había vendido todas sus propiedades y había marchado junto a Eric hacia Groenlandia. Así que, sin dudarlo, embarcó junto a sus marineros en busca de su padre.
Tras verse envuelto en la niebla en gran parte de su viaje, Bjarni avistó tierra finalmente. Se trataba de una tierra llana y cubierta de bosques, algo que no encajaba con la descripción de Groenlandia que había dado Eric el Rojo en Islandia antes de que su padre partiera con él. Por ello, ni siquiera se molestó en desembarcar en aquel lugar y continuó buscando hasta que cuatro días más tarde avistó una tierra tal y como la que pretendía encontrar.
En 1001, Leif Ericsson, hijo de Eric el Rojo, compró el barco de Biarni, reunió 35 marineros más y marchó en busca de la Tierra que Bjarni había avistado 15 años atrás. En aquel viaje, Leif se topó rápidamente con un bloque rocoso, estéril e inhabitable que pasó de largo, la isla de Baffin. Navegando hacia el sur se encontraron con una región llana y boscosa, posiblemente la misma que había sido avistada años atrás por Bjarni, la península de Labrador. Siguiendo el mismo rumbo, se toparon con un lugar perfecto para poder invernar. Allí abundaban las uvas, por lo que llamaron a aquella tierra Vinland (tierra del vino). En aquel lugar, que hoy conocemos como la Isla de Terranova, los vikingos situaron su primer asentamiento americano.
Investigadores españoles constatan en familias islandesas el primer contacto genético entre europeos y amerindios; la «madre» original fue traída de América por los vikingos.
Una mujer "americana" llegó a Europa cinco siglos antes del viaje de Colón
Una mujer amerindia puso sus pies en Europa cinco siglos antes de que Colón pudiera devolverle la visita. Corría el año 1.000 y la mujer fue llevada a Islandia por los vikingos que ya exploraban la costa norteamericana. No solo llegó hasta el viejo continente, sino que además tuvo hijas en él, quién sabe en qué circunstancias. El linaje ha llegado hasta nuestros días. Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran varios españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha constatado por primera vez esta presencia precolombina con una base genética en familias islandesas. Este impresionante trabajo aparece publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology.
Varios restos arqueológicos y narraciones evidencian que los vikingos pisaron tierras americanas siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón. El poblado vikingo descubierto en L’Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, y textos medievales islandeses como la «Saga de los groenlandeses» y la «Saga de Erik el Rojo», escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X. Pero nunca hasta ahora se había encontrado una clave genética de la relación física entre islandeses y amerindios, un hecho científico incontestable.
Los investigadores, en colaboración con la compañía islandesa de investigación biomédica deCode Genetics, que tiene muestras de ADN de casi todos sus compatriotas actuales, encontraron que cuatro familias distintas, integradas actualmente por cerca de 80 personas, tienen un linaje genético de origen amerindio. Los investigadores reconstruyeron las genealogías de hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700. Hasta ahora, se conocía que los genes de los actuales habitantes de la isla procedían de los países escandinavos, de Escocia e Irlanda, pero se desconocía que el origen fuese más lejano.
Linaje mitocondrial
El linaje encontrado, denominado C1e, es además mitocondrial, lo que significa que estos genes fueron introducidos en Islandia por una mujer.«Dado que tienen la misma secuencia y que es de tipo amerindio, lo lógico es pensar que estas cuatro antepasadas, a su vez, derivan de una única antepasada común», explica el investigador del CSIC Carles Lalueza Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra. Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, «la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000», señala Lalueza Fox.
Desde esa primera mujer han pasado unas 40 generaciones, y en todas nació, al menos, una niña. «Esa mujer tuvo hijas y ese linaje femenino no se ha interrumpido hasta la actualidad. En caso contrario, el ADN mitocondrial no hubiera llegado hasta ahora», apunta el investigador. ¿Pueden existir otras familias en Europa con una antepasada tan exótica? Para Lalueza, «no es descartable, pero sería muy raro, ya que existen decenas de miles de estudios genéticos y no se ha encontrado este linaje en ninguna otra familia». Sería algo muy poco representativo y, de hecho, ya lo es, ya que hasta ahora se han descubierto 80 descendientes en un país de 280.000 habitantes.
Raptar mujeres
Imaginar la vida que pudo llevar esa primera mujer «americana» en Europa no es fácil, pero seguramente estaba lejos de ser un cuento de hadas. "La tradición de los vikingos era raptar mujeres en los lugares que conquistaban, algo que también se aprecia genéticamente en la población islandesa, donde hay una proporción bastante elevada de linajes mitocondriales que provienen de las islas británicas".
Que algo tan impresionante como la primera visita de una mujer amerindia a Europa haya pasado desapercibida no es extraño. "Lamentablemente, las mujeres no escribían la historia", apunta Carles Lalueza.
Siete datos ocultos de la historia real de Vikingos y Ragnar Lodbrok
La serie de Michael Hirst que inició en 2013 y que está inspirada en la vida y hazañas de Ragnar Lodbrok, un mítico guerrero nórdico, esconde varios datos de la verdadera vida de ese personaje.
Vikings o Vikingos, la serie de Michael Hirst que inició en 2013 y que está inspirada en la vida y hazañas de Ragnar Lodbrok, un mítico guerrero nórdico a quien se le adjudican múltiples batallas en Inglaterra y Francia, esconde varios datos de la verdadera vida de ese personaje, recoge un artículo del portal Vader.
Fecha de nacimiento y muerte del héroe Ragnar
"Una de las teorías más difundidas dice que el legendario guerrero nació en el año 785 y que murió a finales de 865 en el pozo de las serpientes. Según la leyenda fue lanzado ahí después de perder contra el Rey Ælle de Northumbria, (Aelle en la serie). Aunque no hay evidencias arqueológicas de la existencia de esos pozos", reseña Vader.
Origen y legado
Según el portal digital, Ragnar perteneció al linaje real de los Ynglings, una de las dinastías vikingas más populares en Suecia. Y se estima que tuvo 7 hijos. En la serie conocimos a Björn, Ubbe, Sigurd, Hvitserk, e Ivar.
Origen de la historia
"Hasta inicios del siglo XX se creía que su increíble historia era un compilado de hazañas de varios miembros de una familia. Con el paso de los años la crónica anglosajona ha despejado dudas y hoy en día la existencia de Ragnar es aceptada por los historiadores casi en su totalidad", se destaca.
¿Rey o leyenda viviente?
En la serie se muestra a Ragnar como un sanguinario rey vikingo. No obstante, en registros históricos no demuestran ese título.
Un ataque imposible
"Una de las múltiples batallas que vemos en la serie nos remite al asalto al claustro de Lindisfarne, episodio histórico de los vikingos que ha sido documentado a mediados del año 793. Aunque existen pruebas de que el ataque sucedió no se tiene claro si realmente fue el guerrero nórdico quien lideró la hazaña, pues se cree que era demasiado joven para hacerlo, y que ejerció poder hasta el año 840, tras la muerte de su padre", se reseña en la publicación.
Ladgerda
Según Vader, la serie nos muestra a la actriz Katheryn Winnick en el personaje de Ladgerda, una de las mujeres del guerrero Ragnar. Su primer encuentro sucedió cuando Frodo, un caudillo tribal, invadió Noruega y mató a un jarl, recogen documentos históricos.
"Un texto escandinavo dice que Ladgerta quería cuidar su virginidad de Ragnar, así que se encerró en su casa y ató en la entrada a un oso y un perro. Ninguno de los dos animales pudo contra la fuerza de Ragnar", se lee en la nota.
El Águila de Sangre
El Águila de Sangre es uno de los ritos más impactantes que se muestran en la serie, destaca Vader. Consiste en partir por la columna vertebral a la víctima y abrir sus costillas para que se asemejen a las alas de un águila. Su práctica es mencionada en algunos textos de la literatura nórdica, se detalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario