.

martes, 23 de abril de 2024

Nariz corva

Bernardo es un monje, un guerrero, un ladrón, un hombre de letras a quien el destino ha convertido en el esclavo de un señor de la guerra musulmán y en el criado del legendario Nariz-Corva, un caballero hebreo a las órdenes del rey franco Carlomagno... Y de la mano de Bernardo descubriremos el origen de esta leyenda, en un cómic donde página viñeta es una pequeña obra de arte y donde cada escena nos trasmite ecos de las grandes canciones de gesta medievales...




Una noche en Roma (4)

 


A los 20 años, prometieron pasar juntos la noche en que cumplieran los 40.
En el vídeo aparecen los dos prometiéndose que, sucediera lo que sucediera en sus vidas, pasarían juntos la noche en que cumplieran 40 años. En Roma.

Una llamada de teléfono, al día siguiente.
Marie. La misma voz que hace 20 años. La misma entonación, la misma risa...
Desde luego, sería completamente pueril dejarlo todo e irse a Italia a verla. Sería estúpido e inmaduro.
Pero ¿cómo resistirse a una promesa estúpida e inmadura?


El superhombre y el caballero de la triste figura

¿Qué pueden tener en común Don Quijote de la Mancha y Superman? Además de ser personajes de ficción, poco y nada. Sin embargo, ambos son el paradigma de dos estilos que sólo pretenden ser reflejo de un anhelo inmanente en todo ser humano: ser más de lo que natura puede dar.


Por Rubén Reveco, editor.

El hombre nunca estuvo conforme con sus limitadas condiciones físicas y morales. No le bastaba con la agudeza de sus cinco sentidos y su inteligencia. Además, quería volar, atravesar paredes, poseer una fuerza descomunal, mirar a través de los muros, derrotar solo a una docena de enemigos, ser inmortal, imbatible con la espada, rapidísimo con el revólver, etc., etc. Y además, se da por entendido, justiciero y amigo de los débiles y pobres.
Ahora bien, para lograr este prototipo de héroe, el hombre recurrió a la más poderosa y exclusiva de sus cualidades: la imaginación. Con ella, configuró a los hombres históricos, bíblicos y mitológicos. Nacieron así Ulises, Sansón, Aquiles, El Cid, D’Artagnan, Batman, Superman, El Zorro, Rambo, Terminator…  y también Don Quijote de la Mancha. Quienes pretendían lo mismo: ser paladín de la justicia.
Sólo que el caballero de la Triste Figura, hidalgo de cincuenta y tantos años de edad, entusiasmado tanto por la lectura de libros de caballería, terminó enloqueciendo. Y esa locura es la que marcó la diferencia.
“El Quijote loco –como lo dice Esther Díaz, doctora en Filosofía y docente de la UBA- todo lo embellece; no quiere ver molinos de viento, pero sí gigantes que son mucho más poéticos. Se resiste a ver lo feo de la realidad”.
Pero quien no acepta la realidad tal como es y pretenda evadirse emulando a sus héroes tiene, también, algún tipo de locura. Triste es recordar los innumerables casos de niños que imitando a sus personajes favoritos (pretender volar como Superman) sufren más de algún deterioro físico y en los peores casos, la muerte. ¿Acaso esos niños no padecieron los mismos síntomas que Don Quijote, que emulaba a los antiguos caballeros medievales?


Emular a estos héroes sin aceptar la realidad tal como es puede llevar a consecuencias peligrosas. Muchos niños que intentan imitar a sus héroes favoritos, como volar como Superman, sufren lesiones e incluso la muerte. En este sentido, la locura de Don Quijote sirve como recordatorio de los peligros de escapar de la realidad a través de la fantasía.


Así están las cosas...

El héroe
Superman es heredero directo de la cultura greco-latina. Sin embargo, la idea del súper hombre siempre estuvo presente en la historia de la humanidad. Aunque Superman no es un hombre, es un extraterrestre.
El antihéroe
El Quijote no tiene antecedentes. El destartalado caballero es una figura original. A partir de él, surgió uno que otro antihéroe. El Chapulín Colorado sería el último.

El héroe
Superman es joven y bello. La juventud y la belleza son atributos indispensables de la bondad. El bueno, al menos en la ficción, no puede ser feo. Su físico (caja torácica, bíceps, estatura, etc.) está acorde con su fuerza.
El antihéroe
El Quijote es feo y viejo. Inicia sus aventuras a los 55 años. Su humanidad es escuálida. Muy flaco como para inspirar temor.

El héroe
El súper héroe, por lo general, tiene novia de grandes cualidades humanas. Luisa Lane, la enamorada de Superman, además de bonita, es inteligente y profesional. Y si bien, el argumento central de las historias no es de tipo romántico, se da a entender que la relación que llevan ambos es la ideal.
El antihéroe
Dulcinea del Toboso, una simple moza labradora, es la amada del Quijote. En realidad se llama Aldonza Lozano y es rebautizada por el caballero de la triste figura, que insiste, además, en conferirle cualidades que no posee. Desde luego, su amor no es correspondido.
“Su calidad –dice Don Quijote de Dulcinea-, por lo menos ha de ser la de princesa, pues es reina y señora mía; su hermosura sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas”.

El héroe
Es un personaje con poderes físicos extraordinarios. Sin embargo, se mueve en un ambiente normal, real y contemporáneo.
El antihéroe
No posee ninguna cualidad sobrenatural. Es más, no posee ninguna cualidad natural que lo ayude en sus luchas imaginarias. Tiene un permanente conflicto con la realidad que no logra diferenciar. Pretende ser un caballero andante, como los que existían en Europa tres o cuatro siglos antes.

El héroe
Es respetado y querido. Todos piden su colaboración cuando se trata de resolver algún caso de tipo policial.
Superman siempre soluciona los problemas.
El antihéroe
Es un personaje burlado e impopular. Por más que lo intenta, nunca puede servir a la justicia. Las causas nobles sólo existen en su mente.
El Quijote siempre provoca los problemas.

Tanto el héroe (que vive consciente, pero es irreal) como el antihéroe (que vive inconsciente, pero es real) se nutren de la locura y la fantasía. Ninguno de los dos vive la realidad, que les queda chica y les resulta insoportablemente aburrida.

La tierra de Tom Tiddler (Joyas Literarias Juveniles)

 


Charles Dickens (Portsmuth, 1812 – Gadshill, 1870) ha llegado hasta nosotros como el autor más importante e influyente de la literatura victoriana. Sus obras y su peripecia personal, íntimamente relacionadas, plasmaron no sólo el pulso social de su época, también el terrible estado moral de una sociedad atrapada en la desigualdad y las convenciones.

Dickens experimentó la miseria, el éxito popular, la cárcel, el hambre... sólo logró cumplir con el más íntimo de sus anhelos, la libertad, entregándose a la literatura. Aunque muchas de sus obras gozaron de un extraordinario favor popular, baste decir que muchas de ellas fueron publicadas por entregas, en formato folletín; serían las críticas entusiastas de George Gissing y G. K. Chesterton las que encumbrarían a Dickens como el autor más importante de la literatura inglesa del siglo XIX.


Joyas Literarias Juveniles (272 títulos para descargar)

Jeremiah: Los herederos


Esta es la edición integral de Jeremiah, publicada en España. Reúne los tres primeros álbumes, más los respectivos análisis y comentarios que suelen acompañar a las ediciones integrales.
Esta es una historia ambientada en un mundo post-apocalíptico en el que la sociedad parece haber retrocedido al siglo XIX. El personaje principal es un adolescente huérfano, Jeremiah, quien es acompañado por Kurdy Malloy, un muchacho que tiene mucha calle, como se suele decir hoy.






Mensaje en una botella

La botella hallada por el albañil (foto: Eilidh Stimpson/via Edinburgh Live)

Un trabajador halló una botella con un mensaje de hace 135 años bajo su casa.

Una médica contrató a un albañor para una remodelación y al sacar las tablas del suelo encontraron el viejo pergamino del siglo XIX


FUENTE:

El mensaje que dos personas dejaron hace más de un siglo en Escocia, esperando a ser encontrado, fue finalmente recibido esta semana por un plomero que trabajaba en la casa de una médica, madre de dos hijos.

Se trata de una botella de whisky de la era victoriana, convertida en una cápsula del tiempo por el contenido: un arrugado pergamino que se conservó y mantuvo el mensaje original.

“Teníamos que trasladar un radiador de un lado de la pared al otro. El plomero vino y empezó a hacer un agujero y dijo que iba a ser una pesadilla porque había un suelo sobre otro”, explicó Eilidh Stimpson al Edinburgh Live.

El fontanero Peter Allan fue quien, casualmente, comenzó a trabajar sobre las tablas en el lugar exacto donde la botella fue dejada en 1887. “La habitación tiene 3 metros por 4 metros y he cortado exactamente alrededor de la botella sin saber que estaba allí. No puedo creerlo. Corté un agujero al azar para encontrar tuberías y ahí estaba, no sé qué pasó”, dijo a la BBC.

Allan bajó las escaleras diciendo: “¡Mira lo que acabo de encontrar en el agujero que acabo de hacer! Fue muy emocionante”.

La médica estaba impaciente por descubrir el contenido, pero la prioridad fue esperar a que estén presentes sus hijos, de 8 y 10 años, que estaban en la escuela.

Cuando estuvieron todos juntos, sacaron el corcho y emplearon pinzas para buscar el papel, pero tenía tal delicadez que igualmente comenzó a rasgarse. Para no dañarlo, consideraron que lo mejor sería romper la botella para llegar a él.

El mensaje que dejaron los trabajadores (foto: Eilidh Stimpson/via Edinburgh Live)


Fueron 7.049 semanas y cuatro días los que pasaron desde que el mensaje fue depositado hasta que alguien lo leyó.

Firmado y fechado por dos trabajadores, el mensaje decía: “James Ritchie y John Grieve colocaron este suelo, pero no bebieron el whisky. 6 de octubre de 1887″.

Con un tono más enigmático, agregaron: “Quien encuentre esta botella puede pensar que nuestro polvo está soplando por el camino”.

La familia necesitaba más datos, por lo que realizaron una pequeña investigación. Con ayuda de una amiga, descubrieron que había dos hombres registrados como residentes en la zona de Newington con los mismos nombres en la década de 1880.

Con todos los datos, compartió su hallazgo en redes sociales y reveló cuáles son sus planes.

“Hemos tenido una suerte increíble y me alegro de que todos piensen que es tan interesante como nosotros. Es muy agradable tener una noticia positiva en medio de todo este pesimismo que hay en estos momentos”.

“Ahora, estoy pensando que tenemos que conservar la nota y sustituirla por un mensaje propio para que lo descubran las generaciones futuras”, agregó.


ANEXO

Mensajes para el futuro


El Arcón del Centenario -actualmente en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Argentina- contiene cientos de mensajes de niños depositados en su interior en el año 2004. Son testimonios para ser leídos cuando la ciudad cumpla 200 años; en 2104.



Tarzán (4) La villa de la tortura


Tarzán es un personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs. Su primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela (Tarzán de los monos) y a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, así como en cine y televisión.

No es primera vez que publico esta historia de Edgar Rice Burroughs. Di con el excelente dibujo de Roberto Castro, gran dibujante peruano, y no pude dejar pasar la oportunidad de compartir esta popular historia que ha cautivado a varias generaciones.

¡El verdadero y único Señor de la Selva regresa! ¡Si pensaban que conocían la historia, piensen de nuevo! ¡Por primera vez en sus 100 años de historia la clásica historia de Edgar Rice Burroughs, Tarzán de los Monos con una versión sin censura! ¡Esta serie captura el salvajismo y la acción del original mientras se expande con nuevos elementos! La historia comienza a finales de 1800, John Clayton, Lord Greystoke, y su esposa, Alicia, se quedan varados en una remota costa africana. ¡Ellos deben valerse por sí mismos en este mundo salvaje, y el hecho de que Lady Alice está embarazada no hace las cosas más fácil!