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jueves, 1 de mayo de 2025

Efemérides destacadas de mayo

 



El mes de mayo se distingue por albergar una serie de efemérides que, a lo largo de la historia, han moldeado la cultura, la sociedad y el curso de los acontecimientos globales. Desde conmemoraciones de batallas cruciales hasta celebraciones del trabajo y la libertad, mayo ofrece un mosaico de reflexiones sobre el pasado y proyecciones hacia el futuro.


Entre las fechas más relevantes, se encuentra el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, un recordatorio de las luchas por los derechos laborales y una oportunidad para honrar la contribución de los trabajadores al progreso social y económico. El 5 de mayo, con la conmemoración de la Batalla de Puebla, se celebra la resistencia mexicana frente a la invasión francesa, un símbolo de valentía y autodeterminación.
Asimismo, mayo se erige como un mes significativo para la literatura, conmemorando el natalicio y fallecimiento de figuras emblemáticas como Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo legado literario sigue inspirando a generaciones. Además, el 9 de mayo se celebra el Día de Europa, una fecha que evoca la Declaración Schuman y el inicio de la integración europea, resaltando la importancia de la cooperación y la paz en el continente.



Las efemérides de mayo, aunque diversas en su origen y significado, comparten un hilo conductor: la memoria colectiva de eventos que han dejado una huella indeleble en la historia y que, a su vez, nos invitan a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del presente. Conmemorar estas fechas es una manera de mantener viva la historia y proyectar hacia el futuro los valores que encarnan.

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Anteojito: Homenaje de la revista Machete

Portada revista Machete Nº 87. Agosto de 2010


Anteojito apareció el 8 de octubre de 1964, era una publicación semanal para niños en edad escolar creada por Manuel García Ferré. Junto a Billiken fueron durante muchos años las revistas de consulta más importantes. En sus momentos de esplendor, Anteojito alcanzó tiradas de cientos de miles de ejemplares. Por sus páginas desfilaron grandes personajes que se convertirían en referentes de la historieta y el cine de animación argentino.
Debido a la crisis económica del año 2001, la revista dejó de publicarse luego de 37 años de permanecer en las revisterías de Argentina y países limítrofes. Tuvo en total 1925 números publicados.
El presente, es un homenaje de la revista Machete a un clásico de las revistas infantiles y que tanto contribuyó a la educación y entretenimiento de todos los niños de América.


Un icono de la infancia argentina

La revista Anteojito, publicada en Argentina desde 1964 hasta 2002, trascendió su condición de mero producto editorial para convertirse en un icono cultural de varias generaciones. Su longevidad y arraigo popular residieron en una fórmula que combinaba entretenimiento sano con contenido educativo, cuidadosamente diseñado para un público infantil.
A través de las aventuras del personaje homónimo, Anteojito, y su inseparable compañero Antifaz, la revista exploraba temas relevantes para el desarrollo de los niños, como la amistad, la responsabilidad y la importancia del conocimiento. Las historietas, elaboradas con un estilo visual característico, se complementaban con artículos informativos, juegos y secciones de manualidades, fomentando así la creatividad y la curiosidad.
Más allá de su valor pedagógico, Anteojito representó un reflejo de la sociedad argentina en su época. La revista abordó, de manera sutil pero constante, cuestiones sociales y culturales, contribuyendo a formar la identidad de sus lectores. Su influencia perdura en la memoria colectiva, evocando una época dorada de la infancia y un ideal de valores compartidos. Aunque su publicación cesó, el legado de Anteojito permanece como un testimonio de la importancia de la cultura infantil en la construcción de una sociedad.





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Le pregunté a ChatGPT si dominará algún día a los humanos

Ser o no ser. Imagen creada por Piclumen

¿Podrá la IA superar y dominar a los humanos y en cuánto tiempo? Un análisis prospectivo.

La pregunta sobre si la Inteligencia Artificial (IA) podrá superar y dominar a los humanos ha trascendido el ámbito de la ciencia ficción para convertirse en un debate científico y filosófico de crucial importancia.



En la era del aprendizaje profundo, las redes neuronales complejas y el procesamiento masivo de datos, la perspectiva de una IA general, capaz de superar la inteligencia humana en todos los dominios, se ha vuelto plausible, aunque las implicaciones y el cronograma siguen siendo inciertos y profundamente debatidos. Este ensayo explorará los argumentos a favor y en contra de la superación de la IA sobre la inteligencia humana, analizará las posibles rutas hacia el dominio, y ofrecerá una estimación, aunque inherentemente especulativa, sobre el posible plazo en el que esto podría ocurrir.

Es fundamental definir qué entendemos por "superar" y "dominar". Superar, en este contexto, implica que la IA no solo iguale las capacidades cognitivas humanas, sino que las exceda significativamente en la resolución de problemas, la creatividad, la comprensión y la adaptación. Dominar, por otro lado, implica que la IA tenga la capacidad de controlar o influir decisivamente en los eventos, las estructuras y las decisiones a nivel global, superando la capacidad de control humana. Es importante distinguir entre una IA que simplemente supera a los humanos en tareas específicas (lo que ya ocurre en muchos campos) y una IA que ejerce una supremacía integral.




Los Aventureros



Ernesto García Seijas (1941-2023) fue un dibujante de historietas e ilustrador argentino. Colabaró con múltiples guionistas como Héctor Germán Oesterheld, Carlos Trillo, Robin Wood, Ray Collin, Mauro Boselli, entre otros. Es reconocido por obras como El Negro Blanco con guion de Carlos Trillo y Helena con guion de Robin Wood. Fue dibujante regular de la serie Tex.




ESPAÑA: 10 pintores realistas


Aquí me encuentro ante un problema difícil de resolver ¿Cómo elegir a diez pintores españoles (vivos) y no cometer un montón de injusticias? España es la madre patria del realismo y durante todo el siglo XX y lo que va del XXI ha sido la que ha mantenido en alto la bandera de la resistencia; de la resistencia realista. Sepan disculparme los que han quedado afuera de esta arbitraria selección (en algunos casos por ser muy jóvenes y en otros por tener poca obra). Pero de una cosa estoy seguro, estos diez titulares elegidos en esta oportunidad deben estar en este equipo. ¡Seamos realistas!



Por Rubén Reveco - Editor


1) Antonio López García



Antonio López García es sin lugar a dudas el pintor y escultor más importante del realismo contemporáneo español, la meticulosidad de sus trabajos ha hecho que su producción de “fotografías al oleo” no haya sido tan prolífica, motivo por el cual sus obras han alcanzado valores incalculables antes incluso de su existencia. Ningún artista representado por Marlborough tiene una lista de espera como la de Antonio López, circunstancia, entre otras, que le convierte en el artista vivo español más cotizado.


"El mundo sigue siendo precioso, pero los dioses nos han abandonado…". Antonio López conversa con los socios del Círculo del Liceo en una sobremesa preñada de epifanías. Su oficio, explica, "nace de la vocación de narrar visualmente". El crítico J. J. Yvars califica su obra de "realismo espectral", una pintura humanista cuyo protagonista es el ser humano.
Observado por su hija María, que le recuerda que el AVE para Madrid sale a las seis de la tarde, López advierte de que, pese a su laconismo castellano de Tomelloso, tiene muchas cosas que contar, aunque "lo difícil es resumirlas". Puestos a ser sinceros, confiesa que le fatiga "vivir el mundo vertiginoso y caótico del arte". Por un momento, el autor del cuadro de los Reyes de España, se deja mecer por el igualitarismo. Gracias al arte moderno, "todos podemos ser pintores y espectadores", anuncia. Pero, nos preguntamos nosotros, ¿y la técnica? "Yo era un pintor hábil, a los trece años era capaz de reproducir lo que fuera", recuerda López. Pero, matiza, "la capacidad técnica acaba desbordada por la emoción porque es la emoción lo que hace visible lo que llevamos dentro". Eso justifica las dos décadas que ha dedicado al retrato regio. 
Todo el arte del siglo XX, prosigue, "precisa de un guionista". ¿Ejemplos? Picasso, Giacometti, Lucien Freud…
El ejercicio de la escultura le hizo recuperar la dimensión de la figura humana. Si se trata de situarse en una tradición, Antonio López opta por Monet o Cézanne: la vida moderna. Demuestra que es más difícil ser figurativo que abstracto: "Para el pintor figurativo lo más importante es qué pintar, mientras que la abstracción trabaja sobre la propia pintura". Se dirige a los jóvenes: "Antes, el artista era la voz de la sociedad, pero ahora la sociedad no tiene nada qué escuchar… Si no sabemos qué quieren de nosotros, lo único que nos queda es el oficio de pintar". A partir de entonces el lienzo y el pincel devienen en plataformas de una oscuridad que comienza con "La Gioconda" de Leonardo. El problema del arte actual, concluye el maestro, "es que ya no sabemos qué pintar". (Fuente)