.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Historias de arcos y flechas (2) El arco en la antigüedad


Cuando se estudia a aquellos pueblos que comenzaron a utilizar el arco en forma masiva como arma de guerra eficaz y letal, no hay consenso general. Lo que la historia de la arquería concluye respecto a los albores de esta época, generalmente se basa en legados artísticos u ocasionales hallazgos funerarios de estas armas.


Historias de arcos y flechas 1,3 

En todo caso, hace aproximadamente 5.000 años atrás, en Mesopotamia, comienzan las evidencias de la utilización de un arma especial, el arco recurvo, que no cesará de perfeccionarse con el paso del tiempo. Quienes fueron los primeros; ¿egipcios, acadios o sumerios? Veamos que nos dice la historia de la arquería.


Hombre (4) El mejor mundo posible

Fue Gottfried Wilhelm Leibniz quien en su Teodicea sostuvo que si Dios frente a la infinita posibilidad de mundos por crear que tenía eligió este, eso significa que vivimos necesariamente en el mejor de los mundos posibles, en un mundo que matemáticamente podría describirse como "óptimo".

Serie de historietas de aventuras con dosis de ciencia ficción y de western ambientada en un mundo futuro post-apocalíptico, protagonizada por el personaje conocido simplemente como "Hombre".

Así empezó todo

Creada en 1979 por Antonio Segura con dibujos de José Ortiz para un proyecto de revista de ciencia ficción titulado “Kraken” que no llegó a aparecer, junto con otros personajes del guionista como Bogey, Sarvan y Orka
Fue publicada en España finalmente en 1981 en la revista Cimoc y posteriormente de forma muy breve en K.O. Comics en 1984. Se llegaron a editar 7 álbumes recopilatorios. La serie se publicó también en otros países como Francia, Italia, Alemania o EE UU (en la revista Heavy Metal).



Contiene:
Hombre 01-07
Obra Completa T1-T2
El mejor mundo posible
La génesis
Tú no eres Adán
En inglés






Rebeldes (5) Una milicia bien regulada



Rebels comienza con una historia protagonizada por un joven llamado Seth Abbott que participará activamente en las fuerzas milicianas que se opondrán al gobierno opresivo del reino británico, siendo fiel a la crianza de su padre.Una Historia Épica de La Fundación de América a cargo de Brian Wood.










 


martes, 6 de agosto de 2024

Revistas 1883: N°1


Revista de historietas que publicó varias obras de autores españoles de género fantástico, horror y ciencia ficción.
24 de las páginas interiores estaban impresas en B/N. Las 8 restantes, a modo de encarte central, estaban impresas a color. En dichas páginas centrales, entre los números 2 a 7 y el número 9, se desarrolló la serie "Atila".





No hay piedad (Historias completas de El Víbora)


Historias completas de El Víbora N° 8

Un juez asesinado, policías corruptos, un sindicato vendido y un completo repertorio de delincuentes de la peor calaña.


The I-Land (La estoy viendo)

 


No es extraordinaria pero tampoco es tan mala como dicen. Lo que más le podría criticar es que los protagonistas son todos jóvenes, delgados, altos y casi todos bellos. The I-Land (¿La I-Tierra?
Hablar favorablemente de una serie que ha sido objeto de críticas negativas puede resultar un desafío, pero es posible apreciar sus aportaciones. Inicialmente, mi interés por "The I-Land" surgió de mi anhelo por conocer una isla paradisíaca, con su clima templado, playas de aguas turquesa y mucha felicidad. 
La serie explora un intrigante tema de ciencia ficción: la realidad virtual, presentada de manera tan naturalista que se torna complicada la distinción entre lo real y lo simulado. A pesar de las opiniones adversas, considero que "The I-Land" tiene valor, ya que presenta a sus protagonistas como individuos con un pasado criminal que participan en un experimento con la esperanza de redimirse. Quizá un reality school con protagonistas involuntarios y traumados. ¿Quién sobrevivirá a la simulación?


Miniserie de TV (2019). 7 episodios. Cuando diez personas se despiertan en una isla paradisíaca sin recordar quiénes son y cómo llegaron allí, todo emprenden un duro camino para intentar recordar y tratar de regresar a casa, pero pronto descubren que el mundo no es lo que parece.



"Este fue un experimento sádico", expresa Gabriela, el verdadero nombre de la protagonista; la única inocente del grupo.


Las críticas son muy malas

"La recomendación, por lo tanto, es mantenerse alejado de esta ciencia ficción tan artificiosa. No existe forma de comprender que Neil LaBute, un director que no fascina pero que tiene experiencia y nunca ha estado en paro (recientemente ha participado en Billions), firmara este proyecto como guionista y director. No hay texto sólido, no hay talento en el elenco, no hay tiempo ni dinero para lucirse en pantalla. ¿Qué hizo mal en esta vida para deber un favor tan poco agradecido como este?" (La Vanguardia)

"Siete episodios de absoluta deriva argumental. Así podríamos describir en pocas palabras 'The I-Land', la serie estrenada por Netflix hace poco más de una semana y que solo cosecha críticas negativas. La ficción, desarrollada por Anthony Salter y protagonizada por Natalie Martinez, Kate Bosworth, Ronald Peet, Alex Pettyfer o Sibylla Deen es, sin lugar a dudas, de lo peor que puede encontrarse en la parrilla de la plataforma en streaming". (Expansión)

"Cuando haces una serie sobre náufragos en una isla, es imposible no pensar en Perdidos. Pero si, además, introduces elementos de misterio, las comparaciones son inevitables. Entonces tienes que ofrecer un producto que se distancie del anterior o que lo supere y The I-Land no consigue ni lo uno ni lo otro". (Fuera de series)

"Este thriller de náufragos de Netflix no es que sea una parodia. Es que es realmente malo. (...) una serie catastróficamente horrible. Es una mezcla de 'Lost' y 'Matrix', sólo que con más tiburones y crema solar". (The Hollywood)


"El retrato del deseo", pintura de Sergio Martínez Cifuentes

The Portrait of Desire | El retrato del deseo


Con respecto a su obra "El retrato del deseo", el pintor expresa: "Planteo la diversidad del amor y propongo que el juicio de valor sea un espejo donde se refleje, asi mismo, el propio espectador."







Viaje al interior de un cuadro
La pintura es un medio artístico que trasciende el plano físico y temporal, permitiendo a los observadores explorar realidades alternativas y acceder a los recovecos más profundos de la psique humana. Uno de los exponentes contemporáneos que ha sabido materializar estos conceptos es Sergio Martínez Cifuentes. Su obra "El retrato del deseo" no solo destaca por su técnica refinada, sino que también invita a un análisis exhaustivo sobre el proceso de realización de la pieza, la interacción con los diferentes modelos que participaron en ella y la importancia del registro fotográfico en la documentación de su creación. En este ensayo, emprenderé un viaje al interior de este cuadro, desentrañando sus complejidades y sus conmovedores trasfondos.