.

viernes, 8 de diciembre de 2023

Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María


Según lo explica la Iglesia Católica, La Virgen María, hija de San Joaquín y Santa Ana, fue concebida sin la mancha del pecado original, como divino don a quien estaba predestinada a ser la Madre de Jesús.

Cuando hablamos de concepción, hablamos del instante mismo en que comienza la vida humana, el preciso momento en que empieza a existir una persona en el seno materno. A partir de esta primera definición, seguramente muchos pensarán que la celebración de la Inmaculada Concepción se refiere al instante en que comenzó la vida de Jesús. Pero no es así. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción nos referimos al instante en el que María comenzó a existir en el vientre de su madre Santa Ana. Según la doctrina de la Iglesia Católica, Santa María quedó preservada de toda culpa, pues desde el primer instante en que fue constituida como persona, lo fue inmune de toda mancha de pecado, al igual que luego su hijo Jesús.

Esto implica la ausencia total de pecado por siempre en su alma, y su plenitud de santidad por estar llena de gracia. Por ello es que oramos: “Dios te salve María, llena eres de gracia”, y en el mismo sentido se refieren los cánticos a Jesús que dicen “…que nació en un portal, de la Virgen concebida sin pecado original”. La “Purísima Concepción” es un altísimo privilegio, un don concedido sólo a la Virgen, quien había sido predestinada para ser la Madre de Dios.



El 8 de diciembre de 1854, por medio de la Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María: “Declaramos, proclamamos y definimos que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente y en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano. Esta doctrina está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles.”

Es dogma de fe que el pecado original se transmite a todos los hombres por generación natural, de tal modo que todos son concebidos en pecado. Pero María fue el primer ser humano desde Adán y Eva que nació sin esta mancha. En consecuencia, había en Ella ausencia total de inclinación al mal, y por ende hay que negar en María aún la menor imperfección moral: siempre tuvo la perfecta subordinación a Dios, sus juicios fueron siempre rectos y su voluntad estuvo siempre orientada al bien verdadero, ya que tenía un altísimo grado de gracia y de caridad, que inclina con tanta fuerza el alma hacia el amor de Dios, que la aparta del pecado.

"Una vez más, encontramos en un aspecto de la vida y naturaleza de la Virgen María, un ejemplo al que tomar de modelo a imitar en nuestra propia vida", expresa la Iglesia Católica..




La historia del Día de la Inmaculada Concepción

El Día de la Inmaculada Concepción corresponde a una de las celebraciones marianas de mayor importancia dentro de la Iglesia Católica. Así también, es festejada por algunas confesiones cristianas protestantes.
En términos sencillos, este dogma hace referencia a que María, madre de Jesucristo, fue protegida y estuvo libre del pecado original “desde el primer instante de su concepción”, es decir, desde que comenzó a existir, indica el sitio web oficial del Vaticano.
La selección del día para esta conmemoración no es al azar. Dentro de la religión católica el 8 de septiembre se celebra la Natividad de María, y para calcular el momento en que fue concebida, se deben restar 9 meses. Aquello da como resultado el 8 de diciembre.
Cabe recalcar que la fecha fue establecida en el año 1476 por el Papa Papa Sixto IV. Más tarde, en 1708, el Papa Clemente XI estableció que sería día de precepto, de acuerdo a la institución religiosa.



El 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
Sin embargo, no fue hasta 1854 que el Papa Pio IX proclamó oficialmente el dogma de la Inmaculada Concepción de María, a través de la carta apostólica Ineffabilis Deus.
El anuncio fue realizado el 8 de diciembre de aquel año en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Ante la presencia de una gran multitud de católicos, cardenales y arzobispos de todo el mundo, el Sumo Pontífice relataba: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.
Con la instalación de este dogma, la Iglesia Católica reconoció a la Virgen en una posición especial al ser la madre de Jesucristo.
El Día de la Inmaculada Concepción está vigente en diversos países de la región. Sin embargo, las costumbres que efectúan los fieles varían dependiendo de cada territorio. En Colombia, por ejemplo, se lleva a cabo una vigilia que se conoce como Día de las Velitas y se acostumbra a colgar banderas blancas en los balcones con la imagen de la Virgen.
Mientras que en Argentina el homenaje parte un poco antes, dado que a fines de noviembre los devotos realizan un novenario en honor a la advocación de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca. El 7 de diciembre hacen una procesión con antorchas en las cercanías de la Plaza 25 de Mayo, y al día siguiente, continúan las celebraciones.
¿Es feriado irrenunciable este viernes 8 de diciembre?
Por otro lado, en Panamá la fecha es considerada fiesta nacional e incluso también se desarrolla el día de las madres, un fenómeno único en el mundo.
En todos los pueblos de Nicaragua se lleva a cabo la fiesta religiosa “La gritería”, aunque la de mayor importancia ocurre en la ciudad de León, donde se originó. Los devotos visitan altares a la Virgen María, tanto en hogares como en iglesias, mientras rezan y gritan la frase: “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”.



En el caso de Chile, esta fecha se vive con diversas actividades a lo largo de todo el país. Por lo general se realizan misas masivas en las iglesias para que las personas puedan admirar y homenajear a la Virgen María.
Asimismo, otra situación común en esta fecha son las clásicas peregrinaciones a los santuarios y otros lugares dedicados a esta figura importante del catolicismo.
Tradicionalmente, uno de los puntos de devoción que más destaca es el Santuario de Purísima de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, región de Valparaíso. Son miles de devotos provenientes de todo Chile los que llegan el 8 de diciembre, ya sea a pie o en bicicleta, para pedir favores y pagar mandas a la Virgen. (F)



¿Y en España?
El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción y es fiesta nacional en España. El origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI, aunque en España se celebra desde 1644. Es una festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica.

La fecha elegida se debe a un cálculo matemático. La Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre. (F)

No hay comentarios:

Publicar un comentario