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viernes, 16 de mayo de 2025

El niño (3) El sueño

 


La Cruzada de los Niños siempre fue un tema que me interesó, por lo absurdo y temerario.


La Cruzada Infantil o Cruzada de los Niños es un conjunto de ocho acontecimientos reales y ficticios sucedidos en 1212, tras las visiones de un muchacho alemán o francés. Los niños marchan hacia el sur de Italia. La venta de niños como esclavos estaba permitida. Existen muchos testimonios contradictorios, y los hechos reales son todavía objeto de debate entre los historiadores.








Manuel Sanjulián, ilustrador



Manuel Pérez-Sanjulián Clemente, más conocido como Manuel Sanjulián o sólo Sanjulián por el nombre con que ha firmado la mayoría de sus obras, es un ilustrador e historietista español.

Sanjulián nació en Barcelona en 1941. En su primera juventud no consideró dedicarse al dibujo profesionalmente, ya que lo consideraba una afición. Acabado el bachillerato, con unos 16 años, se inscribió en la Escuela de Náutica de Barcelona, ya que su aspiración era ser marino mercante, siguiendo la tradición familiar. Sin embargo, para ganar un dinero extra se le ocurrió elaborar una carpeta con retratos de estrellas de cine y ofrecerse a las agencias distribuidoras de la época como cartelista. Tras varios rechazos finalmente obtuvo un trabajo de prueba de la Fox hacia 1959. Su primer encargo fue un trabajo publicitario sobre el Diario de Ana Frank. Sin embargo no fue hasta que un amigo de la familia restaurador de arte le recomendó iniciar estudios de Bellas Artes, que se planteó dedicarse al dibujo de manera profesional. De este modo abandonó los estudios de náutica y se inscribió en la academia de Sant Jordi desde los 20 a los 25 años de edad.

Poco después una crisis en la publicidad cinematográfica, que empezó a realizarse fuera de España le hizo decidirse a buscar alternativas, por lo que se encaminó a la editorial Bruguera que le encargó una serie de historietas románticas. Sin embargo este estilo no era del gusto de Manuel por lo que a través de un compañero de Bellas Artes se puso en contacto con la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. Esta era una agencia que proporcionaba dibujantes e historietistas para diversos encargos, principalmente en el extranjero y muy especialmente en el mercado británico, que vivía una etapa floreciente en aquella época. (W)




Los ET son gente buena


La bondad extraterrestre antes de ET: Un análisis cinematográfico.

La afirmación de que E.T., el extraterrestre (1982) representa la primera instancia en la que el cine muestra a los alienígenas como seres benevolentes es una simplificación que requiere matización. Si bien la película de Spielberg popularizó innegablemente esta representación y la llevó a un público masivo, la benevolencia extraterrestre ya había asomado en el celuloide con anterioridad.

Conviene recordar que la cinematografía de ciencia ficción temprana oscilaba entre el temor a la invasión hostil y la curiosidad científica. Películas como The Day the Earth Stood Still (1951) presentan a un extraterrestre portador de un mensaje de paz, aunque su presencia inicial genera alarma. Otros ejemplos, aunque menos conocidos, exploran la cooperación y el entendimiento mutuo.

Por lo tanto, E.T. no inventa la bondad alienígena, sino que la redefine y la eleva a un plano emocional sin precedentes. La película descarta la retórica política o las advertencias apocalípticas, centrándose en la amistad pura e incondicional entre un niño y un ser de otro planeta. Esta representación, radicalmente opuesta a la paranoia de la Guerra Fría, resonó profundamente con el público y solidificó a E.T. como un hito cinematográfico.

Si bien no es la primera película en mostrar extraterrestres como seres buenos, E.T. es fundamental para popularizar y redefinir esta imagen, ofreciendo una visión optimista y conmovedora de la posible relación entre la humanidad y la vida extraterrestre. Su impacto cultural la distingue como un referente clave en la evolución de la representación alienígena en el cine.



Trailer


Película completa


E.T., El Extraterrestre fue por muchos años la película más taquillera de la historia, sobrepasada años después por Jurassic Park, también a cargo de Steven Spielberg (Abajo). La entrañable historia del alienígena que buscaba regresar a su hogar y en el proceso genera una tierna amistad con un grupo de niños terrestres, se convirtió en un clásico instantáneo.


Chicas sexys en la selva (1) Sheena



Esto de blancos en la selva negra empezó inocentemente con Edgar Rice Burroughs y su mítico y vigente personaje Tarzán. Eran preferentemente aventuras para niños y jóvenes. Su primera aparición fue  en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptada posteriormente como novela a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, cine y televisión.



Sheena

Pasaron algunos años hasta que en 1937 apareció la rubia Sheena, la versión femenina de Tarzán, ideada por Will Eisner. La creencia popular es que la primera heroína nacida en el cómic es Wonder Woman. Pero fue Sheena, un personaje que tuvo gran difusión en los cómics de los años 40 y recobró popularidad en los 80.

En un comienzo Sheena aparecía mucho más vestida.

Sheena nació en el Reino Unido en enero de 1937, dentro de la serie “Wags”, editada por Joshua B. Power. Will Eisner y Jerry Iger crearon al personaje, pero ambos acabaron proclamando que la idea no fue producto del trabajo conjunto.
Teniendo en cuenta por dónde derivaron las carreras de uno y otro, los historiadores del cómic tienden a pensar que Eisner tuvo mucho más que ver en el concepto de la heroína. No en vano Eisner, creador también de The Spirit, fue uno de los pioneros del noveno arte y uno de los grandes nombres de su historia.
Eisner explicó que Sheena era una versión femenina de Tarzán que debe su nombre a la novela ‘She’, escrita en 1886 por H. Rider Haggard (llevada al cine en varias ocasiones, una de ellas, la más conocida, por la mítica productora británica Hammer).

Crónicas del Tiempo Medio (1)



Crónicas del Tiempo Medio trata del extremo al que llega la humidad tras sumergirse en una guerra nuclear. Es entonces cuando el hilo de la historia se corta y viene el Tiempo Medio de la confusión y el oscurantismo.


Todo lector de la revista Skorpio recuerda la paradigmática serie Crónicas del Tiempo Medio, con dibujos de Juan Zanotto. Fue uno de los trabajos que mantuvo en vilo el interés de la publicación, hacia fines de los '80 e inicios de los '90. Acá y en Italia, ya que la Skorpio oficiaba como correa de transmisión con lo que allá se publicaba.
"Trabajando desde el principio solo con unitarios, luego con Zanotto hicieron “Crónicas del Tiempo Medio” siendo su primer serie. En un principio Zanotto no estaba del todo convencido de hacer una saga, y propuso hacer unitarios que transcurrieran en un futuro similar al que mostraba la primera Terminator, con una guerra entre hombres y maquinas. Por eso los primeros capítulos parecen unitarios, pero gustaron tanto que decidieron unir los personajes en una serie. Como la primera saga ganó en Argentina el premio el Eternauta y tuvo una gran repercusión en Italia, decidieron hacer la Trilogía." (Ediciones Record).
Crónicas del Tiempo Medio trata de un tema muy actual: el de la creciente y preocupante dependencia de los seres humanos de la tecnología. En el tiempo medio de la confusión y el oscurantismo, tras un apocalipsis nuclear desatado por un verdadero poltergeist informático, dos inteligencias malignas combaten entre sí: una mente artificial y una sobrehumana creada por genética. Están enfrentadas en una increíble partida de ajedrez donde las piezas utilizadas son hombres y máquinas y el tablero, las ruinas de las ciudades. Es el videogame, la contemporánea lucha entre el chip y la neurona llevada a un extremo, hasta que surge un grupo de héroes, hartos de esta interminable masacre y dispuestos a darle jaque mate a ambos, como si hoy alguien se rebelara contra su celular o su PC. ¿Difícil, no?”
Seguramente muchos lectores de la Skorpio le darán una bienvenida celebratoria a esta historieta.
Guión: Emilio Balcarce - Dibujo: Juan Zanotto.




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