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martes, 13 de mayo de 2025

"Buenos deseos": El mejor chiste de Condorito

 


Si bien mi crítica hacia Condorito ha sido, en ocasiones, severa, reconozco la existencia de momentos particularmente logrados. "Buenos deseos" constituye un ejemplo notable. En esta ocasión, el personaje, conocido por su capacidad de encarnar múltiples roles, asume el de un soldado que regresa de una misión de espionaje con una sombría advertencia: el enemigo se aproxima.






El absurdo en el humor
La efectividad del chiste gráfico, especialmente en su formato breve, reside a menudo en la hábil incorporación del absurdo. Lejos de ser un mero adorno, el absurdo se convierte en un elemento esencial que subvierte las expectativas del espectador, generando una disonancia cómica que desencadena la risa.
En un chiste gráfico conciso, la narrativa visual se reduce a su mínima expresión. Es en este contexto de economía narrativa donde el absurdo encuentra su máxima potencia. Al transgredir la lógica inherente a la realidad cotidiana, el chiste fuerza una reinterpretación instantánea de la imagen, sorprendiendo al observador con una incongruencia que desafía la razón.
La brevedad, por tanto, amplifica el impacto del absurdo. La ausencia de preámbulos o justificaciones permite que la incongruencia se manifieste con inmediatez y contundencia. La sorpresa, elemento clave del humor, se maximiza al eliminar cualquier atisbo de preparación.
En definitiva, el absurdo, dosificado con precisión en el formato breve del chiste gráfico, se erige como una herramienta fundamental. Su capacidad para romper con lo esperado, aunada a la economía narrativa del formato, crea un contraste hilarante que convierte la incongruencia en una fuente inagotable de humor.


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Los western más insólitos del cómic


 

El western, por lo general, es un género muy realista. Sin embargo, existen creaciones que limitan con el surrealismo (Paul Kirchner), la ciencia ficción (Juan Giménez) y el expresionismo (Simon Bisley). Las tres historias muy entretenidas y absurdas.


La frontera desdibujada: El western más allá del realismo
El western, un género usualmente anclado en la representación de la vida fronteriza y la conquista del oeste americano, se caracteriza por su pretensión de realismo. No obstante, la creatividad humana a menudo trasciende las convenciones, dando lugar a obras que, partiendo del imaginario del western, se aventuran hacia terrenos inexplorados. Ejemplos notables de esta transgresión son las creaciones que coquetean con el surrealismo, como las de Paul Kirchner, la ciencia ficción, ejemplificada por Juan Giménez, y el expresionismo, personificado en el trabajo de Simon Bisley.
Estas obras, a pesar de compartir la ambientación del lejano oeste, se distinguen por su tratamiento narrativo y estético. Se alejan de la recreación fiel de la época para abrazar la libertad creativa, tejiendo historias a menudo absurdas y siempre entretenidas. Al hacerlo, demuestran que el western no es un género monolítico y rígido, sino un lienzo en blanco susceptible de ser transformado y reinterpretado a través de la lente de la imaginación desbordada. En lugar de limitar la narrativa, estas incursiones en el surrealismo, la ciencia ficción y el expresionismo, expanden las posibilidades del género, enriqueciéndolo con perspectivas inesperadas y desafiando la noción tradicional de realismo en el western.


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Olivia Kemp: Maravillosa obsesión

 







El arte cuando es maravilloso debe crear en el espectador esa sensación de que el nunca (por más que se esfuerce) podría lograr lo que está ante sus ojos. Así es el arte de Olivia Kemp, una joven ilustradora que por obsesiva pareciera estar a punto de perder la razón.


Los dibujos de la británica Olivia Kemp son increíblemente detallados, representan paisajes míticos construidos a partir de fotografías, bocetos de observación y sus propios recuerdos de lugares conocidos. Renuncia a cualquier color, la artista se centra en los ricos detalles y texturas que puede lograr usando líneas.
Los dibujos son fruto de un entusiasmo que roza la obsesión. Toman la idea de un lugar romántico o idealizado y lo llevan más allá de cualquier geografía natural o sentido de la proporción. Si bien sus dibujos más pequeños son íntimos y precisos, sus obras grandes parecen infinitas y complejas en extremo, repletas de una gran cantidad de pequeños detalles que se centran en cada momento, pero se integran en escenas sin ningún punto focal ni respiro. La mayoría son de lugares que Olivia ha conocido pero que luego se convierte en algo 'otro' a través de los procesos de recordar y dibujar. Es la memoria en acción, un apego a un lugar físico disparado por la imaginación: específico y particular, al mismo tiempo extenso y continuo.




Inca (2) La cueva del Nautilo




1509, cordillera de los Andes...
Como Moisés, Amaru es descubierto, siendo bebé, flotando en un cesto en el alto lago Titicaca. Tiene tras la oreja un tatuaje que representa una serpiente.
En sus ropas lleva escondida una estatuilla. El niño va a crecer y se le confiará una misión: encontrar las otras tres estatuillas del Antisuyo, y así lograr su destino de Hijo del Sol.
Es lo que un chamán le predijo en las montañas...
Pero de momento, en el imperio inca, la guerra civil se desencadena y los conquistadores avanzan, inexorablemente...





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La primera: Revista Zona 84 (Y la colección completa para descargar)

Portada del N° 1 - Año 1984


Revista sucesora de “1984” que para evitar una incoherencia en el titulo (ya era el año 1984) se rebautizó con el título “Zona 84”. Al igual que 1984 la temática se centraba en la Ciencia Ficción y la Fantasía con una ampliación en el número de páginas (80-100 páginas aproximadamente) y mayor proporción de páginas a color.


En esta nueva época se editaron 96 números + extras, dejándose de editar en 1992 por diversos motivos. Según la revista a partir del número 84 era una nueva época pero lo cierto es que a parte de un logotipo renovado, la numeración siguió como siempre y el contenido apenas cambió pretendiendo recuperar lectores con esta iniciativa que no convenció.
Zona 84, fue editada por Toutain a partir de noviembre de 1978, formando parte del llamado boom del cómic adulto en España. Ambas (Zona 84 y 1984) fueron bautizadas con el título de la célebre novela de George Orwell (Wikipedia).


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