.

domingo, 7 de mayo de 2023

Condorito, crítica al cómic más popular de Chile

Siempre había un ejemplar de la revista Condorito en mi casa. De niño recuerdo que me entretenía la variedad de personajes que representaban diferentes estratos sociales, pero nunca me resultó muy divertido su humor.

Por Rubén Reveco – Editor
Condorito: elemental, anacrónico y racista


En 2017 se estrenó su primera película, una superproducción que terminará por consolidar en todo el mundo un popular personaje de cómic nacido en Chile, en 1949. Es de esperar que los guionistas no sigan la misma línea de la revista, la que me resulta bastante criticable.
Además de ser un humor simple -que apenas genera una leve sonrisa- siempre me ha llamado la atención los mensajes a contrapunto de los tiempos. Para los guionistas (no culpo a Condorito) sigue siendo gracioso hacer chistes racistas, machistas y que discriminen por el aspecto físico.
Pero no voy a detenerme en el pobre nivel de su humor, porque lo que no me resulta gracioso a mí, sí le puede resultar divertido a un niño de 8 a 12 años, segmento de lectores al que apunta (creo yo). Lo que me incomoda es la permanencia de chistes centrados en ciertos estereotipos que creía superados y que reflejan el gran problema de la sociedad chilena.
Por ejemplo, que el personaje más popular de la historieta chilena insista en hacer creer que los pueblos nativos de África son salvajes y caníbales me parece más cruel que divertido. Además de fomentar prejuicios occidentales, indigna que los editores no comprendan que el mundo ha cambiado y que todos los pueblos se merecen respeto.
Tarzán (que se crió en África y asesinaba animales) cambió de acuerdo con los años y se ha vuelto respetuoso de las diferentes culturas, ecologista y proteccionista de la fauna nativa. Sin embargo, Condorito (que circula de mano en mano por las escuelas) sigue propagando un mensaje en el cual es gracioso hacer humor matando animales o exhibiéndolos como trofeos.




Cosificación 

En cuanto a la mujer, su papel es totalmente secundario. Esta sólo tiene valor por su aspecto físico y muy pocas veces se ve una profesional. Por lo general es frívola y se hace chiste de su gordura hasta la humillación. Ni hablar si se trata de la suegra. Hacer humor de los defectos del otro ya no va.
Condorito -a pesar de estas críticas- se seguirá editando todos los meses. La pregunta es cuándo este simpático personaje superará sus prejuicios y comprenderá que el mundo a cambiado y con ello el humor. Para que todos nos podamos reír sin promover la ignorancia, la intolerancia y sin ofender a nadie. 



























A favor del personaje 

Desde luego que la mayoría de las voces están a favor de lo que representa Condorito. Para ser ecuánime comporto algunos artículos:

El universo de Condorito 
Por Sonia Maribel Muñoz

Condorito es lo opuesto de Mafalda. Condorito no es reflexivo ni es santo. No se caracteriza por su inteligencia ni está preocupado con el mundo. No tiene una postura política. Su humor roza, algunas veces, aquello que se denomina de “negro” , mas, en su mayoría, lo que predomina es el humor blanco. Condorito tampoco es un niño, ni es un hombre físicamente hablando. Es un pajarraco con trazos humanos que, con respuestas ingeniosas y desatinadas, hace reír a más de uno. Y eso que nació de un grito de protesta.
Desde su primera publicación, en la revista chilena Okey, en agosto de 1949, Condorito ha pasado por diversas transformaciones físicas, geográficas, culturales y profesionales. En la imagen original, este plumífero humorístico era más pequeño, tenía un gran pico, presentaba piernas más cortas y un gran collar de plumas, además de tener un comportamiento más descuidado. Con el correr de los años, su forma se hizo más humana. Según Ríos, Condorito encarnaba a un chileno común y corriente. Y como tal, desempeñó un sinfín de actividades que fueron acompañando las trasformaciones sociales y económicas desde su fundación hasta la actualidad: mecánico, profesor, doctor, policía, ladrón, boxeador, monaguillo, futbolista, campesino, vendedor, secretario, mozo, cocinero, cantante, periodista, emigrante, sacerdote, alcalde, mendigo, gánster, pirata, farmacéutico, entre otros. La internacionalización de esta historieta comenzó en los años 70. Desde entonces, ha sido publicada y traducida en varios idiomas. En 2010, se editó una versión de seis páginas en lengua árabe para el público sirio. En 2007, Bill Gates pretendió que Condorito difundiese la versión del Windows 98, lo que refuerza su popularidad en el mercado hispanoamericano. Infelizmente, no se llegó a un acuerdo económico. La riqueza humorística de Condorito también radica en el escenario de las aventuras: Pelotillehue, que oscila entre un pequeño pueblo y una gran metrópoli. No obstante, las historias también pueden ocurrir en algún incierto paraje medieval o en algún confín selvático; en un manicomio, a bordo de un galeón o una nave espacial, o donde se quiera. A veces, de hecho, el emplazamiento es sorprendentemente erudito. Esto es, a nuestro juicio, lo más interesante y revelador del universo concebido por Pepo, ya que su traslado a distintos contextos no solo es hecho con usual inteligencia, sino que siempre ocurre con un fin irónico. (PÁRAMO, 2009, p.233)
La vigencia de Condorito, a pesar de haber transcurrido más de 60 años, se debe también al hecho de ir siempre a la par con los acontecimientos mundiales y sucesos que son interés para su público lector. Cuando se trata del Mundial de Fútbol, allí viene una edición del protagonista con la camiseta chilena o mexicana luchando por la Copa (depende del país donde será leído). En la época que la novela de Dan Brown causaba polémica, los quioscos vendían la versión del Cóndor da Vinci, el genio del humor y cuando el programa televisivo El chavo del ocho estaba en el auge de su popularidad, los lectores podían comprar la versión del Condorchavo. Los sucesos locales no se quedan atrás. En octubre de 2011, Condorito apareció como un periodista desfalleciente, que corría a toda prisa, para poder entrevistar al atacante chileno Alexis Sánchez, popular entre los chilenos por haber sido contratado por el club español Barcelona. Actualmente, la historieta se publica cada dos semanas. Tiene más de 80 millones de lectores. Y existen versiones de las tiras cómicas e historietas recopiladas en formato de libro: Condorito 40 años de Humor (Ed. Pincel Ltda, 1989), Condorito, la aventura comienza (Ed. Harper, 2005) y Condorito pack de lujo (Origo ediciones, 2010), entre otros.




Pedido de guionista aparecido en un portal de trabajo

"Buscamos guionistas freelance para hacer guiones para chistes gráficos para la revista Condorito. Para quien quiera trabajar en este gran oficio de hacer reír, no se requiere curriculum, solo un buen chiste.
Son guiones para chistes de Condorito inéditos. Tienen que tener las dimensiones de un chiste de Condorito estándar (una cantidad de texto similar) puede ser 1 a 2 chistes por pg, (cada pg es de 6 viñetas) excepcionalmente si un chiste es muy bueno puede ser de 2 pgs.
También puedes hacer un boceto del chiste si te ayuda a explicarlo. Los chistes deben ser muy graciosos y fáciles de entender, si no hace reír no sirve.
No se pueden hacer chistes sexistas, de acoso, groseros, discriminatorios, políticos, difamatorios, de personajes públicos, etc. En algunos casos se pueden aceptar algunos chistes que puedan incluir estos temas de forma leve, si no ofenden a nadie".




Condorito se mete en las protestas sociales 

Un caso común es la utilización de Condorito, el más popular de los personajes chilenos, firmado por Pepo y –ya en la industria cultural– realizado por decenas de dibujantes firmados con la marca Pepo. Por definición editorial, Condorito no explicita discursos políticos. Sin embargo, muchos de quienes reconocen su popularidad, por irreverencia o admiración, lo dibujan protagonizando versiones que nunca publicarían sus dueños y editores. Pienso en las imágenes de Condorito y Coné heridos en los ojos por los balines disparados por los Carabineros, representados por Pepe Cortisona, el insoportable archienemigo de Condorito, que exige una explicación y claramente llevaba un cartel que dice “¡Fuera el roto Piñera!”. El escenario es la Plaza Italia, resignificada también como la “Plaza de la Dignidad”. Es decir, con formato de portada de la revista el mundo de Condorito es reconocible, aunque la referencia es un mundo que Condorito (“apolítico”) no visita. En esta línea está la imagen de Papelucho –el niñito inocente de Marcela Paz- con su ojo parchado en una ilustración de Fabián Rivas. “Papelucho baleado, con un parche, su ojo dañado, cercenado, tapado con un parche, quedará para la historia”, escribió Alberto Fuguet comentando el dibujo en La Tercera. 
Defensor de los derechos de autor, veo que en estas “expropiaciones” los personajes se copian, se adaptan, se parodian, con más legitimidad que legalidad. Y no siempre con calidad profesional, en soportes improvisados. Utilizados sin fines de lucro, fuera de la industria cultural, en cierto sentido hay algo de homenaje en el reconocimiento de la popularidad de estas criaturas. A pesar de la molestia que a veces genera en los dueños o autores, sería injusto ver en este tipo de “apropiaciones” intenciones dolosas o de fraude; tampoco de plagios, porque en general en la adaptación hay anonimato o la intervención implica una obra nueva que usa un personaje icónico de autor reconocido. (Fuente)











2 comentarios:

  1. Debo decir que algunos chistes mes gustaron.
    Como el primero, que es parte de la taoa. Yayita planeando que hacer con lo león, que está vivo y además tiene una expresión de enojado. Y del cazador que no salió tan victorioso, está claro que el león cazado se vengó, por lo menos parcialmente.

    Y también el par de chistes, en que Condorito es que cae haciendo PLOP. Queda como el idiota más feo de lo que habla. Por una vez, esa forma tan despectiva de hablar de los demás, se volvió en su contra. Y la argumentación de su novia, para no hablar del pasado. Es un buen remate.

    Necesita una renovación, el informarse más, porque ejemplo que el canibalismo era algo practicado por los europeos. Como pasó en la primera fundación de Buenos Aires. O el pulverizar momias egipcias, para convertirlas en supuestos medicamentos.

    Y los guionistas deberían asumir nuevos desafíos, como que las suegras sean tan atractivas como sus hijas. Suele pasar con algunas famosas. No siempre es efectivo recurrir a lo fácil.
    Es algo que no me gusta tanto de Inodoro Pereyra. Que Roberto Fontanarrosa haya cambiado el diseño de personaje de Eulogia Tapia, la esposa del protagonista. De una mujer joven, con cierto atractivo, a una mujer como la suegra de Condorito. Aunque es cierto que esta historieta tiene muchos méritos innegables.

    Hay versiones no autorizadas que funcionan mejor que la original. Lo de Exijo una explicación es algo muy efectivo.

    ResponderEliminar
  2. a la venta coleccion historietas de condorito eberom4@gmail.com

    ResponderEliminar