.

domingo, 29 de septiembre de 2024

Canciones que me gustan: Del volar de las palomas

 


Tengo un cariño especial por esta canción. Si bien es un tema romántico (como muchos) fue la primera en español en transmitir algo más que "te quiero, no me dejes". Allá por los ´70, cuando muchos pedían a gritos revolución, compromiso social y político, surge los Blops, un grupo medio hippie, medio rock, medio blue y que hizo canciones diferentes, como "Del volar de las palomas".

Blops es el segundo álbum del grupo de Folk-rock chileno Blops, editado en 1971, por el sello Peña de la Familia Parra. En términos estrictos, es el segundo álbum homónimo del grupo, pero se ha hecho conocido con el título Del Volar de las Palomas a raíz de la canción más famosa del disco.

El álbum se basa en el concepto de un día en la vida de una persona, dividiendo el LP en dos partes: "Mañana" y "Tarde", respectivamente. Al mismo tiempo, la temática de las canciones de la placa están en un contexto más bien casero.

Del Volar de las Palomas fue producido por el músico Ángel Parra, quien también colabora en la guitarra y en la voz principal en el tema que le da título al disco.


Blops

Surgida con los efervescentes años 60, Blops fue una de las pocas bandas de la época que pudo trascender su inspiración anglosajona para dar paso a creaciones originales y de poderosa identidad propia. El resultado fue un rock inteligente, con una poesía y sonido que se mantienen frescos hasta hoy. Tras su disolución, en 1973, sus tres discos constituyeron un patrimonio perdido que hoy estamos apoyando en su recuperación. (F)




El volar de las palomas


El día ya se ha puesto, la flor que se cerró

Escondiéndome callada su corazón de olor

La tarde ya se fue, tus ojos no me miran

Y mi paseo triste es una eternidad.


Yo vengo aquí a cantar la pena de mi dolor

Que es una pena tan chiquita que ni puedo entender yo

Que es una pena tan chiquita que ni puedo entender yo


El cielo se cristaliza, la luna parece rondar

Mil estrellas distintas que no pretendo distinguir

Mi pequeña mujer callada, un silencio me dejo

Los amigos desde lejos me hablan de su amor


Yo vengo aquí a cantar la ceguera de mi ser

Que es una ceguera tan grande que ni la luz me deja ver

Que es una ceguera tan grande que ni la luz me deja ver


Ven que te quiero decir, dar compartir, tanto querer

Ven que tenemos los dos mirar, callar, tanto que hacer

Y nos iremos los dos recogiendo grillos y piedras de los caminos

Para irlos después devolviendo por otros lejanos derroteros

Para irlos después devolviendo por otros lejanos derroteros.


Tu ya te fuiste, tu quizás también te iras

Recorriendo esas playas, buscando sin cesar

Y de tanto ir hurgando, tu corazón florecerá,

Si para ti ese día llega será nuestra felicidad


Yo vengo aquí a cantar del volar de las palomas

Que vuelan ciegamente para un día anidar

Que vuelan ciegamente para un día anidar


Nuestras manos enredamos, rezamos sobre un colchón

Jugando con nuestras risas y llorando también

Y vamos así luchando, a veces sin saber

En que acantilado profundo habremos de descender


Yo vengo aquí a cantar de esto que sabemos todos

Sentir que llevamos dentro como ternura o como dolor

Sentir que llevamos dentro como ternura o como dolor


Ven que te quiero decir, sobre tu hombro he de llorar

Ven que juntos tu y yo nos iremos así cantando los dos

Silenciosamente los ojos abiertos,

Las vertientes nos darán de beber

Y quizás así lograremos la paz de un amanecer

Y quizás así lograremos la paz de un amanecer.


Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta

60 años: Lo mejor de Mafalda (Según Machete)

Mafalda fue una creación de Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino).

Mafalda, la niña que no envejece, cumple 60 años: el curioso origen de la obra de Quino y los amigos que la ayudaron a pensar el mundo.

La historieta creada por Quino se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964, hace seis décadas. Terminó en junio de 1973: “Si la seguía dibujando, me pegaban cuatro tiros”, dijo su autor, quien se exilió en Italia un año después que la Junta Militar tomara el poder. La historia de una tira cómica que fue traducida a decenas de idiomas y de una niña que se convirtió en una voz de la conciencia social. (F)








Cinco cosas que probablemente no sabías


La niña más famosa de las tiras cómicas en América Latina. BBC Mundo mostró cinco curiosidades de este entrañable dibujo. Y nosotros aportamos con una selección de sus mejores chistes (según Machete).
"¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo" Mafalda
La niña más famosa de Argentina ya tiene 60 años. Mafalda, el personaje más querido de Joaquín Lavado "Quino", cumple este lunes medio siglo desde que apareció por primera vez en la revista Primera Plana.
Además, Argentina celebra también los 60 años de la primera publicación del "padre" de Mafalda como dibujante de humor gráfico.
Pero, ¿conoces realmente a Mafalda? Sí, seguro que sabes de sobra que ella odia la sopa y ama a los Beatles y el Pájaro Loco.
No es lo único. BBC Mundo te presenta otros datos menos conocidos por los lectores de la niña más contestataria del humor gráfico latinoamericano.


¿Sirven las ferias de arte?

Hace unos años se realizó "bazart",  una feria de arte en la cual 40 artistas (pintores, grabadores y dibujantes) tuvieron la oportunidad de mostrar su obra y vender, lo que nunca es fácil.


Todos sabemos que vender arte no es fácil y menos en estos países (sub), pero igual los que nos dedicamos a las artes plásticas tenemos siempre la peregrina esperanza que nuestro esfuerzo se materialice en unos pesos que nos ayuden -por ejemplo- a comprar más telas, más pinceles y más pigmentos para seguir pintando. Es un círculo virtuoso.


Por Rubén Reveco - Editor


Que vendamos también significa que existe gente que aprecia lo que hacemos y que es capaz de superar el "me gusta" de las redes sociales y gastarse unos pesos y de paso ayudar a los artistas: "Esos tipos raros que dicen renunciar al sistema".
40 artistas tuvieron la oportunidad de comercializar grabados, pinturas, fotografías, esculturas y dibujos en un espacio dispuesto por el Centro de Extensión de la UC, de Santiago de Chile.
Ocho horas es poco tiempo para concretar lo que ya en un año es difícil. Además, algunos artistas se quejaron (siempre lo hacen) que era un poco caro el stand, pero también reconocieron que estas iniciativas ayudan no sólo a vender sino que, también, a generar contactos, conocer colegas e intercambiar impresiones sobre el panorama cultural.



Espadas del dolor (2) Mascarada y Kato

 


Un cruce,​ también referido con el anglicismo crossover, es la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares, ya sea de televisión (como el visto entre Crossing Jordan y Las Vegas), entre diferentes editoriales (Liga de la Justicia/Los Vengadores), videojuegos (Final Fantasy, Kingdom Hearts), o en el cine como en el caso de Freddy contra Jason y Alien vs. Predator, entre otros. Normalmente son maniobras de mercadeo o publicidad para atraer la atención del público en general, aprovechando la imaginación entusiasta del público y su curiosidad por saber el que pasaría si un personaje conociera a otro de otro mundo.



Este es el gran Crossover de la Editorial Dynamite del año 2015, con un equipo de guionistas femeninas lideradas por Gail Simone, juntando a las más importantes heroínas y villanas de este Universo.
Este Evento reúne a Red Sonja con otros famosos personajes femeninos de Dynamite y Chaos! Comics, incluyendo a Dejah Thoris, Vampirella, Lady Rawhide, Jennifer Blood, Masquerade, Jungle Girl, Kato, Miss Fury, Jane Porter, Irene Adler, Pantha y varias otras más.
Todas ellas están siendo amenazadas por un mal que acerca sus mundos a la destrucción. Los únicos objetos que pueden salvar sus realidades son las legendarias Espadas del Dolor. (W)

Love: Los dinosaurios


Cuarta entrega (y última, por ahora) de esta gran saga. Estos cómics relatan las aventuras de diferentes animales como si se tratase de un documental, sin ningún texto. El gran trabajo del dibujante lo explica todo.
En esta oportunidad se trata de los dinosaurios. Pasen y vean.








Sissi N°1 (Novelas gráficas)



Me entretiene leer estas revistas de novelas rosas. Son todo un reflejo de una época. Ver cómo se relacionaban idealmente las parejas, cuáles eran sus valores e intereses. Sin proponérselo, son un verdadero tratado de sociología.

La película Sissi, del año 1956, protagonizada por la actriz Romy Schneider, originó que Bruguera lanzara la mercado una colección de álbumes de cromos (en 1957 SISSI, en 1958 SISSI EMPERATRIZ, y en 1960 EL DESTINO DE SISSI). Esto no fue más que el inicio de un filón "mediático" que Bruguera no dejó de exprimir a su gusto con multitud de productos nacidos al socaire de la fama de la emperatriz austro-húngara, publicando, -además de los álbumes de cromos-, novelas ilustradas e historias románticas basadas en la vida de la infortunada emperatriz.


Uno de los frutos de este engranaje fue la revista SISSI NOVELAS GRÁFICAS (1959-1963), con 214 números más 7 extras (Almanaque para 1960, Extra Verano 1960, Almanaque para 1961, Extra 1961, Extra Navideño para 1962, Extra 1962, y Almanaque para 1963), en donde el peso fuerte radicaba en las historietas románticas (llamadas precisamente novelas gráficas) de tono un poco más adulto, faltando casi por completo el humor.