.

domingo, 26 de febrero de 2023

Canciones que me gustas: Del volar de las palomas

 

Tengo un cariño especial por esta canción. Si bien es un tema romántico (como muchos) fue la primera en español en transmitir algo más que "te quiero, no me dejes". Allá por los ´70, cuando muchos pedían a gritos revolución, compromiso social y político, surge los Blops, un grupo medio hippie, medio rock, medio blue y que hizo canciones diferentes, como "Del volar de las palomas".

Blops es el segundo álbum del grupo de Folk-rock chileno Blops, editado en 1971, por el sello Peña de la Familia Parra. En términos estrictos, es el segundo álbum homónimo del grupo, pero se ha hecho conocido con el título Del Volar de las Palomas a raíz de la canción más famosa del disco.

El álbum se basa en el concepto de un día en la vida de una persona, dividiendo el LP en dos partes: "Mañana" y "Tarde", respectivamente. Al mismo tiempo, la temática de las canciones de la placa están en un contexto más bien casero.

Del Volar de las Palomas fue producido por el músico Ángel Parra, quien también colabora en la guitarra y en la voz principal en el tema que le da título al disco.


Blops

Surgida con los efervescentes años 60, Blops fue una de las pocas bandas de la época que pudo trascender su inspiración anglosajona para dar paso a creaciones originales y de poderosa identidad propia. El resultado fue un rock inteligente, con una poesía y sonido que se mantienen frescos hasta hoy. Tras su disolución, en 1973, sus tres discos constituyeron un patrimonio perdido que hoy estamos apoyando en su recuperación. (F)




El volar de las palomas


El día ya se ha puesto, la flor que se cerró

Escondiéndome callada su corazón de olor

La tarde ya se fue, tus ojos no me miran

Y mi paseo triste es una eternidad.


Yo vengo aquí a cantar la pena de mi dolor

Que es una pena tan chiquita que ni puedo entender yo

Que es una pena tan chiquita que ni puedo entender yo


El cielo se cristaliza, la luna parece rondar

Mil estrellas distintas que no pretendo distinguir

Mi pequeña mujer callada, un silencio me dejo

Los amigos desde lejos me hablan de su amor


Yo vengo aquí a cantar la ceguera de mi ser

Que es una ceguera tan grande que ni la luz me deja ver

Que es una ceguera tan grande que ni la luz me deja ver


Ven que te quiero decir, dar compartir, tanto querer

Ven que tenemos los dos mirar, callar, tanto que hacer

Y nos iremos los dos recogiendo grillos y piedras de los caminos

Para irlos después devolviendo por otros lejanos derroteros

Para irlos después devolviendo por otros lejanos derroteros.


Tu ya te fuiste, tu quizás también te iras

Recorriendo esas playas, buscando sin cesar

Y de tanto ir hurgando, tu corazón florecerá,

Si para ti ese día llega será nuestra felicidad


Yo vengo aquí a cantar del volar de las palomas

Que vuelan ciegamente para un día anidar

Que vuelan ciegamente para un día anidar


Nuestras manos enredamos, rezamos sobre un colchón

Jugando con nuestras risas y llorando también

Y vamos así luchando, a veces sin saber

En que acantilado profundo habremos de descender


Yo vengo aquí a cantar de esto que sabemos todos

Sentir que llevamos dentro como ternura o como dolor

Sentir que llevamos dentro como ternura o como dolor


Ven que te quiero decir, sobre tu hombro he de llorar

Ven que juntos tu y yo nos iremos así cantando los dos

Silenciosamente los ojos abiertos,

Las vertientes nos darán de beber

Y quizás así lograremos la paz de un amanecer

Y quizás así lograremos la paz de un amanecer.


Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta


No hay comentarios:

Publicar un comentario