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viernes, 30 de agosto de 2024

Eran diez (5) Omertá


Omertá: Jean-Baptiste Grassien ha saciado su sed de venganza. Refugiado en la Isla de la Belleza junto con sus compañeros de infortunio, casado con Clara y padre de tres hijos, vive hoy una vida apacible. Ha encontrado en Córcega una paz interior, lejos de los tormentos de antaño... de la guerra, del horror.

En esta tranquilidad idílica, su pasado, que creía ya sepultado para siempre, resurge con violencia. Grassien y su familia son los desgraciados testigos de una vendetta corsa cuando un hombre, al que todos creían muerto, quiere acabar sus días en sus tierras sin tener el derecho a ello... Entonces las disputas y las guerras fratricidas se convierten en pretextos para la venganza, y reina la omertá. En Córcega los conflictos se arreglan en familia y no puede participar ningún forastero, excepto Jean-Baptiste Grassien...


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La caída de los ángeles rebeldes

La caída de los ángeles rebeldes,1750, mármol de Carrara. Una escultura de sesenta figuras talladas en un solo trozo de mármol de casi dos metros de altura. Representa la pelea entre el bien y el mal.

La caída de los ángeles rebeldes (en italiano: La caduta degli angeli ribelli) es una escultura barroca del siglo xviii, depositada en el palacio Leoni Montanari de Vicenza. La obra, tallada en un bloque de mármol de Carrara, mide 168 x 80 x 81 cm y se atribuye a Francesco Bertos o a su alumno Agostino Fasolato.​ Es propiedad del banco Intesa Sanpaolo.

Agostino Fasolato (Padua 1714 - posterior a 1787) La caída de los ángeles rebeldes, hacia 1750 Mármol de Carrara, 168 x 80 x 81 cm

La caída de los ángeles rebeldes de Agostino Fasolato. 60 figuritas en 2 metros de mármol. 

Obra muy similar homónima

Esta realizada en mármol de Carrara, representando la caída de Lucifer desde el cielo al infierno en forma de una pirámide, con el arcángel Miguel en la cima. ​La obra representa la escena apocalíptica del Apocalipsis de Juan (12,7-9), en la que el arcángel Miguel, a la cabeza de las huestes celestiales, lucha contra Satanás y sus ángeles. El escudo dice QVIS UT DEVS, la traducción latina del hebreo Mi-cha-El ("¿Quién es como Dios?"). Cuando los ángeles rebeldes caen al suelo, se transforman en formas demoníacas. Desaparecen en la boca abierta del infierno, donde su líder grita desafiante a Satanás con un tenedor de dos puntas.

En una estructura en forma de cono, el artista ha entretejido dinámicamente sesenta figuras. Demostró su dominio técnico esculpiendo el conjunto a partir de una sola pieza de mármol.

Agustín Fasolato Vicenza

El grupo escultórico representa la batalla entre el ejército del bien y el del mal, comandados respectivamente por el arcángel Miguel y por Satanás, tal como se narra en el Apocalipsis de Juan.

Autoría y datación

El primer testimonio textual de la obra de arte es el diario del médico florentino Antonio Cocchi. Hizo su nota después de una visita al Palacio Papafava en el otoño de 1744.3​ La guía de arte de Giovambattista Rossetti también dio como autor a Fasolato.4​ Esta antigua atribución es difícil de conciliar con la oscuridad de Fasolato. Semenzato sugirió que él y Bertos pueden haber sido la misma persona, mientras que Guerriero y De Vicenti especulan que las fuentes antiguas pueden haber estado equivocadas. Datan la obra hacia 1725-1735.

Agostino Fasolato (Padua 1714 - posterior a 1787) La caída de los ángeles rebeldes, hacia 1750 Mármol de Carrara, 168 x 80 x 81 cm (detalle)

En la parte superior de la pirámide se encuentra Michael, con su espada desenvainada y el escudo atado a su muñeca grabado con QVIS UT DEVS . Frente a él, con los pies apoyados en la base de la composición, Satán está de espaldas: sostiene la horca de dos puntas en la mano derecha y señala con el dedo índice hacia arriba en dirección a su oponente con la izquierda. Entre los dos protagonistas de la lucha se representa la multitud de ángeles rebeldes expulsados ​​del paraíso, y por tanto ellos mismos convertidos en diablos, entre los que se mueven otras monstruosas criaturas demoníacas en forma de serpientes y dragones.

Agustín Fasolato Vicenza

Revista Creepy (Colección completa)

Creepy fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española. Al parecer, la edición estadounidense recibía cartas de lectores quejándose de la influencia española que se notaba en la revista, mientras que la edición española lo hacía respecto a la influencia americana.
La versión estadounidense apareció en 1964 editada por Warren Publishing. En su momento de mayor auge, "tiraba tres millones de ejemplares, que iban no sólo al mercado estadounidense, también a Canadá, Inglaterra". La versión española fue editada por Toutain Editor a partir de 1979, formando parte del llamado boom del cómic adulto en España.
Lo primero que podemos percibir en esta formidable colección de cómics es que sus guiones rayan a la misma altura que su soberbio dibujo.
El sello Warren Publishing comenzó la publicación de Creepy a finales de 1964.
La cabecera se mantuvo en activo hasta febrero de 1983, y por ella pasaron editores tan notables como Russ Jones, Archie Goodwin, Bill Parente, Billy Graham, Chris Adames, J. R. Cochran, Louise Jones, Timothy Moriarty o William Dubay.
En todo caso, el periodo legendario de la revista –me refiero al que recoge la edición que presentamos– es el que prosperó bajo las directrices de Jones y Goodwin.

Tributo a Edgar Allan Poe (1)


Creepy fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española. Al parecer, la edición estadounidense recibía cartas de lectores quejándose de la influencia española que se notaba en la revista, mientras que la edición española lo hacía respecto a la influencia americana.

La versión estadounidense apareció en 1964 editada por Warren Publishing. En su momento de mayor auge, "tiraba tres millones de ejemplares, que iban no sólo al mercado estadounidense, también a Canadá, Inglaterra". La versión española fue editada por Toutain Editor a partir de 1979, formando parte del llamado boom del cómic adulto en España.





La bella durmiente (Creepy - Almanaque 1980) Un año de terror

 



"Érase una vez hace mucho tiempo, según cuenta una balada, algo así como un cuento de un joven y su amada".


Lo mejor y retocado


jueves, 29 de agosto de 2024

Tarzán: Todo lo publicado en Machete

 



Tarzán, el icónico personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1912, ha encontrado en el cómic un medio idóneo para expandir su aventura y su legado cultural. Desde sus primeras apariciones en las historietas de principios del siglo XX, Tarzán ha sido adaptado por diversos artistas y guionistas, quienes han explorado su mundo salvaje con un enfoque visual dinámico y narrativas innovadoras.


Estas adaptaciones no solo han permitido a nuevas generaciones de lectores conocer al Hombre Mono, sino que también han contribuido a la evolución del género de la historieta, incorporando elementos de acción, drama y exploración de la naturaleza. A lo largo de los años, el cómic ha mantenido vivo el espíritu del personaje, al mismo tiempo que refleja los cambios en la sociedad y la cultura popular, asegurando que Tarzán siga siendo relevante en el imaginario colectivo contemporáneo.




















¡Gracias Amadeus!


Este movimiento (andante) del Concierto para piano N°21 de Mozart ha sido una de las obras musicales más hermosas que me ha tocado escuchar. Y cada vez que lo hago, una profunda e indescriptibles emoción me embarga. Es el regalo de cumpleaños (Hoy 29 de agosto) más hermoso que yo me podría hacer. Gracias Amadeus.

El andante comienza con una figuración de tresillo en el bajo, que sostiene una melodía lánguida. Tras una exposición serena por parte de la orquesta, el piano retoma el tresillo y comparte la melodía con el conjunto, creando un diálogo fascinante. Aunque hay breves instantes que evocan "tristeza", el tono general del movimiento se mantiene brillante y sereno, logrando un equilibrio sublime entre la emoción y la calma.

Andante, del Concierto N°21 para piano y orquesta de Mozart. El músico tenía 29 años cuando compuso este concierto.

El Concierto para piano N.º 21 en do mayor, K. 467, de Wolfgang Amadeus Mozart fue completado el 9 de marzo de 1785 y estrenado un día después, en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena, en un concierto promocionado por el mismo Mozart. Este es uno de los conciertos para piano más populares del compositor.

De los más de 19.000 comentarios que hay en Google hemos elegidos estos pocos

"Cuando termine el tiempo de la humanidad ese tema celestial seguirá existiendo".

"Sabes que eres una leyenda de la música cuando llevas muerto 300 años y la gente todavía escucha tus piezas".

"Doy gracias infinitas a DIOS por haber enviado personas como MOZART a haber compuesto música de este género, que describo como música del cielo y música del fondo del corazón. Muchas gracias por esta publicación, que DIOS los ayude a todos"

"Escribió esto mentalmente en la cama una noche, durmió y lo escribió al día siguiente. Nota por nota. ¡Genio absoluto!"
"Alguien me preguntó una vez si preferiría ser sordo o ciego. Respondí sordo sin dudarlo, y la única vez que he reconsiderado la respuesta es al escuchar esto. Es probablemente la pieza musical más bella jamás compuesta".

"Solo por esta pieza, únicamente por ella, deberíamos encontrar a Mozart y hacerle un monumento universal! No se merece menos".

"Este movimiento es la obra de arte más sublime que conozco.  Me hace llorar y sonreír todo al mismo tiempo. Un anhelo por algo que realmente no sé..."

"Una pieza musical sublime. Las modulaciones son muy sencillas y los acordes suspendidos son realmente celestiales. Es como dar un paseo maravilloso. Al parecer, cuando Beethoven escuchó el Andante dijo: "¡Ojalá hubiera escrito eso!". 

"Divina música del gran Mozart! ¡El alma se congela ante esta belleza sobrenatural y se eleva alto, alto, pacífico, libre! Música increíble que nunca te cansas de escuchar! ¡Bravo Mozart! Estás vivo porque tu gran MÚSICA está viva! ¡Esto es la inmortalidad! ¡Ovación de pie!"

"Sólo hay que ponerse cómodo, cerrar los ojos y escuchar está melodía, enriquece el alma y nos llena de vida, Mozart realmente fue un genio con todas las letras".

"Hay gente que dice que nada en este mundo es perfecto. Probablemente no han escuchado esta maravillosa pieza".

"Perdón si suena cursi, pero no puedo parar de llorar"

Referencias culturales al segundo movimiento

El segundo movimiento es el más conocido de la pieza, y probablemente uno de los más conocidos de la producción musical de Mozart.

Fue incluido en la banda sonora de la película francesa Le concert (2009) y en la película sueca Elvira Madigan (1967). El nombre de esta ha sido usado con frecuencia como apodo para este concierto.

La canción de Neil Diamond Song Song Blue (1972), está inspirada en este movimiento.​

El coreógrafo checo Jiří Kylián lo utilizó en una de sus coreografías más conocidas, Petite Mort (1991).

Además, el andante fue el tema de fondo habitual para la presentación de los pronósticos del tiempo en Televisión Nacional de Chile desde la década de 1970 hasta fines de los 2010s cuando se le reemplazó con una composición moderna inspirada en esta, siguiendo la renovación de imagen del canal. (W)


Anceo (3) Lucha a muerte

 


Tras el estallido de las guerra nucleares y bacteriológicas en el año 2000, que destruyen totalmente nuestro planeta, un grupo de humanos logra salvarse de la hecatombe escapando en una nave espacial, a la busca de un mundo mejor para vivir.
En el año 3500 sus descendientes regresan a la Tierra encontrándola virgen por completo. El Consejo de Ancianos preside el grupo y se dedica a investigar el porqué el mundo desapareció tal como lo conocieron sus antepasados.


En esta búsqueda crean una máquina capaz de trasladar en el tiempo a un hombre y que de esta manera averigüe directamente la causa de tal desaparición.
Para tal proeza eligen al joven ANCEO quién, sucesivamente, irá pasando, desde la Prehistoria, a través de todas las grandes civilizaciones creadas por el hombre, hasta averigual las causas de desastre tan tremendo.
ANCEO será testigo de los motivos que asolaron los imperios de Súmer, Egipto, Fenicia, Asiria, Babilonia, Grecia, Roma, los Bárbaros, etcétera. Y así llegará a nuestros días, en los que hallará la razón definitiva que hizo que desapareciera la civilización humana.
Pero en tan largo camino, grandes peligros acechan a ANCEO. Desde los gigantescos dinosaurios hasta los tiranos mas sangrientos; desde cataclismos naturales hasta aquellos surgidos de la mano del hombre. Todos tratarán de impedir que ANCEO lleve a cabo su gran misión.