.

viernes, 4 de octubre de 2024

Tarzan y las joyas de Opar

La ciudad olvidada de Opar se yergue sobre las criptas repletas de oro destinado a la misteriosa Atlántida. Tarzán lo sabe, y vuelve dispuesto a hacerse con algunos lingotes del preciado metal. Pero el destino le depara una cruel sorpresa.

Un análisis breve

"Tarzan y las Joyas de Opar" es una novela del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, la quinta de su serie sobre el icónico personaje de Tarzan. Publicada inicialmente en las ediciones de noviembre y diciembre de 1916 de All-Story Cavalier Weekly, y posteriormente en forma de libro por McClurg en 1918, esta obra continúa explorando las aventuras del "hombre mono" en un entorno de intriga y misterio.
En esta entrega, Tarzan regresa a Opar, el legendario lugar donde se encuentra el oro de una colonia perdida de la fábula de Atlántida. Su motivación principal es recuperar su estabilidad financiera tras sufrir algunas pérdidas. Aunque Atlántida se hundió hace milenios, los habitantes de Opar han continuado extrayendo oro, lo que ha creado un vasto stockpile, aunque su ubicación ha caído en el olvido para los Oparianos. Solo Tarzan conoce el secreto de su localización, lo que añade un elemento de tensión a la narrativa.
La trama se complica con la presencia de Albert Werper, un oficial belga deshonrado al servicio de un criminal árabe, quien sigue a Tarzan con intenciones aviesas. En un giro inesperado, Tarzan pierde la memoria tras ser golpeado por una roca durante un terremoto en la sala del tesoro. Este evento lo lleva a un encuentro con La, la hermosa sacerdotisa que sirve al Dios Llameante de Opar. A pesar de su belleza y devoción, Tarzan rechaza su amor, lo que provoca la ira de La, quien trama su muerte junto a sus sacerdotes, decididos a no permitir que Tarzan escape de sus cuchillos sacrificiales esta vez.
Mientras tanto, Jane, la esposa de Tarzan, es secuestrada por el criminal árabe, lo que añade urgencia a la situación. La narrativa se desarrolla en un contexto de intriga y contra-intriga, donde un Tarzan amnésico y Werper logran escapar de Opar, llevándose consigo el cuchillo sacrificial, lo que desencadena una serie de eventos que mantienen al lector en vilo.
En resumen, "Tarzan y las Joyas de Opar" es una obra que combina aventura, romance y elementos sobrenaturales, características distintivas de Burroughs. La novela no solo continúa la saga de Tarzan, sino que también profundiza en temas de amor, traición y la lucha por la supervivencia en un mundo lleno de desafíos.