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sábado, 6 de julio de 2024

Los grandes pintores: Egon Schiele

Egon Leo Adolf Schiele, más conocido como Egon Schiele (Tulln an der Donau, Austria, 12 de junio de 1890-Viena, Austria, 31 de octubre de 1918), fue un pintor y grabador austriaco contemporáneo y discípulo de Gustav Klimt. Fue, junto a Oskar Kokoschka, el mayor representante del expresionismo austriaco.


Rima (2) La chica de la selva

 



Un luchador revolucionario se adentra a la selva profunda de Venezuela en busca de ayuda para la revolución, pronto descubrirá que la jungla amazónica tiene muchos misterios desconocidos por los hombres que no la conocen ni habitan en ella.



Rima de la jungla es un personaje ficticio creado en 1904 como protagonista de la novela Las verdes mansiones por el escritor anglo-argentino W.H. Hudson. Siguiendo las andanzas de una pacífica joven, última descendiente de una antigua tribu perdida que vive en entera comunión con la naturaleza y posee el conocimiento de la "lengua animal", y por lo tanto es capaz de comunicarse con ellos. Utiliza implementos muy sencillos para su defensa como son largas lianas, una pequeña cerbatana con la que dispara dardos tranquilizantes y en ocasiones una suerte de pequeño boomerang de madera.
Más tarde, en 1974, DC Comics obtiene sus derechos de publicación y la convierte en una noble pero decidida súper-heroína, defensora de la naturaleza y que tendría apariciones en diversos medios. En 1978, Hanna-Barbera se inspiró en ella para crear al personaje Jana de la selva.


Clitemnestra, de Horacio Altuna



Las historias breves fueron muy populares a partir de los '80. Fueron -o son- un "cuento-gráficos". Obvio que se requiere de mucho talento narrativo para contar una historia en pocas páginas. A Horacio Altuna le sobra talento.








"Cesto con frutas", de Caravaggio

Cesto con frutas, de Caravaggio.

Caravaggio se distinguió por sus recreaciones de episodios bíblicos, tan sórdidas como fascinantes, en las que mostraba entre fuertes contrastes de luces y sombras a personajes a menudo de aspecto grotesco en escenas cargadas de violencia. Nada podía resultar más lejano a todo ello que un sencillo cesto con frutas, pero como tantos otros así empezó y lo supo hacer con excepcional maestría. En el aspecto roído y algo putrefacto ya se intuye esa inclinación suya por el lado oscuro que le llevaría a meterse en frecuentes peleas callejeras e incluso matar a uno. Aunque resulta menos exuberante que la otra naturaleza muerta que se le conoce, la supera en realismo.



¿Cuál es el mejor bodegón jamás pintado?

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Imagínense la situación: uno podía tener una gran afición por el dibujo en su tierna infancia y aunque solo fuera por la cantidad de horas dedicadas demostrar cierta pericia, así que el siguiente paso era que tus padres te apuntasen a una academia de dibujo. Sonaba prometedor. Ahí aprenderías nuevas técnicas, tendrías más herramientas a tu alcance y te convertiría en un consumado pintor en poco tiempo… Algo parecido a esperar aprender la patada de la grulla el primer día de clase con el profesor Miyagi. Lo que vino después en realidad fue un inagotable dar cera pulir cera con los dichosos bodegones. Uno tras otro. Había que pintar tantos y de tan variadas formas que cualquier cesta con frutas en una mesa te hacía dar un paso atrás alarmado. Esa fue al menos mi experiencia personal, pero en cualquier caso el colocón que te llevabas a casa con trementina y otras sustancias compensaba cualquier tormento. Además, tal como más tarde aprendería, dicha disciplina tenía su lógica dado que tradicionalmente ha sido considerado el más bajo de los géneros pictóricos, teniendo por encima el paisaje, el retrato, las escenas de la vida cotidiana y, presidiéndolos todos, las escenas históricas/religiosas. A pesar de todo, se trata de un género que ha atrapado la atención de grandes artistas a lo largo de los siglos y ha dado lugar a obras muy notables. A continuación veremos algunas de ellas. Voten abajo su favorita o añadan las que hemos olvidado.

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El señor de los anillos: Los anillos del poder



El mundo de J. R. R. Tolkien vuelvió a la pantalla con la serie de Amazon Prime Video que funciona como precuela y expansión de las películas de Peter Jackson. Dos realizadores fanáticos pero sin mayores credenciales, un presupuesto gigantesco y un elenco internacional son algunas de las claves de la ambiciosa ficción, que reveló parte de sus secretos en la Comic-Con de San Diego.

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Mismo universo, caras totalmente nuevas. Es lo que propone El señor de los anillos: Los anillos del poder y lo que pudieron atestiguar este viernes los asistentes a la primera presentación en sociedad de la serie original de Amazon Prime Video, en el marco de la edición 2022 de la Comic-Con en San Diego.

Aunque quizás haya al menos una figura familiar para aquellos seguidores más acérrimos de la Tierra Media. Respecto al año 2014, cuando en el mismo evento se presentó Peter Jackson en compañía de los actores de la tercera y última parte de El hobbit (La batalla de los cinco ejércitos), se repite la presencia de Stephen Colbert.

Reconocido fanático de la obra de J. R. R. Tolkien (fue invitado a realizar un cameo en la segunda entrega de El hobbit), el célebre animador de televisión estadounidense también ejerció como anfitrión del panel dedicado a la producción que llega este 2 de septiembre a la plataforma de streaming, bajo la batuta creativa de J. D. Payne y Patrick McKay, showrunners de la serie.



viernes, 5 de julio de 2024

El robot que es capaz de saltar y dar volteretas en el aire


Boston Dynamics mostró un avance de su proyecto que desarrolló una función que requiere de una comprensión matizada del entorno

Atlas, el robot de Boston Dynamics, que tiene la capacidad de correr, de bailar y de saltar con movimientos muy similares a los humanos, recibió una actualización en su desarrollo y la demostración la terminó con un salto invertido.


La novedad que se le incluyó al dispositivo es un par de manos, que específicamente son unas pinzas que le otorgan la capacidad de coger y soltar objetos de forma independiente.

Esta nueva pieza está conformada por un dedo fijo y otro móvil, su diseño está pensado para levantar objetos pesados y se mostraron por primera vez en un anuncio del Super Bowl en el que sostenía un barril sobre su cabeza.

La última demostración pone a prueba todas sus capacidades actuales. Los investigadores crearon un escenario ficticio de una obra de construcción, en la que un humano está en la parte superior de una estructura y necesita una maleta con un kit de herramientas.

El robot debe llevar ese objeto hasta la persona, pero primero analiza la situación, toma una tabla y crea un puente para cruzar un camino cortado. Luego coge la maleta, sube unas pequeñas escaleras, pasa por el puente que creó, salta a otra estructura y le lanza el kit a la persona que está en un escenario más alto.

Para finalizar la demostración, Atlas se baja de la estructura inicial, tirando una caja y finalmente hace un giro en el aire, como si se tratara de un alguien practicando parkour.

Atlas es un proyecto que pretende moverse igual que un ser humano.

“El movimiento final es una voltereta invertida de 540 grados en varios ejes, añade asimetría al movimiento del robot, lo que lo convierte en una habilidad mucho más difícil que el parkour realizado anteriormente”, afirmaron los desarrolladores del dispositivo sobre el cierre del video.

Acerca de las novedades con las piezas, los encargados del proyecto aseguran que es algo que no habían logrado antes y que, aunque puede ser menos llamativo que los saltos y bailes, manipular objetos es una función que requiere de una comprensión matizada del entorno.

Además, resaltaron la velocidad con la que el robot ejecuta las acciones, lo que permite darle una proyección de utilidad relevante. “Para nosotros es importante que el robot pueda realizar estas tareas con cierta cantidad de velocidad humana”, comentaron.

El proyecto Atlas

El robot humanoide nació en 2013 y desde su creación se ha caracterizado por tener movimientos y habilidades muy cercanas a las de una persona, protagonizando varios videos virales, como este último.

Su desarrollo no está pensado en crear un producto comercial, por ahora, sino centrado en la investigación de robótica, esta vez pensada en tener un dispositivo capaz de hacer cualquier cosa que se le pida.

Al robot de Boston Dynamics le agregaron manos para que tomara y soltara objetos.

Al robot de Boston Dynamics le agregaron manos para que tomara y soltara objetos.

“Nuestra esperanza es que, si podemos construir la tecnología fundamental que nos permita crear y adaptar fácilmente comportamientos dinámicos como estos, deberíamos poder aprovecharla en el futuro para realizar trabajos reales y físicamente exigentes con rapidez”, mencionan sus creadores.

Para lograrlo usan actividades que exigen encontrar diferentes soluciones, como es el parkour para comprender las limitaciones del robot y la danza para encontrar la precisión en sus movimientos. Ahora, con el agregado de las pinzas, están obligados “a tomar esa información e interpretarla en términos de cómo podemos hacer que las manos hagan algo específico”.

Actualmente, el mayor competidor de este proyecto es el Robonaut de la NASA, que también es un robot humanoide, que ofrece pinzas similares a las de una mano.




FUENTE

Los ojos y la mente

 


"Se acercan los guardias, se acercan. Los pasos rítmicos presagian castigos, produciendo mil ecos en los pasillos inacabables. Vienen hacia aquí".

Los asesinatos durante la Revolución Francesa eran cosa de todos los días.



El legado artístico de Alberto Breccia: Un maestro argentino del cómic

Alberto Breccia, el aclamado dibujante argentino, ha dejado una imborrable huella en la historia del cómic mundial. Nacido en 1919 en Buenos Aires, Breccia se convirtió en una figura emblemática en la evolución del noveno arte, destacándose por su estilo innovador y su enfoque vanguardista.
Desde una temprana edad, Breccia demostró un talento excepcional para el dibujo y la narrativa gráfica. Comenzó su carrera en la década de 1940, colaborando en diversas publicaciones populares de la época. Sin embargo, fue a partir de la década de 1960 cuando su trabajo alcanzó un reconocimiento internacional, gracias a su colaboración con escritores destacados como Héctor Oesterheld.
La obra de Breccia se caracteriza por su estilo único y desafiante, que se aleja de los cánones tradicionales del cómic. Sus viñetas se destacan por el uso de técnicas experimentales, como el empleo de texturas, sombras y efectos visuales que transmiten una atmósfera inquietante y sombría. Esto le permitió abordar temas complejos y a menudo controversiales, explorando las profundidades de la condición humana y los conflictos sociales.
Obras como "Mort Cinder", "Perramus" y "Eterna Cadencia" son ejemplos destacados de la maestría artística de Breccia. En ellas, el dibujante argentino logra combinar una narrativa cautivadora con un lenguaje visual impactante, generando una experiencia lectora única y memorable.
Más allá de su legado artístico, Breccia también se destacó como un teórico y promotor del cómic. Fue un visionario que abogó por el reconocimiento del medio como una forma de expresión artística legítima, contribuyendo a la elevación del cómic como un género literario y visual de alto nivel.
La obra de Alberto Breccia representa una valiosa contribución al mundo del cómic y al arte gráfico en general. Su estilo innovador, su enfoque narrativo y su compromiso con la exploración de temas complejos lo han convertido en una figura fundamental en la historia del noveno arte, cuya influencia se extiende hasta nuestros días.



Revista S.O.S.





En el año 1967, la editorial chilena Zig Zag comenzó a publicar tres revistas sobre la 
II Guerra Mundial, enfocadas en las tres ramas del ejercito: 
Aire, Tierra y Mar, que fueron: U-2, Trinchera y SOS. 
En Agosto de 1969 la editorial decide integrarlas en un solo título que es Guerra...!.
En la revista misma se establecía que se publicaban en acuerdo 
con la editorial Fleetway de Gran Bretaña.
 Esta editorial tuvo muchas revistas publicadas en blanco y negro
 con el formato de libro de bolsillo.
 
En Chile se editaron en tonos sepia, azules o grises en los cinco o seis primeros 
números para luego ser en color y, en una práctica nefasta, a veces se intercalaban páginas dibujadas 
por artistas nacionales en las historietas importadas y se retocaban viñetas para convertir la historieta al tamaño comic-book.
Los títulos de aparición quincenal traían fichas dedicadas a los temas de  cada revista como tanques, armas o aviones dibujadas por aristas locales como Máximo Carvajal, quien también dibujó la historieta “Desierto” en Trinchera Nº 3,  e ilustró la vida del general Montgomery  en la revista Trinchera Nº 16 o la historieta “Camaradas” en la Nº 34, donde Hernán Jirón dibujó “Plan Barbarroja, la invasión de Rusia”. 
Sin embargo la parte didáctica de las revistas no duró mucho tiempo.
La revista U2 publicó 85 números; SOS 85 y Trinchera 84. Guerra...! comenzó con el numero 85 (continuando la numeración de Trinchera) y se publicó hasta el 123 con el sello Zig-Zag. Luego continuó desde el 124 y hasta el 189 (final de septiembre de 1973) bajo el sello Quimantú.
 
Fuentes: La historieta en Chile; Biblioteca junto a mar.