Egon Leo Adolf Schiele, más conocido como Egon Schiele (Tulln an der Donau, Austria, 12 de junio de 1890-Viena, Austria, 31 de octubre de 1918), fue un pintor y grabador austriaco contemporáneo y discípulo de Gustav Klimt. Fue, junto a Oskar Kokoschka, el mayor representante del expresionismo austriaco.
.
sábado, 6 de julio de 2024
Rima (2) La chica de la selva
Clitemnestra, de Horacio Altuna
"Cesto con frutas", de Caravaggio
Cesto con frutas, de Caravaggio.
Caravaggio se distinguió por sus recreaciones de episodios bíblicos, tan sórdidas como fascinantes, en las que mostraba entre fuertes contrastes de luces y sombras a personajes a menudo de aspecto grotesco en escenas cargadas de violencia. Nada podía resultar más lejano a todo ello que un sencillo cesto con frutas, pero como tantos otros así empezó y lo supo hacer con excepcional maestría. En el aspecto roído y algo putrefacto ya se intuye esa inclinación suya por el lado oscuro que le llevaría a meterse en frecuentes peleas callejeras e incluso matar a uno. Aunque resulta menos exuberante que la otra naturaleza muerta que se le conoce, la supera en realismo.
¿Cuál es el mejor bodegón jamás pintado?
Publicado por Javier Bilbao
Imagínense la situación: uno podía tener una gran afición por el dibujo en su tierna infancia y aunque solo fuera por la cantidad de horas dedicadas demostrar cierta pericia, así que el siguiente paso era que tus padres te apuntasen a una academia de dibujo. Sonaba prometedor. Ahí aprenderías nuevas técnicas, tendrías más herramientas a tu alcance y te convertiría en un consumado pintor en poco tiempo… Algo parecido a esperar aprender la patada de la grulla el primer día de clase con el profesor Miyagi. Lo que vino después en realidad fue un inagotable dar cera pulir cera con los dichosos bodegones. Uno tras otro. Había que pintar tantos y de tan variadas formas que cualquier cesta con frutas en una mesa te hacía dar un paso atrás alarmado. Esa fue al menos mi experiencia personal, pero en cualquier caso el colocón que te llevabas a casa con trementina y otras sustancias compensaba cualquier tormento. Además, tal como más tarde aprendería, dicha disciplina tenía su lógica dado que tradicionalmente ha sido considerado el más bajo de los géneros pictóricos, teniendo por encima el paisaje, el retrato, las escenas de la vida cotidiana y, presidiéndolos todos, las escenas históricas/religiosas. A pesar de todo, se trata de un género que ha atrapado la atención de grandes artistas a lo largo de los siglos y ha dado lugar a obras muy notables. A continuación veremos algunas de ellas. Voten abajo su favorita o añadan las que hemos olvidado.
El señor de los anillos: Los anillos del poder
El mundo de J. R. R. Tolkien vuelvió a la pantalla con la serie de Amazon Prime Video que funciona como precuela y expansión de las películas de Peter Jackson. Dos realizadores fanáticos pero sin mayores credenciales, un presupuesto gigantesco y un elenco internacional son algunas de las claves de la ambiciosa ficción, que reveló parte de sus secretos en la Comic-Con de San Diego.
FUENTE
Mismo universo, caras totalmente nuevas. Es lo que propone El señor de los anillos: Los anillos del poder y lo que pudieron atestiguar este viernes los asistentes a la primera presentación en sociedad de la serie original de Amazon Prime Video, en el marco de la edición 2022 de la Comic-Con en San Diego.
Aunque quizás haya al menos una figura familiar para aquellos seguidores más acérrimos de la Tierra Media. Respecto al año 2014, cuando en el mismo evento se presentó Peter Jackson en compañía de los actores de la tercera y última parte de El hobbit (La batalla de los cinco ejércitos), se repite la presencia de Stephen Colbert.
Reconocido fanático de la obra de J. R. R. Tolkien (fue invitado a realizar un cameo en la segunda entrega de El hobbit), el célebre animador de televisión estadounidense también ejerció como anfitrión del panel dedicado a la producción que llega este 2 de septiembre a la plataforma de streaming, bajo la batuta creativa de J. D. Payne y Patrick McKay, showrunners de la serie.
viernes, 5 de julio de 2024
El robot que es capaz de saltar y dar volteretas en el aire
Boston Dynamics mostró un avance de su proyecto que desarrolló una función que requiere de una comprensión matizada del entorno
Atlas, el robot de Boston Dynamics, que tiene la capacidad de correr, de bailar y de saltar con movimientos muy similares a los humanos, recibió una actualización en su desarrollo y la demostración la terminó con un salto invertido.
La novedad que se le incluyó al dispositivo es un par de manos, que específicamente son unas pinzas que le otorgan la capacidad de coger y soltar objetos de forma independiente.
Esta nueva pieza está conformada por un dedo fijo y otro móvil, su diseño está pensado para levantar objetos pesados y se mostraron por primera vez en un anuncio del Super Bowl en el que sostenía un barril sobre su cabeza.
La última demostración pone a prueba todas sus capacidades actuales. Los investigadores crearon un escenario ficticio de una obra de construcción, en la que un humano está en la parte superior de una estructura y necesita una maleta con un kit de herramientas.
El robot debe llevar ese objeto hasta la persona, pero primero analiza la situación, toma una tabla y crea un puente para cruzar un camino cortado. Luego coge la maleta, sube unas pequeñas escaleras, pasa por el puente que creó, salta a otra estructura y le lanza el kit a la persona que está en un escenario más alto.
Para finalizar la demostración, Atlas se baja de la estructura inicial, tirando una caja y finalmente hace un giro en el aire, como si se tratara de un alguien practicando parkour.
Atlas es un proyecto que pretende moverse igual que un ser humano.
“El movimiento final es una voltereta invertida de 540 grados en varios ejes, añade asimetría al movimiento del robot, lo que lo convierte en una habilidad mucho más difícil que el parkour realizado anteriormente”, afirmaron los desarrolladores del dispositivo sobre el cierre del video.
Acerca de las novedades con las piezas, los encargados del proyecto aseguran que es algo que no habían logrado antes y que, aunque puede ser menos llamativo que los saltos y bailes, manipular objetos es una función que requiere de una comprensión matizada del entorno.
Además, resaltaron la velocidad con la que el robot ejecuta las acciones, lo que permite darle una proyección de utilidad relevante. “Para nosotros es importante que el robot pueda realizar estas tareas con cierta cantidad de velocidad humana”, comentaron.
El proyecto Atlas
El robot humanoide nació en 2013 y desde su creación se ha caracterizado por tener movimientos y habilidades muy cercanas a las de una persona, protagonizando varios videos virales, como este último.
Su desarrollo no está pensado en crear un producto comercial, por ahora, sino centrado en la investigación de robótica, esta vez pensada en tener un dispositivo capaz de hacer cualquier cosa que se le pida.
Al robot de Boston Dynamics le agregaron manos para que tomara y soltara objetos.
“Nuestra esperanza es que, si podemos construir la tecnología fundamental que nos permita crear y adaptar fácilmente comportamientos dinámicos como estos, deberíamos poder aprovecharla en el futuro para realizar trabajos reales y físicamente exigentes con rapidez”, mencionan sus creadores.
Para lograrlo usan actividades que exigen encontrar diferentes soluciones, como es el parkour para comprender las limitaciones del robot y la danza para encontrar la precisión en sus movimientos. Ahora, con el agregado de las pinzas, están obligados “a tomar esa información e interpretarla en términos de cómo podemos hacer que las manos hagan algo específico”.
Actualmente, el mayor competidor de este proyecto es el Robonaut de la NASA, que también es un robot humanoide, que ofrece pinzas similares a las de una mano.
FUENTE
Los ojos y la mente
"Se acercan los guardias, se acercan. Los pasos rítmicos presagian castigos, produciendo mil ecos en los pasillos inacabables. Vienen hacia aquí".
Los asesinatos durante la Revolución Francesa eran cosa de todos los días.