Pero qué pasa con México, un gigante que con sus casi 130 millones de habitantes es lejos el más poblado. ¿Por qué sabemos tan poco del noveno arte del país azteca?
Parece ser que las grandes productoras de cine y televisión han monopolizado los esfuerzos creativos en las artes visuales. El cine mexicano tuvo una época de oro lo mismo que las producciones para la televisión (preferentemente novelas del corazón y comedias como El Chavo del Ocho).
A pesar del predominio del cine y la televisión, la historieta tuvo una gran importancia en México, estimándose que en su edad dorada (los años 40 y 50), una sola de sus revistas podía alcanzar una tirada diaria de 350.000 ejemplares y dado que un mismo ejemplar era leído de media por cinco individuos, permitieron que por primera vez entre cinco y diez millones de mexicanos fueran lectores de cómics. Todavía en 1989, mantenían la capacidad de lectura de un 61% de la población y constituían el 80% de las publicaciones periódicas, aunque poco después el propio cómic mexicano (el creado por los autores nacionales) entraría en un período de crisis que dura hasta la actualidad. (Más información).
A pesar del predominio del cine y la televisión, la historieta tuvo una gran importancia en México, estimándose que en su edad dorada (los años 40 y 50), una sola de sus revistas podía alcanzar una tirada diaria de 350.000 ejemplares y dado que un mismo ejemplar era leído de media por cinco individuos, permitieron que por primera vez entre cinco y diez millones de mexicanos fueran lectores de cómics. Todavía en 1989, mantenían la capacidad de lectura de un 61% de la población y constituían el 80% de las publicaciones periódicas, aunque poco después el propio cómic mexicano (el creado por los autores nacionales) entraría en un período de crisis que dura hasta la actualidad. (Más información).