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viernes, 4 de octubre de 2024

Tarzan y las joyas de Opar

 


La ciudad olvidada de Opar se yergue sobre las criptas repletas de oro destinado a la misteriosa Atlántida. Tarzán lo sabe, y vuelve dispuesto a hacerse con algunos lingotes del preciado metal. Pero el destino le depara una cruel sorpresa.


Un análisis breve

"Tarzan y las Joyas de Opar" es una novela del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, la quinta de su serie sobre el icónico personaje de Tarzan. Publicada inicialmente en las ediciones de noviembre y diciembre de 1916 de All-Story Cavalier Weekly, y posteriormente en forma de libro por McClurg en 1918, esta obra continúa explorando las aventuras del "hombre mono" en un entorno de intriga y misterio.
En esta entrega, Tarzan regresa a Opar, el legendario lugar donde se encuentra el oro de una colonia perdida de la fábula de Atlántida. Su motivación principal es recuperar su estabilidad financiera tras sufrir algunas pérdidas. Aunque Atlántida se hundió hace milenios, los habitantes de Opar han continuado extrayendo oro, lo que ha creado un vasto stockpile, aunque su ubicación ha caído en el olvido para los Oparianos. Solo Tarzan conoce el secreto de su localización, lo que añade un elemento de tensión a la narrativa.
La trama se complica con la presencia de Albert Werper, un oficial belga deshonrado al servicio de un criminal árabe, quien sigue a Tarzan con intenciones aviesas. En un giro inesperado, Tarzan pierde la memoria tras ser golpeado por una roca durante un terremoto en la sala del tesoro. Este evento lo lleva a un encuentro con La, la hermosa sacerdotisa que sirve al Dios Llameante de Opar. A pesar de su belleza y devoción, Tarzan rechaza su amor, lo que provoca la ira de La, quien trama su muerte junto a sus sacerdotes, decididos a no permitir que Tarzan escape de sus cuchillos sacrificiales esta vez.
Mientras tanto, Jane, la esposa de Tarzan, es secuestrada por el criminal árabe, lo que añade urgencia a la situación. La narrativa se desarrolla en un contexto de intriga y contra-intriga, donde un Tarzan amnésico y Werper logran escapar de Opar, llevándose consigo el cuchillo sacrificial, lo que desencadena una serie de eventos que mantienen al lector en vilo.
En resumen, "Tarzan y las Joyas de Opar" es una obra que combina aventura, romance y elementos sobrenaturales, características distintivas de Burroughs. La novela no solo continúa la saga de Tarzan, sino que también profundiza en temas de amor, traición y la lucha por la supervivencia en un mundo lleno de desafíos.



Revista Machete N°1: Dinosaurios

 

Portada Machete Nº 1, marzo de 1998.


Pangea Editora publicó la revista Machete N°1 en marzo de 1998. Después de 26 años sigue sido un pilar en el ámbito de la comunicación y la difusión cultural y educativa. Desde su primera edición, la revista se propuso objetivos claros que, con el paso de los años, han sido cumplidos de manera cabal. En la presentación del primer número, ubicada en la página Nº 3, ya se vislumbraban las intenciones de convertirse en un medio de expresión libre y accesible, un compromiso que se ha mantenido inalterable.


A lo largo de los años, el mundo de las comunicaciones ha experimentado transformaciones significativas. La llegada de nuevas tecnologías ha permitido que Machete alcance a un público global, trascendiendo las fronteras geográficas y facilitando el acceso a sus contenidos. Esta evolución ha sido esencial para que la revista pueda seguir promoviendo sus ideales, garantizando que la educación y la formación cultural sean prioritarias en su misión.
La fidelidad de los lectores a Machete es un testimonio de la relevancia de su contenido y de los principios que guiaron su creación. Al agradecer a su audiencia por su lealtad, la revista reafirma su compromiso de seguir educando y fomentando el pensamiento crítico. En un mundo plagado de información, Machete se erige como un baluarte de calidad y de integridad en la difusión del conocimiento, recordándonos la importancia de unos principios que, desde 1998, continúan siendo su motor.




Rodwin de las Galias (1) La noche de los bárbaros


El guion de esta serie fue de Armando Fernández (como Axel Bergier) aunque hay 2 episodios escritos por Ricardo Ferrari. Y los dibujos de Miguel Ángel Castro Rodríguez (Firmando con su apellido invertido), Rubén Meriggi, Fabián Slongo, Walter Alarcón y Víctor Toppi.

Rodwin está a punto de casarse con la bella Tamara pero aparecen los vikingos (no estaban invitados a la fiesta) generando un verdadero despelote. A Rodwin lo dan por muerto y Tamara es esclavizada. Todo mal.



Los que estamos acostumbrados a ver la serie "Vikingos" nos llama un poco la atención cómo representaban hace 40 años atrás a estos feroces guerreros. Los cascos con cuernos era una constante. Pero a pesar de esta imagen habitualmente difundida, los vikingos jamás llevaron cuernos en el cascoLos cascos vikingos originales estaban fabricados con planchas de hierro unidas por tiras de cuero. Estos yelmos eran simples, con forma redondeada o cónica. Además, muchas veces presentaban protectores para la nariz y los ojos.



Espadas del dolor: Dejah Thoris, Vampirella y Red Sonja

 


Un cruce,​ también referido con el anglicismo crossover, es la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares, ya sea de televisión (como el visto entre Crossing Jordan y Las Vegas), entre diferentes editoriales (Liga de la Justicia/Los Vengadores), videojuegos (Final Fantasy, Kingdom Hearts), o en el cine como en el caso de Freddy contra Jason y Alien vs. Predator, entre otros. Normalmente son maniobras de mercadeo o publicidad para atraer la atención del público en general, aprovechando la imaginación entusiasta del público y su curiosidad por saber el que pasaría si un personaje conociera a otro de otro mundo.



Este es el gran Crossover de la Editorial Dynamite del año 2015, con un equipo de guionistas femeninas lideradas por Gail Simone, juntando a las más importantes heroínas y villanas de este Universo.
Este Evento reúne a Red Sonja con otros famosos personajes femeninos de Dynamite y Chaos! Comics, incluyendo a Dejah Thoris, Vampirella, Lady Rawhide, Jennifer Blood, Masquerade, Jungle Girl, Kato, Miss Fury, Jane Porter, Irene Adler, Pantha y varias otras más.
Todas ellas están siendo amenazadas por un mal que acerca sus mundos a la destrucción. Los únicos objetos que pueden salvar sus realidades son las legendarias Espadas del Dolor. (W)





Las mejores canciones de Violeta Parra (A 107 años de su nacimiento)






Las canciones de Violeta Parra son un reflejo profundo de la cultura y el alma chilena. Su legado musical abarca una variedad de temas que incluyen el amor, la identidad y la lucha social. Entre las composiciones más hermosas destacan "Gracias a la Vida", que celebra la existencia y las experiencias vividas, y "Volver a los 17", que evoca la inocencia y el renacer emocional. La singularidad de su estilo y la poesía de sus letras han consagrado a Violeta Parra como una figura emblemática del folclore latinoamericano, influyendo a generaciones de artistas y amantes de la música.
Además de las anteriores, la propia Violeta mencionaría a "Run Run se fue pa´l norte" como las tres preferidas de su último álbum.




El N°7
Nació en 1907
Murió en 1967
Una de sus canciones más hermosas es Volver a los 17
Hoy hubiese cumplido 107 años.




  1) GRACIAS A LA VIDA   

Es la más hermosa, no hay dudas. "Gracias a la Vida" es una de las canciones más conocidas e interpretadas del mundo.
Considerada como la más importante de la música chilena, es un conmovedor himno humanista, que ha obtenido el reconocimiento tanto de la crítica como del público, en general. Es una obra profundamente humana y universal.



Con la colaboración de sus hijos Isabel y Ángel y del músico uruguayo Alberto Zapicán, Violeta había preparado el disco que se transformó en Las últimas composiciones (1966). De acuerdo a algunos especialistas, se trata de un álbum que presenta lo mejor de su obra,​ conteniendo canciones como "Run Run se fue pa'l Norte", "Maldigo del alto cielo", "Volver a los 17" y "El Albertío". Este grupo de canciones fue una suerte de epitafio adelantado, un disco de canciones tan intensas y contradictorias como su vida.​ Las evidencias indican que Violeta preparó cuidadosamente este disco para que se convirtiera en su última entrega. En efecto, nunca antes se habían mezclado de manera tan dramática sus emociones y sus creaciones, por lo que el trabajo resulta contradictorio y más intenso que cualquiera de sus anteriores trabajos.