.

domingo, 22 de diciembre de 2024

"La gran Gauguin": El dinero no importa

 


Hasta 1883, Paul Gauguin (1848-1903), el que luego sería célebre pintor, trabajaba de agente de bolsa, estaba casado con una danesa llamada Mette y era padre de cinco hijos, llevando una vida más o menos convencional.

Pero a los 35 años comunicó a su esposa que abandonaba su empleo para convertirse en pintor. A partir de entonces, él y su familia vivieron en la más absoluta precariedad, hasta que Gauguin decidió acabar con todo eso, abandonar a su familia y huir hacia los Mares del Sur, en busca de un paraíso soñado en el que, además, el dinero no importara. Tras pasar unos años en Tahití y Martinica, Gauguin volvió a Europa, frecuentando el ambiente bohemio de París y posteriormente viviendo y enemistándose gravemente con el desequilibrado Vincent van Gogh. Finalmente, desengañado de Europa y de la vida civilizada, regresó a su paraíso primitivo de las islas Marquesas, donde moriría años después.
Desde entonces, abandonar una vida burguesa y de confort por la aventura y la pobreza se le denomina "la gran Gauguin".








Casarte con un artista y por obligación teniendo 13 años.

El 11 de enero de 1892, Teha´amana, una adolescente de 13 años, fue dada en matrimonio a Paul Gauguin. Ella entró en la historia del arte, pero no quedó demasiado contenta con el pacto

Paul Gauguin, para los que no seáis aficionados al arte, fue un pintor post impresionista francés que ha pasado a la memoria colectiva sobre todo por sus cuadros ambientados en Tahití. Son obras que transmiten un mundo amable y pausado, lejos de la corrupción y el frenesí de occidente.

Pero hoy recordamos que Gauguin no dejaba de ser un agente de ese mundo y que no tenía muchos reparos en aprovecharse de su posición de poder en la isla. Porque a quien recordamos hoy es a Teha’amana, la adolescente de 13 años que un 11 de enero de 1892 fue dada en matrimonio por sus padres al artista francés, que tenía entonces 43 años.

Según dejó anotado Gauguin, la “contratación” se hizo esa misma tarde. Pese a que él parecía no considerarlo como un matrimonio real, eso no le impidió dejar a la chica embarazada poco después. Él volvió a Europa y tardó un tiempo en volver, y cuando lo hizo, ella no quiso volver a su lado; según parece, el motivo de su rechazo fueron las llagas que la sífilis había abierto en el cuerpo del artista.

No sabemos ni qué pasó con el hijo que tuvieron ni cómo reaccionó ella ante su muerte pocos años después, pero sí sabemos que volvió a casarse, esta vez con un habitante nativo de su isla.  En fin, no sabemos si sería un gran consuelo para ella, pero al menos lo de casarse con un señor sifilítico 30 años más viejo le sirvió para entrar en la historia del arte. (F)


Gauguin en una foto tomada en Tahití. La mujer podría ser Teha´amana.

Yugurta (2) El casco Celtíbero

Presentamos la edición integral de Yugurta, trabajo que publicó Ponent Mon.


El laureado dibujante belga Hermann (1938) fue quien comenzó dibujando este cómic histórico basada en la vida del númida Yugurta, tal como fue contada por el escritor romano Salustio en su libro "La guerra de Yugurta". Como cuenta el propio Hermann, fue Greg quien lo recomendó para que se hiciera cargo del dibujo, convencido de que dibujar esta historia iba a ser para el joven dibujante una muy buena escuela para aprender todo lo que implica trabajar en el mundo de la historieta.









El guion fue escrito por el periodista y guionista belga Jean-Luc Vernal (1944-2017) quien dio vida a las historias de Yugurta, basado en los escritos de Salustio. Trabajó varios años en la revista Tintin y siempre se interesó por la Antigüedad y por la Alta Edad Media.
Hermann dibujó sólo las dos primeras historias de Yugurta: "El león del desierto" y "El casco celtíbero". En cambio, las siguientes, correspondientes a "La noche de los escorpiones" y "La isla de la resurrección", se alejan de lo que registra la historia del rey númida y fueron dibujadas por el belga Franz Drappier (1948-2003), conocido simplemente como Franz.
El estilo de dibujo de Franz es muy diferente al de Hermann pero ambos son igualmente talentosos. En el caso de Franz, es conocido como uno de los mejores dibujantes de caballos. Quizás el que se le iguale sea Derib, otro de mis favoritos. Pero podrán apreciar en esta serie la calidad del dibujo de Franz, aunque, mi preferencia se la lleva Hermann porque además de lo estupendo que es como dibujante, es extraordinario en la utilización del color y en esta serie, los dos episodios que él dibujó son, para mi gusto, los mejores. En lo que respecta a calidad del dibujo, pueden comparar la página de más arriba con la de aquí abajo, correspondiente a la primera plancha de la primera historia de Yugurta que dibujó Franz.
De todos modos, insisto en que Franz es un grandísimo dibujante. Lo que pasa es que al lado de Hermann es difícil que alguien brille con luz propia pero Franz tiene méritos de sobra para hacerlo. En Korrigan le conocimos el estilo de dibujo caricaturesco y aquí en Yugurta, su dibujo realista que es realmente de gran calidad. Para demostrar lo que señalo, pueden ver las siguientes páginas de la segunda historia dibujada por Franz.







Día 2



sábado, 21 de diciembre de 2024

Mundo Mutante (Integral)



Por Jand Stand y Richard Corben. Publicada por primera vez en España en 1982.
Esta es una de las obras clave en la carrera de ambos autores.

Mundo Mutante nos presenta una Norteamérica hundida en una época posnuclear, Una Norteamérica casi deshabitada. Solo pueblan este ahora desértico mundo unos pocos seres letalmente infectados por la radioactividad. Son los mutantes. Y entre ellos, nuestro protagonista, un niño llamado Dimento. Un niño hambriento que debido a una extraña mutación, ve como su cuerpo infantil madura velozmente y se convierte, en apenas unos pocos años, en una enorme montaña de músculos adulta...




Yugurta (3) Noche de los escorpiones


Edición integral de Yugurta, trabajo que publicó Ponent Mon.



El laureado dibujante belga Hermann (1938) fue quien comenzó dibujando este cómic histórico basada en la vida del númida Yugurta, tal como fue contada por el escritor romano Salustio en su libro "La guerra de Yugurta". Como cuenta el propio Hermann, fue Greg quien lo recomendó para que se hiciera cargo del dibujo, convencido de que dibujar esta historia iba a ser para el joven dibujante una muy buena escuela para aprender todo lo que implica trabajar en el mundo de la historieta.








El guion fue escrito por el periodista y guionista belga Jean-Luc Vernal (1944-2017) quien dio vida a las historias de Yugurta, basado en los escritos de Salustio. Trabajó varios años en la revista Tintin y siempre se interesó por la Antigüedad y por la Alta Edad Media.
Hermann dibujó sólo las dos primeras historias de Yugurta: "El león del desierto" y "El casco celtíbero". En cambio, las siguientes, correspondientes a "La noche de los escorpiones" y "La isla de la resurrección", se alejan de lo que registra la historia del rey númida y fueron dibujadas por el belga Franz Drappier (1948-2003), conocido simplemente como Franz.
El estilo de dibujo de Franz es muy diferente al de Hermann pero ambos son igualmente talentosos. En el caso de Franz, es conocido como uno de los mejores dibujantes de caballos. Quizás el que se le iguale sea Derib, otro de mis favoritos. Pero podrán apreciar en esta serie la calidad del dibujo de Franz, aunque, mi preferencia se la lleva Hermann porque además de lo estupendo que es como dibujante, es extraordinario en la utilización del color y en esta serie, los dos episodios que él dibujó son, para mi gusto, los mejores. En lo que respecta a calidad del dibujo, pueden comparar la página de más arriba con la de aquí abajo, correspondiente a la primera plancha de la primera historia de Yugurta que dibujó Franz.
De todos modos, insisto en que Franz es un grandísimo dibujante. Lo que pasa es que al lado de Hermann es difícil que alguien brille con luz propia pero Franz tiene méritos de sobra para hacerlo. En Korrigan le conocimos el estilo de dibujo caricaturesco y aquí en Yugurta, su dibujo realista que es realmente de gran calidad. Para demostrar lo que señalo, pueden ver las siguientes páginas de la segunda historia dibujada por Franz.



Danske (2) Barker





Aunque no lo parezca, estamos en el planeta Tierra, en un futuro no muy lejano.
Tras la Gran Hecatombe, pequeños grupos de humanos sobreviven como pueden, aislados unos de otros. La explosión de varias centrales nucleares deformó a muchísimas personas que se han convertido en mutantes, extrañas criaturas algo dementes cuya única motivación parece ser la destrucción de lo que queda de la humanidad.



Por otro lado, los Androides dominan las únicas doce ciudades existentes; estos seres creados por ingeniería genética evolucionaron tanto que hasta han colonizado otros planetas; también desarrollaron algunos rayes: están obsesionados por la perfección y, en su obsesión, realizan periódicos Actos Higiénicos en virtud de los cuales unas brigadas conocidas con el nombre de Patrulleros tienen como misión la eliminación sistemática de cuanto humano encuentren en su camino. Como si esto fuera poco, la diezmada población humana más o menos regular tiene otros dos enemigos de cuidado: las Amazonas (fanáticas mujeres-guerreras que desprecian a los hombres y su debilidad) y los Cazadores (despreciables sujetos que asesinan a otras personas a cambio de que los Androides los dejen en paz y los provean de bebidas y alimentos).

Curiosidades:

Una vez más, en otra de sus series Robin Wood no disimula su amor por la tierra de los vikingos: “Danske” significa “danesa”.
Según Enrique Villagrán –y gracias a modificaciones posteriores hechas al material original por él mismo- existen tres versiones de “Danske”: la ATP –publicada en Argentina por Editorial Columba-, la erótica –publicada en Italia por la Eura Editoriale- y la Triple X –que permanece inédita-.





Warlord of Mars (5) La caída de Barsoom




Barsoom es un mundo agonizante: sus alguna vez poderosos océanos descienden y su atmósfera se vuelve más débil con los días. Los Orovars, quienes han dominado el Planeta Rojo por cerca de mil años, se encuentran al borde de la extinción en las manos de las Hordas Verdes y los emergentes Marcianos Rojos. ¡Dos Orovars - un científico y un general - corren contra el tiempo para salvar a su pueblo antes que Marte se sumerja en el barbarie!



Mega

Contiene:
Warlord of Mars
Fall of Barsoom
Warriors of Mars
Lords of Mars

Mega

John Carter Warlord of Mars (Marvel)
John Carter - Warlord of Mars (Dynamite)
John Carter, Una Princesa de Marte
Libros John Carter



Dongho Kang: Ilustrando hermosas guerreras


Dongho Kang es un ilustrador coreano especializado en arte digital. Tiene como tema preferido a bellas, exuberantes y temidas guerreras.


Muy poco sabemos de este artista coreano; pero su trabajo está atravesado por el uso de la tecnología, aprovechando todas las alternativas de lo digital que le permite alterar tamaños, colores, perspectivas como también imprimir las obras que se quiera y en distintas superficies o tamaños. El arte digital y las nuevas tecnologías aplicadas a la estética han abierto una innumerable cantidad de debates nuevos -por ejemplo, la “pieza” única e irrepetible quedaría obsoleta-.