Hasta 1883, Paul Gauguin (1848-1903), el que luego sería célebre pintor, trabajaba de agente de bolsa, estaba casado con una danesa llamada Mette y era padre de cinco hijos, llevando una vida más o menos convencional.
Pero a los 35 años comunicó a su esposa que abandonaba su empleo para convertirse en pintor. A partir de entonces, él y su familia vivieron en la más absoluta precariedad, hasta que Gauguin decidió acabar con todo eso, abandonar a su familia y huir hacia los Mares del Sur, en busca de un paraíso soñado en el que, además, el dinero no importara. Tras pasar unos años en Tahití y Martinica, Gauguin volvió a Europa, frecuentando el ambiente bohemio de París y posteriormente viviendo y enemistándose gravemente con el desequilibrado Vincent van Gogh. Finalmente, desengañado de Europa y de la vida civilizada, regresó a su paraíso primitivo de las islas Marquesas, donde moriría años después.
Desde entonces, abandonar una vida burguesa y de confort por la aventura y la pobreza se le denomina "la gran Gauguin".
Casarte con un artista y por obligación teniendo 13 años.
El 11 de enero de 1892, Teha´amana, una adolescente de 13 años, fue dada en matrimonio a Paul Gauguin. Ella entró en la historia del arte, pero no quedó demasiado contenta con el pacto
Paul Gauguin, para los que no seáis aficionados al arte, fue un pintor post impresionista francés que ha pasado a la memoria colectiva sobre todo por sus cuadros ambientados en Tahití. Son obras que transmiten un mundo amable y pausado, lejos de la corrupción y el frenesí de occidente.
Pero hoy recordamos que Gauguin no dejaba de ser un agente de ese mundo y que no tenía muchos reparos en aprovecharse de su posición de poder en la isla. Porque a quien recordamos hoy es a Teha’amana, la adolescente de 13 años que un 11 de enero de 1892 fue dada en matrimonio por sus padres al artista francés, que tenía entonces 43 años.
Según dejó anotado Gauguin, la “contratación” se hizo esa misma tarde. Pese a que él parecía no considerarlo como un matrimonio real, eso no le impidió dejar a la chica embarazada poco después. Él volvió a Europa y tardó un tiempo en volver, y cuando lo hizo, ella no quiso volver a su lado; según parece, el motivo de su rechazo fueron las llagas que la sífilis había abierto en el cuerpo del artista.
No sabemos ni qué pasó con el hijo que tuvieron ni cómo reaccionó ella ante su muerte pocos años después, pero sí sabemos que volvió a casarse, esta vez con un habitante nativo de su isla. En fin, no sabemos si sería un gran consuelo para ella, pero al menos lo de casarse con un señor sifilítico 30 años más viejo le sirvió para entrar en la historia del arte. (F)
Gauguin en una foto tomada en Tahití. La mujer podría ser Teha´amana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario