.

martes, 10 de diciembre de 2024

Ivana Kroll, la croata que desafió los límites culturales en Qatar

Un aficionado local le pide una foto a Ivana en pleno encuentro ante Japón (AP Photo/Thanassis Stavrakis)

Ya casi nadie se acuerda de la Copa del Mundo de Fútbol de Qatar (o Catar), salvo los argentinos quienes salieron campeones. Eso sí, nadie de olvida de Ivana Kroll, la reina del mundial. Sus apariciones en los estadios generaron controversias por vestir prendas que no se condecían a las recomendaciones de las autoridades qataríes.

FUENTE


Ivana fue a todos los partidos que disputó Croacia en el Mundial. Asistió al estadio Al Bayt para el 0 a 0 contra Marruecos, fue al estadio internacional Jalifa para la victoria 4 a 1 sobre Canadá, visitó el estadio Ahmad bin Ali para otro empate en cero contra Bélgica y no faltó en el estadio Al Janoub en la clasificación a cuartos de final luego del triunfo por penales ante Japón después de igualar 1 a 1 en el tiempo regular. En el partido de Croacia y Argentina fue "invitada" ha abandonar el estadio. Ivana Kroll fue la mujer más fotografiada del Mundial de Qatar 2022.

A medida que pasaban los encuentros, fue incrementando el tono de su exposición: lucía cada vez más piel descubierta. Sus outfits coincidieron en los cuadrados rojos y blancos insignia de la bandera croata y en el grado de sugestión: siempre apeló a un atuendo apretado y llamativo.

En su cuenta de Instagram tenía 1,3 millones de seguidores y 24 publicaciones desde su arribo a Qatar. Entre ellas, el extracto de un video de una cadena de televisión local que la enfoca en la tribuna subiendo las escaleras y dos fotos en las que hinchas locales recurren a sus teléfonos celulares para documentar su paso entre el público. Ella lucía agradecida con la difusión. Precisamente la viralización de este retrato disparó la fama de la hincha croata. Y con la popularidad, también la controversia.


Sus controversiales apariciones en los estadios, caracterizadas por el uso de vestimentas que desafiaron las pautas establecidas por las autoridades qataríes. Suscitaron un intenso debate en torno a la intersección entre cultura, vestimenta y normativas locales.

lunes, 9 de diciembre de 2024

Rebeldes (6) Una milicia bien regulada



Rebels comienza con una historia protagonizada por un joven llamado Seth Abbott que participará activamente en las fuerzas milicianas que se opondrán al gobierno opresivo del reino británico, siendo fiel a la crianza de su padre.Una Historia Épica de La Fundación de América a cargo de Brian Wood.









Homenaje al primer escultor olmeca

 

"Algo importante deben estar por hacer los olmecas".

Había sido seleccionado y sentía una gran responsabilidad. Su esposa y sus hijos estaban orgullosos y todos colaboraban en la extracción de la arcilla para dar forma al rostro de la futura escultura. Tanto los sacerdotes como los gobernantes no dudaron de que era el artista más adecuado para llevar a cabo esa obra. Se lo comunicaron personalmente: "Modelarás el rostro de nuestro gobernante, para que después de su muerte permanezca en la memoria de su pueblo y sea admirado por las generaciones venideras".



Por Rubén Reveco - Editor

Introdujo ambas manos en el barro y sintió la suave textura de la arcilla húmeda por la reciente lluvia en su piel. Con una mezcla de miedo y entusiasmo, siguió extrayendo tierra de la ladera de la montaña, como si estuviera esbozando los primeros grandes monumentos de la América precolombina, sin ser consciente de ello.

Siete ladrones



Ebrinh e Ivarr, dos ladrones de poca monta, viven mal que bien de sus hurtos en los bajos fondos de Marmaëkard. Una mañana, se encuentran con dos enanos que desean hacer uso de sus talentos para una misión arriesgada pero lucrativa: apoderarse de las riquezas de su pueblo, que descansan bajo la montaña. Para organizar esta expedición, reclutan también a un coloso encargado de transportar el botín y a dos feroces orcos. Pero el fabuloso tesoro de los enanos provoca tanta codicia que nada se desarrollará como estaba previsto.



Obra completa en




Dmitriy Egorov: La idea de belleza femenina y virtual

 


El ruso Dmitriy Egorov es un escultor virtual. Algunos dirán que así no vale, que la escultura debe ser real y poder ser recorrida y tocada...
"Soy un artista de mi tiempo -expresa- y mi idea de la belleza femenina es la de siempre. Y también me gustan los estándares modernos de belleza. Mi obra es una especie de eclecticismo".





El arte ante el arte virtual: un análisis contemporáneo

En la actualidad, el arte enfrenta un desafío sin precedentes con el surgimiento del arte virtual. Dmitriy Egorov, representa esta convergencia entre lo tangible y lo digital, planteando interrogantes sobre la esencia del arte mismo. Muchos críticos sostienen que una escultura debe ser física, haciéndose accesible al recorrido y al tacto, privilegiando el vínculo material entre la obra y el espectador.
Sin embargo, Egorov se define como "un artista de mi tiempo", lo que implica una adaptación a la realidad contemporánea, donde las dimensiones virtuales juegan un papel crucial. Su enfoque en una pluralidad estética que amalgama la belleza clásica con los estándares modernos da pie a un cuestionamiento fundamental: ¿Puede lo virtual ser considerado arte en la misma medida que lo material?
El eclecticismo presente en su obra sugiere que la belleza no es un concepto monolítico, sino un espectro que abarca diversas expresiones. Esta diversidad también se manifiesta en la forma en que la tecnología redefine nuestra percepción y apreciación del arte. Aunque la escultura física ofrezca una experiencia sensorial única, el arte virtual desafía los límites del espacio y la forma, permitiendo nuevas formas de interacción y contemplación.
En conclusión, la dicotomía entre el arte real y el arte virtual no debe ser vista como una oposición, sino como un diálogo enriquecedor que amplía el horizonte de lo que entendemos por arte. La obra de Dmitriy Egorov ejemplifica cómo la cultura contemporánea puede encontrar belleza y significado tanto en lo tangible como en lo intangible, desdibujando así las fronteras entre ambos mundos.







Cuentos del abuelo Chambónez: El fútbol y la broma

 



Este es el abuelo de Máximo Chambónez, dos de los personajes más querido de Themo Lobos, el genial dibujante chileno. El abuelo (que es un personaje secundario en las historias de Máximo), esta vez nos cuenta sus propios relatos.