.
viernes, 20 de septiembre de 2024
Juana, La reina virago (2)
Hatar, el cazador
“Hatar”, el cazador del planeta Artix.
Máximo Chambónez: ¡A la cumbre!
Rodwin de las Galias (14) El amo de Uldum
Dago (42) El gran cerdo
El cómic de la historia de los cómics (4)
El galardonado equipo de Action Philosophers formado por Fred Van Lente y Ryan Dunlavey dirige su mirada irreverente pero precisa a las historias de Jack Kirby, R. Crumb, Harvey Kurtzman, Stan Lee, Will Eisner, Fredric Wertham, Roy Lichtenstein y más!
La historia del cómic o historieta es controvertida, dado que existe una fuerte discusión sobre sus inicios, en función de si se usa una definición más o menos restrictiva.
Algunas pinturas murales egipcias como la Tumba de Menna, catalogada comoTT69 en la Necrópolis Tebana, (c. 1422-1411 a C), ciertas pinturas griegas y algunos relieves romanos como la famosa Columna de Trajano -incluso algunas pinturas rupestres o los códice mayas- podrían ajustarse a la definición de cómic: "dibujos o figuras representando actividades o acciones", algunas de ellas incluso tienen escenas separadas, que siguen una secuencia en el tiempo.
jueves, 19 de septiembre de 2024
El Guerrero del Antifaz
La acción tiene lugar en la España de los últimos años de la Reconquista, bajo el reinado de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV. La condesa de Roca, embarazada de dos meses, es raptada en una incursión del reyezuelo musulmán Alí Kan, quien la convierte en su mujer. Al nacer el hijo de la condesa, su raptor cree ser el padre, y el futuro Guerrero del Antifaz es educado como su hijo y heredero, significándose por su ferocidad en los combates contra los cristianos. Cuando tiene veinte años, su madre le revela la verdad, a consecuencia de lo cual es asesinada por el reyezuelo. Intentando vengar a su madre, el protagonista hiere a Alí Kan, pero se ve obligado a huir dejándole con vida.
La reanudación de las aventuras del Guerrero en 1978 introduce una trama aún más truculenta que la de su origen: su esposa Ana María queda embarazada de un impostor con la apariencia física y la indumentaria del Guerrero. Este hijo no querido provoca tensiones con la Iglesia, personificada en un esperpéntico monje, pero Ana María termina sufriendo un aborto espontáneo. El argumento adquiere un sesgo orientalista con la aparición de samuráis y de la joven china Li Chin, coprotagonista con el Guerrero de la única escena de cama -o casi- en la historia de la serie, a despecho de la por entonces remota Ana María.
Perseo y Andrómeda: El mito griego en las artes plásticas
El mito de Perseo y Andrómeda es, sin lugar a dudas, uno de los relatos más cautivadores de la mitología griega, un drama de heroísmo, amor y salvación que ha perdurado a lo largo de los siglos. La riqueza de su narrativa ha inspirado a numerosos artistas a través de la historia, quienes han buscado transmitir no solo la estética del mito, sino también sus profundos significados simbólicos. En este ensayo, exploraremos cómo el mito de Perseo y Andrómeda se ha manifestado en las artes plásticas, analizando su representación en la escultura, la pintura y otros medios, y reflexionando sobre el impacto que estas obras han tenido en la percepción cultural del mito.
El relato mitológico gira en torno a la figura de Perseo, el heroico hijo de Zeus y Dánae, quien se embarca en una serie de aventuras para liberar a Andrómeda, una princesa encadenada a una roca como sacrificio para apaciguar a un monstruo marino, Ceto. La historia es rica en simbolismo, destacando temas de valentía, destino y el triunfo del amor sobre la adversidad. La estructura narrativa, junto con sus elementos dramáticos, ha ofrecido a los artistas un vasto campo para la creación, permitiendo la exploración de una gama de emociones y situaciones que trascienden el tiempo.