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viernes, 1 de noviembre de 2024

Morgan: El púgil griego


Ives (o más tarde Morgan) se estrenó en el numero 5 de la revista Metropol, con fecha de abril de 1983, en un número especial dedicado al género negro. La serie consta de 29 episodios, los cuatro primeros publicados en la citada Metropol y el resto en la revista Cimoc, con un cambio de nombre seguramente para sortear posibles problemas de derechos.



Mega

Contiene:
1 Morgan (BlancoyNegro)
2 Morgan (Color)



Fantaciencia (12) El científico y la ciencia ficción

 


  Una obra fundamental sobre el universo y la ciencia ficción.


Fantaciencia, Enciclopedia de la Fantasía, Ciencia y Futuro es una obra única y sin precedentes, que trata en modo exhaustivo y profundo todos los argumentos básicos para este género literario.
Los otros mundos, los viajes en el tiempo en el espacio, los misiles y las astronaves, el pasado misterioso del hombre, la civilización y las formas de vida extraterrestre, las previsiones cumplidas y aquellos que probablemente se concretarán en pocas décadas más.
Ciencia y fantasía, son dos conceptos a primera vista opuestos, pero en el fondo están ligados a un misterioso cambio, intercambio y préstamo, que han dado su etimología para componer el anglicismo science-fiction y su semejanza en español ciencia-ficción.
Era así como se bautizaba el nuevo género, nacido oficialmente en la década de 1920, pero que hunde sus raíces en una profundidad cultura que, pasado por el romanticismo científico y de anticipación del siglo XIX, por aquellos filosóficos futurólogos del XVIII, por la fantasía lunar y solar del XVII se remonta hasta la antigüedad más lejana, la epopeya de Gilgamesh. Este es un género que va afirmándose y creciendo en los cómics, las revistas populares norteamericanas, y dando lugar a la literatura, a la ilustración, al cine y millones de lectores entusiastas de todo el mundo.


 EN ESTE BLOG

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Día de los Muertos: La representación de la Muerte en el arte





Este estudio presenta algunos aspectos destacados de las imágenes plásticas y literarias con que se ha personificado a la Muerte, en particular desde el siglo XIII al XVI.
El autor de la nota expresa que "se debe considerarse esta exposición como resultado de las lecturas de un profano interesado en la materia, no versado en Historia ni en apreciación del arte, y con acceso limitado a la bibliografía".


Antecedentes

La elaboración de imágenes es un impulso propio de los seres humanos, que se acentúa ante situaciones desconcertantes: la imaginación intenta transformar lo ininteligible en una representación que pretende hacer accesible a la comprensión aquello que parece evadirla. En el caso de la muerte, ninguna imagen puede captarla en todo su significado, pese a los variados modelos provenientes de la mitología, folclore, religiones, giros idiomáticos, arte y literatura.
En la Edad Media y en el Renacimiento se consideraba la muerte desde cinco puntos de vista principales, que sin duda influyeron en las representaciones artísticas:
1) La muerte puede sobrevenir en forma brusca e inesperada a personas de toda edad y condición;
2) La fama terrena es transitoria, como sentencia poéticamente, entre otros, Jorge Manrique: ¿Qué se hizo el rey Don Juan? Los infantes de Aragón ¿qué se hicieron? ¿Qué fue de tanto galán, qué de tanta invención como trajeron?
3) La belleza física, que decae con el envejecimiento, desaparece con la corrupción del cuerpo después de la Muerte;
4) Al fin de los tiempos habrá una liberación final desde la tumba para presentarse al Juicio Final, en el que se recibirá premio o castigo sin fin, según las obras de misericordia hechas u omitidas durante la vida;
5) Las oraciones, misas, buenas obras y donaciones obtienen indulgencias en sufragio de las penas del Purgatorio.

¿La muerte deprimida? "El triunfo de la Muerte" de Pieter Brüegel (detalle). 

Efemérides destacadas de noviembre

 





El mes de noviembre se caracteriza por contener una serie de efemérides significativas que han dejado una huella en la historia mundial. Entre estas, se destacan eventos políticos, culturales y científicos que han moldeado la sociedad contemporánea.



Una de las efemérides más reconocidas ocurre el 11 de noviembre, cuando se conmemora el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918. Este acuerdo marcó el cese de hostilidades en el frente occidental y dio paso a importantes cambios geopolíticos en Europa. Cada año, países como Francia y Reino Unido rinden homenaje a los caídos en este conflicto, recordando la necesidad de la paz y la reconciliación.
Otra fecha relevante es el 9 de noviembre, conocido como el "Día de la Caída del Muro de Berlín". En 1989, este suceso simbolizó el final de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania, y se erige como un hito en la lucha por la libertad y los derechos humanos. La caída del muro no solo representó un cambio en la estructura política de Europa, sino que también inspiró movimientos democráticos en otras partes del mundo.
Además, el 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954. Esta efeméride resalta la importancia de brindar protección, educación y oportunidades a los niños, promoviendo así su bienestar y desarrollo integral en una sociedad justa.
En el ámbito científico, el 30 de noviembre se recuerda el inicio de la primera prueba del sistema de comunicación por satélite, que sentó las bases para la tecnología actual de telecomunicaciones. Este avance ha transformado nuestras vidas, facilitando la comunicación global y el acceso a la información.
En conclusión, noviembre es un mes que alberga efemérides de gran relevancia histórica, política y social. Estas conmemoraciones nos invitan a reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún persisten en la búsqueda de un mundo más pacífico y equitativo.


1 de noviembre de 1570


El 1 de noviembre de 1570, en los Países Bajos sucede la Inundación de Todos los Santos ―posiblemente la marejada ciclónica más alta de la Historia de ese país―, que mata a unas 20.000 personas.


En esta fecha de Todos los Santos, los diques de contención cedieron ante el empuje de las olas y el mar arrasó la costa desde Flandes hasta Groningen. El mar se adentró cincuenta kilómetros, arrasando con todo lo que encontró a su paso. Se estima que unas 20.000 personas murieron.
El Consejo de la localidad de Bergen op Zoom había emitido una advertencia «extremadamente alta» por inundación debido a las grandes tormentas de aquellos días, pero no fue atendida. Pueblos enteros desaparecieron bajo el agua en un diluvio que ha pasado a la historia como la Inundación de Todos los Santos de 1570. Decenas de miles de personas se quedaron sin hogar, sin ganado y sin las reservas de comida para el invierno.


jueves, 31 de octubre de 2024

Archivo mes de octubre (2024)

  

Con el objetivo de mantener a los lectores informados y asegurar que ningún contenido se pierda en la inmensidad de la información, procedo a archivar las publicaciones del mes de octubre de 2024. Al cierre de cada mes, realizo un resumen de las publicaciones y re-publicaciones, enriqueciendo y ampliando el contenido para ofrecer una visión más completa. A pesar del volumen aparentemente abrumador, este esfuerzo es fundamental para proporcionar un valor añadido a nuestros lectores y resaltar la relevancia de cada tema tratado.


OCTUBRE DE 2024

Un mes de cultura y creatividad

En el dinámico y diverso ámbito de la cultura contemporánea, los cómics han emergido como una de las formas artísticas más accesibles y populares entre diversas generaciones. En este contexto, el blog "Los cómics de Machete" ha estado a la vanguardia de esta tendencia, presentando durante el mes de agosto una notable cantidad de cómics que abordan una amplia gama de temas culturales y de interés general. Este hecho pone de relieve no solo la prolífica producción de contenido que caracteriza a esta plataforma, sino también su compromiso con la promoción del pensamiento crítico y la diversidad de voces dentro del universo del cómic.

Quentin Tarantino: Un bastardo con gloria

Quentin Jerome Tarantino (Knoxville, Tennessee, 27 de marzo de 1963) es un director de cine, productor, guionista, editor y actor estadounidense.

"Inglourious Basterds" es una película de 2009 escrita y dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Brad Pitt, Christoph Waltz y Mélanie Laurent. Titulada Malditos bastardos​ en España y Bastardos sin gloria​ en Latinoamérica, la película es una ficción ucrónica sobre la Alemania nazi. El estilo recuerda al spaghetti western y al cine bélico italiano de los años 1960. Christoph Waltz, que interpretó a Hans Landa, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, el premio al mejor actor de reparto del Sindicato de Actores, el Globo de Oro y Óscar en la misma categoría.


La carrera de Quentin Tarantino comenzó a finales de la década de 1980, cuando escribió y dirigió My Best Friend's Birthday —cortometraje cuyo guion sería la base del argumento de la película True Romance, de Tony Scott (1993) y que fue parcialmente destruido durante un incendio—. En 1992 inició su carrera como cineasta independiente con el estreno de Reservoir Dogs, considerada por la revista Empire como «la mejor película independiente de todos los tiempos». ​Su popularidad no hizo sino crecer con su segundo largometraje, Pulp Fiction (1994), una comedia negra antológica que se convirtió en un enorme éxito de crítica y público, además de una pieza fundamental de la cultura popular.​ El semanario Entertainment Weekly la designó como la mejor película estrenada entre 1983 y 2008, y algunos críticos del British Film Institute la colocaron en el número 127 de las mejores películas de todos los tiempos.​ En Jackie Brown (1997), Tarantino rindió homenaje al género blaxploitation.

Pintar no es cosa fácil (3) Yo compongo tu compones



La composición en las artes plásticas es el plan. La distribución de los elementos en un determinado plano.
Esta vez hablaremos de composición, manzanas y otras frutas menores. De cosas obvias, pero no tanto. Resuelto el tema a representar (una manzana, por ejemplo) está por definir qué reparto le doy en mi obra.

Por Rubén Reveco - Editor

La composición en las artes visuales constituye un aspecto fundamental que se refiere a la disposición de los elementos dentro de un plano determinado. En esta exploración, tomaremos como ejemplo la manzana, una fruta que, más allá de su evidente familiaridad, suscita diversas consideraciones sobre su representación artística. Aunque tradicionalmente se le asigna un papel central en la obra, las opciones para su uso son casi infinitas; puede ser presentada sola, en distintas posiciones, o en combinación con otras frutas, cada una de las cuales aporta un matiz único a la composición. A diferencia de otras frutas que carecen de una base firme que les permita mantenerse erguidas, la manzana posee una estructura que le otorga un “estatus” visual, convirtiéndose en un símbolo que el artista debe respetar y resaltar a través de la organización estratégica del color, la forma y el espacio. Así, la elección del entorno —como el uso de una mesa o un mantel— y la escala en la que se representa la fruta devienen factores cruciales que enriquecen la narrativa de la obra. En definitiva, la composición no solo se limita a la disposición física de los elementos, sino que también implica un profundo razonamiento artístico que puede transformar a la manzana en un emblema de múltiples significados, desde la inocencia hasta la tentación, inscribiéndola en un contexto más amplio que trasciende su mera existencia como objeto.

Fantaciencia (11) La Tierra al ataque

 


  Una obra fundamental sobre el universo y la ciencia ficción.

Fantaciencia, Enciclopedia de la Fantasía, Ciencia y Futuro es una obra única y sin precedentes, que trata en modo exhaustivo y profundo todos los argumentos básicos para este género literario.
Los otros mundos, los viajes en el tiempo en el espacio, los misiles y las astronaves, el pasado misterioso del hombre, la civilización y las formas de vida extraterrestre, las previsiones cumplidas y aquellos que probablemente se concretarán en pocas décadas más.
Ciencia y fantasía, son dos conceptos a primera vista opuestos, pero en el fondo están ligados a un misterioso cambio, intercambio y préstamo, que han dado su etimología para componer el anglicismo science-fiction y su semejanza en español ciencia-ficción.
Era así como se bautizaba el nuevo género, nacido oficialmente en la década de 1920, pero que hunde sus raíces en una profundidad cultura que, pasado por el romanticismo científico y de anticipación del siglo XIX, por aquellos filosóficos futurólogos del XVIII, por la fantasía lunar y solar del XVII se remonta hasta la antigüedad más lejana, la epopeya de Gilgamesh. Este es un género que va afirmándose y creciendo en los cómics, las revistas populares norteamericanas, y dando lugar a la literatura, a la ilustración, al cine y millones de lectores entusiastas de todo el mundo.


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El Manque: Encuentro mortal

En agosto de 1971, la revista Jinete Fantasma – una de las principales en el género western junto a Jinete Justiciero y Far West -, comienza a sufrir una transformación y progresivamente va incorporando nuevos personajes y temas de contingencia. Uno de estos personajes es El Manque (cóndor en mapudungun), un aventurero y justiciero que se traslada por diversos lugares rurales del sur de Chile. Llegando abril de 1972 (N°221) la revista cambia de nombre quedando simplemente como El Manque.


El Manque es un proyecto creado por Mario Igor, quien desde la década del 50 había pensado en publicar las aventuras de un héroe campesino en la zona de la Araucanía (el farwest chileno).“En el Manque –escriben Ariel Dorfman y Manuel Jofré– encontramos un primer personaje de historietas con instinto de clase. Un héroe de condición proletaria que no tiene junto a sí a la autoridad y que, representando siempre los valores del trabajo, de la libertad y de la justicia, espontáneamente se enfrenta a su enemigo”.





miércoles, 30 de octubre de 2024

Alpha (4) La lista


Este álbum sube un peldaño en la violencia. Alpha y Asia se enfrentan a terribles grupos de la mafia rusa como la familia Bogdanov. El álbum es importante porque Alpha es consciente de que es un peón en manos de las fuerzas del dinero. El dibujo logra escenas de violencia con una precisión impresionante.


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