.

jueves, 31 de octubre de 2024

El Manque: Encuentro mortal

En agosto de 1971, la revista Jinete Fantasma – una de las principales en el género western junto a Jinete Justiciero y Far West -, comienza a sufrir una transformación y progresivamente va incorporando nuevos personajes y temas de contingencia. Uno de estos personajes es El Manque (cóndor en mapudungun), un aventurero y justiciero que se traslada por diversos lugares rurales del sur de Chile. Llegando abril de 1972 (N°221) la revista cambia de nombre quedando simplemente como El Manque.


El Manque es un proyecto creado por Mario Igor, quien desde la década del 50 había pensado en publicar las aventuras de un héroe campesino en la zona de la Araucanía (el farwest chileno).“En el Manque –escriben Ariel Dorfman y Manuel Jofré– encontramos un primer personaje de historietas con instinto de clase. Un héroe de condición proletaria que no tiene junto a sí a la autoridad y que, representando siempre los valores del trabajo, de la libertad y de la justicia, espontáneamente se enfrenta a su enemigo”.







Historia publicada en el revista El Jinete Fantasma.

La serie va a sufrir un cambio a principios de 1973, cuando las historia ambientadas en la sociedad rural contemporánea comienzan a alternarse con aventuras desarrolladas en la época de la ocupación de la Araucanía (1880). Estas aventuras “históricas”, protagonizadas por un antepasado de El Manque – “La sombra del Manque” -, van a predominar en el último periodo de la revista.

Los dibujantes del personaje fueron Mario Igor, Avelino García, Juan Francisco Jara y Manuel Rojas con guiones de Ventura Marín, Juan Bley o José Zamorano. Con esas características la revista llega hasta los 280 números en agosto de 1974, cuando era publicada por la nueva editorial estatal Gabriela Mistral.


Todas las revistas están comprimidos en un archivo .cbr (ComicBook Reader File). Para leer estos archivos debes tener alguno de los siguientes programas: GomvisorComic RackCDisplay o Comical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario