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lunes, 14 de octubre de 2024

Semilla de locura (2) El objeto seductor



"A Igguk se le ha encomendado una difícil misión: debe descubrir donde está el corazón de Faerie, que debe recuperar para traer la paz al mundo... Pero las cosas se ponen complicadas y los peligros acechan detrás de cada esquina."








PERÚ: 10 pintores realista



El pintor de libertadores José Gil de Castro y el ilustrador Boris Vallejo podrían considerarse como en los extremos de la historia de las artes plásticas del Perú republicano, ambos muy diferentes y muy populares a la vez. Entre estos dos hitos se encuentra una gran cantidad de pintores y dibujantes que han mirado preferentemente el auténtico rostro del pueblo peruano al que han representado con gran maestría y dignidad.

Por Rubén Reveco - Editor

El realismo peruano está atravesado por la temática indigenista abordada preferentemente con por eximios acuarelistas. Los artistas del siglo XXI que además de realismo realizan figuración, surrealismo e hiperrealismo, han encontrado en el Perú un suelo fértil, precedidos -tal vez- por los grandes exponentes del siglo XIX y XX.
Como siempre lo digo, toda selección es injusta y muchos buenos pintores han quedado afuera de ella, en algunos casos por tener poca obra, ser muy jóvenes o no estar vivos; esto último, requisito indispensable para esta publicación.

Francisco Laso (1823-1869) tal vez sea el pintor realista más importante del siglo XIX. Considerado, también,  como el padre el arte indigenista del Perú. 
Arriba, su obra más conocida: "Las tres razas", hacia 1859 (Museo de Arte de Lima).

“Hay que tener presente que los hombres de una generación no sólo luchan con la anterior, sino que se nutren de ella y toman lo que necesitan. No ha habido en nuestra Historia del Arte rupturas bruscas, como en el caso de las vanguardias europeas, sino relevos suaves, acordes, quizá, con el benigno clima limeño.”

(Alfonso Castrillón Vizcarra, museólogo y crítico de arte)

domingo, 13 de octubre de 2024

A 52 años del accidente del avión uruguayo en Los Andes

Imagen real del avión.
 

Fotograma de la película La sociedad de la nieve.

El avión uruguayo donde viajaba un equipo de rugbistas se estrelló el 13 de octubre de 1972. Más de dos meses después, tras la hazaña de dos de ellos que caminaron por diez días hacia Chile, se logró dar con la ubicación de los sobrevivientes.



El 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo que transportaba a un equipo de rugby, conocido como el Old Christians Club, se estrelló en la cordillera de los Andes, marcando el inicio de una de las historias de supervivencia más emblemáticas de la historia contemporánea. A lo largo de más de dos meses, los 45 ocupantes se enfrentaron a condiciones extremas, incluyendo temperaturas bajo cero, escasez de alimentos y la desesperación causada por la incertidumbre de su rescate.
Los sobrevivientes tuvieron que tomar decisiones difíciles en su lucha por la vida, incluyendo la práctica del canibalismo, al alimentarse de los cuerpos de quienes habían fallecido en el accidente. Esta decisión, aunque moralmente compleja, destacó el instinto de supervivencia que predominó en sus acciones. Fueron horas y días marcados por la desesperación, pero también por la increíble fortaleza del espíritu humano.


Portada del 14 de octubre de 1972 del diario chileno La Tercera anunciando la desaparición del avión.

El desenlace de esta tragedia se produjo tras la odisea de Fernando Parrado y Roberto Canessa, quienes, tras diez días de caminata en condiciones inhóspitas, lograron alcanzar Chile y avisar a las autoridades sobre la ubicación de los sobrevivientes. Su hazaña no solo condujo al rescate de 16 de sus compañeros, sino que también simbolizó el poder de la esperanza y la perseverancia ante adversidades inimaginables.
A 52 años del "Milagro de los Andes", esta historia continúa resonando en la memoria colectiva, recordándonos la vulnerabilidad de nuestra existencia y la capacidad del ser humano para enfrentar los retos más severos. La tragedia y el heroísmo vividos en aquellos días nos enseñan lecciones valiosas sobre la vida, la solidaridad y la inquebrantable voluntad de sobrevivir.


El 13 de octubre de 1972, la vida de 45 personas cambió radicalmente. Jóvenes deportistas del equipo de rugby Old Christians Club de Uruguay y sus familiares sufrieron un accidente aéreo en los Andes. Tras el impacto en las cordilleras, 29 de ellos fallecieron y los otros sobrevivieron. Una de las formas de subsistir fue recurrir a la antropofagia. Estos 72 días de agonía impactaron al mundo, principalmente, a la prensa que hizo gran seguimiento al caso. 

Giovanni Savarese (1)

Giovanni Savarese nace a principios del siglo XX en Sicilia y es, todo hay que decirlo, la secreta vergüenza del hogar: enclenque y enfermizo, es incapaz de ayudar en las rudas tareas rurales a su gigantesco padre y a su audaz hermano mayor. No le queda otra que acompañar a su paciente y silenciosa madre en las tareas del hogar.


"Savarese se publicó en la revista D'Artagnan a partir de diciembre de 1978 en que se presentaron los primeros 3 episodios en una sola edición y el último episodio apareció en julio de 1989. El episodio 150 apareció en la revista El Tony conmemorando su 60º aniversario en septiembre de 1988.
Aunque figure que son 160 episodios en realidad son 156, pues los episodios 95, 108, 111 y 155 no los busquen porque no existen. Se trata de otro de los tantos errores de numeración de la editorial.
Curiosamente en Italia se publicaron 154 episodios.
El episodio 14 está escaneado de una reedición, y no pusieron su título, pero en realidad el episodio 14 se llama "Siciliano". También por error en una reedición, se reeditó el episodio 93 como el 95.
Además de Robin Wood, otros guionistas fueron Gustavo Amézaga (Manuel Morini) y Armando Fernández y a veces firmando como Denny Robson.
También debo decirles que el episodio 82 es el 83 y el 83 es el 82, y si no léanlos a ambos y despues me dicen. Fue una excelente saga épica que marcó a la historieta Argentina durante más de una década pero lamentablemente muy mal publicada, ya que el estilo de Mandrafina no era para el color. Una verdadera lástima." (Fragmento de una nota publicada por el grupo de escaneo Woodiana)

FUENTE



La revista Ritmo

La Revista Ritmo: Un Ícono de la Juventud Chilena en los Años 60 y 70

La Revista Ritmo, fundada por Editorial Lord Cochrane en 1965 bajo el nombre de Ritmo de la Juventud, representa un hito significativo en la cultura juvenil chilena. Con María Pilar Larraín como primera directora y Alberto Vivanco como subdirector, esta publicación se propuso captar la esencia de la juventud de la época, reflejando sus inquietudes, gustos y tendencias.


Durante los años 60 y 70, Ritmo se erigió como un ícono cultural, capturando el espíritu de una generación marcada por el cambio y la rebeldía. Sus páginas, adornadas con imágenes de hombres de pelo largo y mujeres enfundadas en mini falda, se convirtieron en un espejo de un periodo de efervescencia social. La revista fue cuna de jóvenes talentos de la Nueva Ola chilena, además de dedicarse a cubrir la música y el espectáculo internacionales, presentando a figuras como Elvis Presley, Frank Sinatra y Joan Manuel Serrat, quienes alimentaban la fantasía y los sueños de sus lectoras.


Nick-Obre (Agente 0005)

 




Nick Obre es un personaje creado por Themo Lobos que parodia a las películas de espías, incluyendo a James Bond. 
Es un agente que siempre está acompañado de su perro Watson y en su cuello lleva un micrófono. Cuando tiene tiempo libre, reflexiona sobre sus casos o toca su guitarra eléctrica. 
Aunque cobra muy bien por sus servicios, su nombre es un referencia a que nunca tiene "ni un cobre", es decir "Ni un peso".


Canciones que me gustan: La puerta de Alcalá

 


«La puerta de Alcalá» es una canción compuesta por Bernardo Fuster y Luis Mendo, integrantes del grupo madrileño Suburbano, y Miguel Ángel Campos y Francisco Villar, popularizada por Ana Belén y Víctor Manuel y centrada en el homónimo monumento de la ciudad de Madrid.



Compuesta por la banda de Vallecas Suburbano en 1986,​ tenían intención de incluirla en su LP Calendario.2​ Sin embargo, los autores habían autorizado la inclusión del tema en el LP de Ana Belén y Víctor Manuel Para la ternura siempre hay tiempo, que fue finalmente el estreno público de la canción.
Se hizo enormemente popular, llegando a venderse 300.000 copias del LP que la contenía.​ Por su parte, el sencillo alcanzó el número 1 en ventas el 14 de julio de 1986, permaneciendo en esa posición durante 7 semanas. La canción se situó también en el número 1 de la lista elaborada por la cadena SER para Los 40 Principales el 14 de junio de 1986.
Años después continuaba siendo célebre y sonó en la presentación de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.

Estructura
La canción cuenta con seis estrofas, que hacen un repaso poético por la historia del monumento y de paso por la de la ciudad. La primera como introducción; la segunda con referencias al patrocinador del mismo, el rey Carlos III; la tercera alude a la batalla de Madrid, con expresa alusión al No pasarán de Dolores Ibárruri; la cuarta es una alusión a la dictadura franquista y las primeras revueltas estudiantiles de los años 1960; la quinta a la movida madrileña y la sexta de cierre.

Ediciones
Además de las grabaciones iniciales tanto de Suburbano, como de Víctor Manuel y Ana Belén, el tema figura en todos los discos recopilatorios de estos dos últimos: Ana Belén, 20 éxitos (1996), Ana Belén en Argentina (1999), además de la versión en directo para Mucho más que dos (1994).






El rehén



Esta historia fue dibujada por el artista chileno Manuel Cárdenas Arce, quien trabajó sobre una serie franco-belga cuyo autor ni él mismo recuerda.

Manuel Cárdenas Arce nació en 1939 en Santiago y fue especialmente conocido por su trabajo en la revista Doctor Mortis, en el que destacó su trabajo como ilustrador de las portadas.


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