Todo el mundo está hablando de esta película: "La sociedad de la nieve". Solo vi en Netflix dos partes: El momento de la tragedia -cuando cae el avión- y el momento más emocionante -cuando son rescatados-. No dudo que sea una excelente película, pero no sirvo para ver dramas de estas características...
Aun recuerdo (tenía 17 años) cuando ocurrió el accidente y el miserable morbo generado cuando se sospechó de que habían comido carne humana para sobrevivir. "Que Dios los perdone" fue uno de los titulares de un diario chileno.
La tragedia real detrás de la película española más cara de la historia y que compite por el Oscar
Con un presupuesto de 66 millones de dólares, la producción de J.A. Bayona se basa en el desafortunado vuelo 571 estrellado en la cordillera de los Andes en 1972.
FUENTE
Una película de J. A. Bayona sobre una de las historias más impresionantes del siglo XX y seleccionada para representar a España en los Oscar 2024, ya está en algunos cines y en streaming desde el 4 de enero. (Netflix)
Las tragedias están contadas por los sobrevivientes, con narrativas endulzadas a menudo bajo la píldora de la esperanza y resiliencia. Por cuestión de lógica, no podemos solicitar la versión a los fallecidos, pero es posible reconstruir su lucha, visibilizarla. Ese fue el eje central de J.A. Bayona al dirigir La sociedad de la nieve, la reciente película que recrea la trágica historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en la Cordillera de los Andes en octubre de 1972.
Con un presupuesto de 66 millones de dólares, la producción se ha convertido en el largometraje español más costoso hasta la fecha, superando a Ágora de 2009, que tuvo una inversión cercana a 55 millones de dólares. El reciente título que llega al catálogo de Netflix el 4 de enero, ya fue preseleccionado en cuatro categorías de los premios Oscar 2024, específicamente en los apartados de Mejor película internacional, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor banda sonora y Mejores efectos especiales.
“La sociedad de la nieve” de J.A. Bayona está inspirada en el libro homónimo escrito por Pablo Vierci. (Créditos: Netflix)
La historia real detrás de “La sociedad de la nieve”
La intensa trama revive aquel fatal trayecto originario de Montevideo, con destino a Chile, que llevaba a bordo a 45 pasajeros, entre ellos, el equipo de rugby Old Christians Club. La tragedia llegó cuando la aeronave se precipitó en el corazón de la cordillera andina debido a un error de cálculo durante la navegación. El impacto dejó varados a los 33 supervivientes en las inhóspitas condiciones entre el campo de nieve a más de tres mil metros de altura.
Las misiones de búsqueda duraron apenas 11 días y terminaron sin éxito, por lo que los jóvenes quedaron aislados y sin posibilidad de rescate. El grupo enfrentó condiciones extremas, soportando un crudo invierno sin refugio adecuado ni suficientes provisiones. La situación quedó agravada por una avalancha que cobraría ocho vidas adicionales, por lo que ante la desesperación y hambre recurrieron a una decisión de gran peso ético y moral: el canibalismo de los restos humanos.
Con las provisiones nuevamente en riesgo, Nando Parrado y Roberto Canessa emprendieron una riesgosa expedición por los Andes en búsqueda de ayuda, dejando a Daniel Fernández a cargo del grupo cerca del desastre. Su tenaz caminata de diez días finalmente condujo al rescate de los 16 hombres que lograron mantenerse a salvo tras los 72 días de aislamiento.
“La sociedad de la nieve” revive el desgarrador accidente aéreo de los Andes en Uruguay 1972. La filmación se llevó a cabo en las laderas de la estación de esquí de Sierra Nevada en Granada, España, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. (Créditos: Twitter/@FilmBayona)
Una fiel reconstrucción
Bayona, conocido por su habilidad para retratar dramas humanos intensos en filmes como Lo imposible o el documental 9 días en Haití, se reunió con los sobrevivientes del accidente de los Andes en 2018 para recoger lo testimonios que dieron forma al guion y al planteamiento visual del proyecto. “El artista Nacho Gutiérrez dibujó el concept art de la película al mismo tiempo que escuchaba sus historias”, señaló el cineasta a través de X (Twitter).
“La planificación de la secuencia del accidente aéreo fue una de las más complejas a la que se enfrentaron los equipos de efectos especiales. La intención no solo era visualizar un evento tan extremo: también fue sumergir al espectador en tan traumática experiencia sin sacrificar el realismo”, agregó en la red social. La mayor parte del rodaje fue realizado en alta montaña, enfrentando tanto a los actores como trabajadores a la nieve, viento y frío.
Lugar del accidente. Una de las dudas que siempre ha existido es saber cómo -una vez concretado el contacto con el arriero y autoridades, los helicópteros de rescate dieron con el grupo de sobrevivientes que habían quedado en la cordillera.
La banda sonora que acompaña el tenso y emocional largometraje estuvo cargo de Michael Giacchino. “Estaba agotado al final de cada día [de composición], profundizando mucho filosóficamente para encontrar la manera de alcanzar la veracidad, dándome cuenta de que nunca podría alcanzarla del todo, pero con la esperanza de haber hecho el mejor intento de expresarla para ellos, los supervivientes y los muertos”, confesó en una entrevista con IndieWire.
Además de las complejidades físicas, la ficción intenta retratar el drama psicológico que surgió durante las circunstancias extremas. Por ende, no deja de ser un retrato conmovedor y detallado de uno de los episodios más impactantes en la historia de la aviación.
Según su sinopsis oficial: “En 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby en un vuelo chárter hacia Chile se estrelló contra un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al impacto y, en uno de los entornos más hostiles del mundo, se vieron forzados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida”.
Enzo Vogrincic, protagonista de 'La sociedad de la nieve': "No había manera de contar esta historia sin sufrir". El actor uruguayo adelgazó 20 kilos durante el rodaje de la película de J.A. Bayona y se enfrentó a jornadas enteras cubierto de nieve en Sierra Nevada. (F)
En Fotos: a 50 años de la tragedia de Los Andes
- 1/50
Fue un viernes 13: se cumplen 50 años. El viernes 13 de octubre de 1972 se estrelló en los Andes un avión uruguayo que se dirigía a Santiago de Chile. El mundo dio por muertos a los 45 pasajeros. / Archivo - 2/50
Contra toda esperanza, 16 de aquellas personas, la mayoría veinteañeros y jugadores del equipo de rugby Old Christians, de Montevideo, sobrevivieron 72 días en uno de los entornos más hostiles y abruptos del planeta. / Archivo - 3/50
El viernes 13 de Octubre de 1972, un avión con 45 personas a bordo, se estrella en los Andes. Así comienza una de las historias más increíbles de supervivencia de la humanidad. / Archivo - 4/50
A casi 4.000 m de altura, rodeados y atrapados por la nevada cadena de los Andes, sin comida, sin agua, sin vestimenta adecuada y soportando temperaturas de hasta -30ºC, lograron subsistir dentro de la parte delantera del fuselaje. / Archivo - 5/50
Parte de los sobrevivientes minutos antes del rescate. / Archivo - 6/50
El grupo compuesto por jóvenes jugadores de Rugby, sus amigos y familiares, se vio obligado a emprender una batalla titánica contra la adversidad. / Archivo - 7/50
Una de las cartas redactadas por los sobrevivientes para pedir ayuda y ser rescatados. / Archivo - 8/50
Desde el primer momento, muchas cosas tuvieron que ser “reinventadas”: aprender a producir agua a esa bajísima temperatura o emplear las fundas de los asientos como precario e insuficiente abrigo, etc. / Archivo - 9/50
Al décimo día se enteran a través de un pequeño receptor de radio (que encontraron entre el equipaje desperdigado alrededor del fuselaje), que la búsqueda del avión había sido suspendida, dándolos por muertos. / Archivo - 10/50
A 16 días del accidente, un alud los sepultó a todos. Otras ocho personas fallecieron por asfixia. Sabiéndose abandonados, se dan cuenta que salir de ese lugar con vida está exclusivamente en sus propias manos. / Archivo - 11/50
Se organizan como grupo y realizan varias expediciones. Finalmente dos de ellos logran cruzar a pie, con enorme sacrificio y en condiciones inhumanas la cadena montañosa de los Andes. / Archivo - 12/50
También la falta de alimento los obliga a una difícil decisión, que a su regreso generará una fuerte controversia. Como única posibilidad de volver a ver a sus seres queridos, deciden alimentarse con los cuerpos de los fallecidos. / Archivo - 13/50
Para comienzos de Diciembre vieron que su única esperanza consistía en ir a buscar ayuda. El 12 de diciembre de 1972, Nando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín parten en busca de ayuda. / Archivo - 14/50
Tras 10 días y noches prácticamente sin alimento, ni refugio, ni indumentaria adecuada, dan con el arriero Sergio Catalán. Éste cabalga 8 horas hasta el puesto de carabineros más próximo, para dar aviso. / Archivo - 15/50
Gracias a la actitud y actuar de éste, concluyen así 72 días de hambre, dolor, sufrimiento, desesperación y esperanza. / Archivo - 16/50
Sergio Catalán hablando con un carabinero. Don Sergio Catalán falleció a los 91 años en febrero del 2020. Fue el arriero chileno que encontró a los dos rugbiers que habían caminado 10 días por la cordillera en busca de ayuda para rescatar al resto de los sobrevivientes del avión uruguayo que se estrelló en la montaña. / Archivo - 17/50
Roberto Canessa y Fernando Parrado, salieron en busca de ayuda. El rastrillaje del avión, después de varios días, había cesado. Pasaron 72 días. Los habían dado por muertos. / Archivo - 18/50
Estatua en honor al arriero Sergio Catalán. El recuerdo del milagro de Los Andes se mantiene vívido en la pequeña localidad chilena de San Fernando, ubicada 130 kilómetros al sur de Santiago de Chile y desconocida para el mundo hasta que en 1972 se convirtió en el epicentro del rescate de los sobrevivientes del accidente aéreo. EFE/ Elvis González - 19/50
La llegada de los primeros sobrevivientes. Foto: Cortesía de Roberto Canessa. - 20/50
Roberto Canessa a su llegada a Chile tras el rescate. / Archivo - 21/50
Roberto Canessa y Fernando Parrado subiendo al helicoptero de rescate. / Archivo - 22/50
Momentos del rescate con el piloto del helicóptero. / Archivo - 23/50
Roberto Canessa es atendido por enfermeros chilenos momentos después de ser rescatado. / Archivo - 24/50
Roy Harley se encuentra con su madre. Los 16 sobrevivientes de la tragedia de Los Andes pasaron 72 días en la Cordillera de Los Andes, hasta que fueron rescatados por dos helicópteros el 23 de diciembre. 13 de los 16 sobrevivientes pasaron Nochebuena en Santiago de Chile. / Archivo - 25/50
Es inevitable pensar cómo 16 protagonistas de esta historia pudieron salvar sus vidas milagrosamente. / Archivo - 26/50
Los 16 sobrevivientes fueron Pedro Algorta, Roberto Canessa, Alfredo Delgado, Daniel Fernández Strauch, Roberto Francois Alvarez, Roy Harley, José Luis Inciarte, Javier Methol, Alvaro Mangino, Carlos Páez, Fernando Parrado, Ramón Sabella, Adolfo Strauch, Eduardo Strauch, Antonio Vizintín y Gustavo Zerbino. / Archivo - 27/50
Tapa del Diario Clarín sobre el rescate en La Cordillera de Los Andes. - 28/50
Diario sobre la tragedia en Los Andes. / Archivo - 29/50
Diario sobre la tragedia en Los Andes. / Archivo - 30/50
Fotografías de la tragedia de Los Andes, exhibidas en el interior de una sala en el museo Lircunlauta, en San Fernando, Chile EFE/ Elvis González - 31/50
Mensaje manuscrito que Fernando Parrado escribió al arriero Sergio Catalán cuando se encontraron por primera vez después de la tragedia de Los Andes. EFE/ Elvis González - 32/50
El recuerdo del milagro de Los Andes se mantiene vívido en la pequeña localidad chilena de San Fernando, ubicada 130 kilómetros al sur de Santiago de Chile y desconocida para el mundo hasta que en 1972 se convirtió en el epicentro del rescate de los sobrevivientes del accidente aéreo. EFE/ Elvis González - 33/50
Cincuenta años después del accidente de Los Andes, José Bravo, exsuboficial de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y primer enfermero que atendió a los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes. EFE/ Elvis González - 34/50
Algunos de los artefactos que fueron utilizados por los sobrevivientes uruguayos en Los Andes. / Museo Andes - 35/50
Algunos de los artefactos que fueron utilizados por los sobrevivientes uruguayos en Los Andes. / Museo Andes - 36/50
Ramón Canales, exsuboficial mayor de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y copiloto de uno de los helicópteros que participó en el rescate de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes. EFE/ Elvis González - 37/50
Alipio Vera, periodista chileno que fue el primero en entrevistar a los uruguayos Roberto Canessa y Fernando Parrado, dos de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes. EFE/ Elvis González - 38/50
El periodista Alipio Vera con Roberto Jorge Canessa. - 39/50
Un sobreviviente leyendo los diarios luego del rescate. - 40/50
Los 14 de los 16 jugadores de rugby que sobrevivieron al accidente aéreo hace 50 años, posan para la prensa en el aeropuerto a su llegada a Santiago, Chile, el jueves 10 de octubre de 2002. [AP Photo/Santiago Llanquin] - 41/50
Gustavo Zerbino, Roberto Canessa, Ramon Sabella y José Luis Inciarte, sobrevivientes de la tragedia de los andes y ex rugbiers uruguayos que el 22 de diciembre de 1972 sobrevivieron luego de 72 días perdidos en los Andes / Archivo - 42/50
Gustavo Zerbino, Roberto Canessa, Ramon Sabella y José Luis Inciarte sobrevivientes de la tragedia de los andes y ex rugbiers uruguayos que el 22 de diciembre de 1972 sobrevivieron luego de 72 días perdidos en los Andes vuelven a la montaña. / Archivo - 43/50
Jugadores de rugby chilenos y uruguayos juegan un partido homenaje cuando se cumplieron 30 años de la tragedia. [AP Photo/Santiago Llanquin] - 44/50
EWn 2012 un homenaje a los muertos en el accidente de 1972. (Foto AP/Luis Andres Henao) - 45/50
Muestra de ropas y utensilios de los 16 supervivientes uruguayos de la tragedia de los Andes, que permanecieron durante 72 días aislados en la cima de la cordillera tras un accidente aéreo en 1972. EFE/Iván Franco - 46/50
Muestra de objetos y documentos pertenecientes a los sobrevivientes de la tragedia de los andes. EFE/Iván Franco - 47/50
La histórica imagen del rescate de los rugbiers uruguayos de la Tragedia de los Andes. / Archivo - 48/50
La histórica imagen del rescate de los rugbiers uruguayos de la Tragedia de los Andes. / Archivo - 49/50
La fotografía que recorrió el mundo sobre la tragedia de Los Andes permanece en exhibición al interior de una sala en el museo Lircunlauta, el 4 de octubre 2022, en San Fernando (Chile). EFE/ Elvis González - 50/50
En Uruguay en el 2012, a cuatro décadas de la tragedia/milagro en los Andes, se creó un museo que difundiera los valores que emergen de esta historia. Con el propósito de rendir homenaje también a las 45 personas que iban en el avión, durante aquel año se realizan una serie de exposiciones que luego devinieron en el Museo Andes 1972.
No hay comentarios:
Publicar un comentario