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viernes, 6 de septiembre de 2024

Máximo Chambónez: Todo lo publicado en Machete

 


En el pueblo imaginario de Piduquén, ubicado en el centro-sur de Chile, surge el entrañable personaje del cómic chileno, Máximo Chambónez, creado por el talento de Themo Lobos. Con su nombre caricaturesco, Máximo encarna la figura del "catrasca", el torpe simpático capaz de desatar calamidades en cada intento de hacer algo productivo. Su esencia reside en transformar lo cotidiano en un ciclo de desastres, afectando a los habitantes del pueblo y, en especial, al alcalde, quien inevitablemente se convierte en la víctima de sus desventuras. Desde la fotografía hasta el motocross, no hay actividad que no se vea sometida a su torpeza, lo que lo convierte en un símbolo amplio y relatado de la incomunicación típica y la resistencia a la adversidad de las pequeñas comunidades.

El Abuelo Chambónez, su cómplice y apoyo constante, añade una capa generacional al relato, una figura que, si bien no comparte la esencia del desastre, fomenta las travesuras de su nieto. Este vínculo resuena en muchas realidades familiares, donde el espíritu de aventura y la impetuosidad juvenil son celebrados a pesar de los resultados desastrosos.
Entre las hazañas de Máximo, destaca la recreación de la "Batalla de Piduquén", una historia monumental cuya intención hilarante y contexto local se entrelazan en un homenaje jocoso y crítico a la absurdidad inherente de la existencia. Los entornos detalladamente dibujados contrastan con las caricaturas de los personajes, lo que refuerza el humor desbordante presente en cada página.
En conclusión, todos hemos conocido a un Máximo Chambónez en nuestra vida. Esa figura entrañable pero torpe que, sin mala intención, provoca problemas. A través de su narrativa, Themo Lobos logró plasmar la esencia de un pueblo y sus habitantes, convirtiendo a Máximo en un personaje inmortal que sigue resonando en la memoria de quienes crecieron en esos microcosmos chilenos. Así, Piduquén no solo es un escenario de ficción, sino un reflejo de la vida misma en comunidades que, a pesar de los cambios y modernidades, continúan buscando espacio para la risa y la camaradería.


   Todas las historias publicadas en Machete   



(El conejo y la tortuga - Brujerías - El rapto - El campeón - Enanito)



El crepúsculo de los dioses (4) Brunhilde

 

Dentro de la colección "Soleil Celtic" encontramos una versión muy personal de uno de los mitos más universales, la historia del Crepúsculo de los Dioses. Leyendas que se pierden en la noche de los siglos tejidas por mil y una culturas en todo el mundo céltico, germánico y escandinavo.


A diferencia de otras versiones, aquí los autores vuelven a dar otra versión del mito nórdico por excelencia, basándose en la obra de Wagner... Nunca los dioses parecieron más mortales ni más vulnerables que en esta magna obra, donde todo tipo de ambiciones, traiciones y tragedias tienen lugar. Cuenta la historia de la decadencia de los antiguos dioses y su desesperado intento para evitar la llegada del Ragnarok, esto es, el Crepúsculo de los Dioses, cuando su dominio llega finalmente a su fin... Se dice que el origen de esta leyenda refleja ni más ni menos que la abolición de las antiguas creencias germanas y escandinavas ante la llegada de un nuevo culto que cambiaría la concepción del mundo para estos hombres: El cristianismo.



Recordando a Édouard Aidans

 




Édouard Aidans, nacido el 13 de agosto de 1930 en Andenne, Bélgica, y fallecido el 6 de septiembre de 2018 en Gesves, es recordado como uno de los más destacados autores de banda dibujada belgas. Conocido por su habilidad tanto en el dibujo realista como en el humor, Aidans dejó una marca indeleble en el mundo del cómic con obras como "Tounga", "Les Franval", "Bob Binn" y "Les Panthères". Su versatilidad creativa le permitió explorar diversos géneros, desde la aventura histórica hasta el humor, lo que le valió una destacada reputación entre sus contemporáneos.


   Édouard Aidans falleció el 6 de setiembre de 2018   

A los 16 años, Aidans publicó su primera obra en el renombrado semanario Spirou, y pronto se consolidó como un colaborador clave en el Journal de Tintin. A partir de 1960, creó varias de sus series más famosas, a menudo en asociación con guionistas de renombre como André-Paul Duchâteau y Greg. Su obra "La Toile et la Dague", realizada en colaboración con el guionista Jean Dufaux en 1986, refleja su habilidad para contar historias complejas y cautivadoras.
Aidans también fue un pionero en la colaboración, estableciendo su propio estudio donde trabajó junto a otros artistas como Chris Lamquet y Luc Warnant. Esta decisión no solo amplió su propio horizonte creativo, sino que también fomentó el talento emergente dentro del campo del cómic.

Alicia y los argonautas (1) La noche del presidente


Serie escrita por el guionista Patrick Cothias, de "Las siete vidas del gavilán", y dibujada por Alfonso Font, uno de los dibujantes españoles de mayor reconocimiento internacional que, sin embargo, fue pronto abandonada (sólo dos álbumes).
Cothias que es uno de los grandes maestros en los guiones de tipo histórico intentó una experiencia de ciencia-ficción inspirada en personajes míticos y dioses de la antigua Grecia.
En el año 2032 el mundo ha cambiado: veintiún años antes se desató una cruzada antitermonuclear que condujo a la persecución y eliminación de cualquier científico y, por extensión, a cualquiera que tuviese en su haber un título universitario. Los médicos son substituidos por hechiceros y los profesores por charlatanes lo que ni ha impedido una nueva guerra, esta vez bacteriológica, en la que millones de seres humanos han enloquecido a consecuencia de la masiva proliferación de alucinógenos y gases neurológicos.
La historia comienza con una reaccionaria cita profética de una visionaria medieval anterior a Nostradamus que predice la muerte de la Tierra cuando las mujeres lleven pantalones, se vistan como los hombres, corten sus cabellos, los barcos naveguen bajo el agua y los hombres, igual que pájaros, surquen los cielos. En un París desconocido la gente se traslada a caballo o en bicicleta. Sólo los más poderosos pueden disponer de un modelo antiguo de coche pues estos han dejado de fabricarse hace mucho. La ciudad está gobernada por un pretencioso, corrupto, vicioso, pedófilo y afeminado dictador, enemigo y tío de la protagonista, que la obliga a emprender una arriesgada aventura en busca del mítico vellocino de oro. Mientras, desde el Olimpo, una nave espacial en órbita terrestre, un misterioso individuo llamado Júpiter observa los acontecimientos en compañía de la madre de Alise.


Alfonso Font Carreras (Barcelona, 28 de agosto de 1946) es un autor de cómics español. (W)

Lo último del cómic europeo

Una revisión a los cómics más sugerentes del segundo trimestre de 2024.

Pasó el segundo trimestre del año comiquero, abundante en citas y festivales, que, como de costumbre, ha dejado una gran cantidad de novedades a las que vale la pena echarle un ojo.

Escrito por Iván Galiano

Han destacado particularmente dos campos. Uno, el de los cómics para el público infantil-juvenil, de los cuales han salido obras tanto de autores y autoras ya bregados en esta especialidad como de quienes han decidido poner un pie en ello. El resultado ha sido cómics de gran ingenio, de relevante temática ecológica y la consolidación de algún personaje que se está convirtiendo en clásico moderno. Otro campo a reseñar ha sido el de la adaptación de obras literarias de culto, de las que incluimos un par en esta selección. Pero todavía hay más: el mangañol sigue empujando con fuerza y las biografías más insospechadas tanto en forma como en fondo también han tenido su rincón. El cómic no deja de sorprendernos.

jueves, 5 de septiembre de 2024

La cosa del pantano (2) Génesis oscura


Cómics de terror se han escrito muchos a lo largo de la historia del medio. Unos con más fortuna que otros, algunos incluso han aguantado muy bien el paso de los años, como la inmensa mayoría de las historias de la editorial DC.
Lo que ocurre con este género es que en las bases está ya todo lo que había que contar. Podemos ponerle más vísceras, más splash pages o cualquier otra artimaña para sorprender a las nuevas generaciones, pero nos encontramos ante un género que “ataca” a lo más básico del ser humano: el miedo. Es por esto que, aunque sigamos disfrutando de estas historias, si nos paramos a hacer un análisis serio y profundo del terror nos encontremos con que llevamos leyendo las mismas historias desde el comienzo. Lo desconocido, lo diferente e incluso lo “feo” siguen siendo los ingredientes fundamentales.

FUENTE: Foro DC

Y de todo esto está lleno el cómic que protagoniza esta reseña. Tenemos una criatura extraña, de origen desconocido (sí, sabemos cuándo y cómo se creó, pero el por qué deja muchas incógnitas) y a la que todo el mundo teme por su aspecto. A esto hay que añadirle su hábitat natural, el pantano. Creo que todos coincidiremos en que los pantanos son lugares tenebrosos, sólo aptos para valientes, llenos de criaturas amenazantes (o al menos eso queremos creer). Y, con estos ingredientes, Len Wein (qué pocas veces decepciona este guionista) nos ofrece, en tan sólo diez episodios, las bases de un personaje que, posteriormente, nos ha dado algunas de las mejores historias del medio.
Son historias muy de su época, mucho texto, pero, a la vez (y luego ahondaré en esto), con una parte gráfica excelente desde el punto de vista tanto estético como de la narrativa. En estos cómics ya tenemos al protagonista, ya tenemos las bases de lo que luego será El Verde, también está nuestra amada Abigail… En definitiva, tenemos todo aquello que luego otros autores, principalmente Alan Moore, utilizarían para profundizar en un entorno (el pantano) y unos personajes que todavía tenían mucho que decir.
Ojo, que estas palabras no os lleven a confusión. No estamos ante una obra maestra (esas historias de este personaje vendrían después), sino ante buenas historias sin mayores pretensiones que las de entretener, lo cual, viendo todo lo que se publica hoy en día, no es poco.
Los que me conocéis sabéis que soy de valorar más las historias que el dibujo, pero en el caso de la obra que nos ha traído hasta aquí, ambas cosas van muy de la mano. Estamos ante uno de los mejores trabajos de Bernie Wrightson y, hablando de este dibujante, eso son palabras mayores. Para muestra, un botón: su diseño del personaje no ha sufrido modificaciones a lo largo de los años (si acaso, muy menores e insignificantes). En las páginas de este tomo nos encontramos con un festival de posturas, monstruos y paisajes asfixiantes que no dan tregua al lector. El complemento perfecto para las historias que ilustra.




La influencia de los prerrafaelistas: Lawrence Alma Tadema

 

Under the roof of blue Ionian weather (1901)

Lawrence Alma-Tadema (1836-1912), fue un pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, formado en Bélgica y afincado en Inglaterra desde 1870. Es conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.

Su relación con los prerrafaelistas es evidente al comprobar la temática de su obra, su amor por la naturaleza femenina y la exquisita factura de cada una de sus pinturas.


El artista

Nacido en Dronryp, pueblo frisón del municipio de Menameradiel, era hijo del notario Pieter Tadema, quien murió cuando Lawrence tenía solo cuatro años. Alma era el nombre de su padrino. Su madre (muerta en 1863) era la segunda esposa de su padre.
En principio, Lawrence tenía que seguir los pasos de su padre, pero al final se decantó por el arte y lo enviaron a Amberes donde en 1852 ingresó en la Academia de Egide Charles Gustave Wappers. Después estuvo en el taller de Jan August Hendrik Leys.

Bárbara (integral y todo lo publicado en Machete)


La historia transcurre en la Tierra en un futuro post-apocalíptico. El planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas.


Bárbara y resto de la obra 
de Juan Zanotto completa en


No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "la Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantener satisfecha a la Bestia los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jóvenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por la Bestia se encargan de mantener el statu quo.




Los 250 años de Caspar David Friedrich


Friedrich, nacido en Greifswald (noreste de Alemania) el 5 de septiembre de 1774, creció en el seno de una familia protestante que pertenecía a una corriente conocida como pietismo y caracterizada por el rigorismo moral y por el cultivo de un permanente examen de consciencia, lo que llevó a que se hicieran frecuentes los diarios íntimos y las autobiografías.


   El pintor nació un 5 de setiembre de 1774   



El Romanticismo y la Sublimidad en el Paisaje: Una Reflexión sobre la Obra de Caspar David Friedrich

El romanticismo, un movimiento artístico y cultural que floreció en Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, marcó un giro significativo en la forma en que los artistas percibían y representaban el mundo que les rodeaba. En este contexto, la pintura de paisajes emergió como uno de los géneros más emblemáticos, ofreciendo una ventana a las vastas y a menudo indomables fuerzas de la naturaleza: tormentas, nieblas, vientos y otros fenómenos atmosféricos que evocaban el poder sublime de la tierra. Este fenómeno cultural no solo esclavizó a la naturaleza en el lienzo, sino que también se convirtió en un vehículo para expresar las emociones más intensas del ser humano, creando una profunda conexión entre el paisaje exterior y el paisaje interior del artista.