.

martes, 6 de febrero de 2024

Inés del Alma Mía: La historia, la novela, la serie y el cómic

Inés del Alma Mía es una serie web de drama histórico producida por RTVE, Boomerang TV y Chilevisión basada en la novela del mismo nombre de Isabel Allende. El rodaje de la serie comenzó el 2 de septiembre de 2019​ y concluyó en diciembre de 2019.​ La serie está compuesta de un total de 8 episodios y se estrenó el 31 de julio de 2020.




Dirigida por Nicolás Acuña y Alejandro Bazzano, la ficción cuenta con un elenco internacional encabezado por los españoles Elena Rivera, Enrique Arce, Eduardo Noriega y los chilenos Benjamín Vicuña, Antonia Giesen y Daniela Ramírez.
“Ines del Alma Mía”, cuenta la historia de Inés Suárez, una joven extremeña que se embarca rumbo a América en busca de su marido extraviado al otro lado del Atlántico, “con sueños de tener una vida de aventuras, algo impensable para una mujer de su época”.
“En este continente, descubrirá al gran amor de su vida, el famoso conquistador español Pedro de Valdivia. Juntos protagonizarán un romance mientras se embarcan en una aventura que les convertirá en los principales artífices del nacimiento de una nación”, se lee en la descripción de la trama.
“Las hazañas vividas junto a su amado Pedro de Valdivia la llevarán hasta el lejano y desconocido Chile. Su periplo vital nos transportará en el tiempo y el espacio desde la histórica Plasencia del siglo XVI hasta el colorido Perú virreinal de Pizarro, pasando por las salvajes junglas de Panamá y la desoladora belleza del desierto de Atacama en Chile”, agrega.
Entre las locaciones naturales de la serie, se encuentran las provincias españolas de Cáceres y Granada, donde el equipo rodó durante tres semanas, el Desierto de Atacama, Santiago, Valdivia, Araucanía, y los paisajes peruanos de Ollantaytambo, Chinchero, Pikillacta y Pisac, pertenecientes al departamento de Cuzco.

El bosque de los suicidas


Cuando Masami y Alan rompen, Masami decide suicidarse en el bosque… y su fantasma se alza para atormentar a su antiguo amor. Ryoko, una guarda forestal, trabaja recuperando los cuerpos de los suicidas de Aokigahara, y tras su despreocupada apariencia, se ocultan tantos secretos como en el mismo bosque. Sus historias serán tocadas por la oscuridad que les aguarda en El bosque de los suicidas… y en sus propias almas.


Mega

La fanciulla sulla roccia a Sorrento (La chica en la roca en Sorrento)



Óleo sobre lienzo de 1871. Dimensiones; 55 x 80 cm.
Current Location: Fundación Internacional Balzan, Milán, Italia.

Filippo Pallizzi (1818-1899), como su hermano Giuseppe, fue uno de los iniciadores del verismo en el arte italiano. Palizzi pintó lugares comunes, animales y gente simple con un color y una luz que los hace reales y creíbles. En sus pinturas hay un carácter modesto que las engrandece y una belleza que sólo puede nacer del alma de un pintor cautivado por lo que ve.



Filippo Palizzi nació en Vasto. Se trasladó a Nápoles en 1837 y se matriculó en el Real Instituto de Bellas Artes, pero se retiró después de unos meses para asistir a la escuela privada del pintor Giuseppe Bonolis.
El contacto con su hermano Giuseppe, que se trasladó a Francia en 1844, lo introdujo en la pintura de la Escuela de Barbizon. Visitó París con ocasión de la exposición universal en 1855 y luego pasó a los países bajos. Después de regresar a París en 1863, se concentró en los estudios de la naturaleza de la vida y tomó parte en la exposición universal de 1867, ganando una medalla de oro. La siguiente década vio más trabajo en el manejo de la luz tanto en paisajes pintados al aire libre como en pinturas de interiores. A menudo pintó escenas de género de niños con animales.
Filippo Palizzi fue nombrado Comendador de la orden de la corona de Italia y de la orden austriaca de Francisco José, y asociado honorario de numerosas academias. Murió en Nápoles en 1899.

La primera misión a Marte (y la última)

 


Un planeta que fascina a la humanidad y que es noticia en estos días por la llegada del Perseverance
. La aproximación inicial se hizo en julio de 1965. Desde entonces la ciencia comprobó la existencia de volcanes y océanos. 
La NASA tiene previsto enviar astronautas hacia Marte en 2030, para poder instalar allí una colonia.



Desde las primeras observaciones realizadas en el siglo XIX por el astrónomo italiano Giovanni Virginio Schiaparelli, hasta los rovers que patrullan por los montes de basalto volcánico, Marte siempre despertó la curiosidad de la comunidad científica. A 50 años del primer vuelo orbital, muchas leyendas se vaporizaron bajo la lupa del conocimiento y nuevos datos refutaron las creencias afincadas en el imaginario social.


En julio de 1965 la sonda espacial Mariner 4 (foto) se aproximó a Marte pasando a una distancia de 9.600 kilómetros para obtener las primeras fotografías de su superficie rojiza, mediante una cámara de televisión. Hasta entonces, uno de los mitos más extendidos es casi de ciencia ficción: que el planeta albergaba una civilización ancestral que había erigido canales para transportar el agua. Pero esta no fue la única superstición. ­­

Origen del crucigrama

 

Arthur Wynne, el inventor de los crucigramas.

El pasatiempo por excelencia y antonomasia, y desde luego el más universal de todos, que en España y Latinoamérica es conocido con el nombre de crucigrama (Puzzle), fue inventado en 1913 por el periodista anglo-estadounidense Arthur Wynne.

Este periodista trabajaba para Fun, el suplemento dominical del diario sensacionalista New York World. Cierto día a comienzos del mes de diciembre de aquel año, recibió el encargo de inventar un nuevo pasatiempo y recordó una especie de rompecabezas muy popular durante la era victoriana en su Inglaterra natal, el llamado cuadrado mágico, que su abuelo le había enseñado a resolver. Desarrollando aquel recuerdo de su infancia, Wynne creó y publicó el primer crucigrama de la historia en la edición dominical del 21 de diciembre del New York World.


En el The New York World del 21 de diciembre de 1913 se publicó el que se considera el primer crucigrama de la historia a propuesta de Arthur Wynne. Sobre estas líneas, una de sus portadas. 

Sparta (2) Ignorar siempre el dolor



El derecho de llamarse espartano se adquiere al nacer y se conquista en toda una vida, tras una infancia que no tiene nada de tierna. Agélicas pronto pagó el precio de esta lección. Cuando el rey Nabis entabla tratados políticos en lugar de someter a sus vecinos por la fuerza, el joven se opone. En respuesta, Nabis contrata a Diodoro, ilota reputado de ser el mejor caza recompensas de la ciudad.








Atila, mon amour (3) El señor del Danubio




Septiembre de 449: Atila, el gran Kan, instala su inmenso campamento en el estuario del Danubio.







Haggarth: El gran juego

 

En un mundo fantástico plagado de violencia y hechizos, un fiero guerrero que murió en combate, Haggarth, resucita gracias a los poderes de un mago y reanuda su búsqueda: encontrar, en un monasterio, la calavera con tres serpientes

Esta es una de las obras malditas de Víctor de la Fuente. Han visto la luz tres primeras partes, “El cráneo de las tres serpientes”, “El gran juego” y “El edén maldito”, estando una cuarta parte inédita, con más de la mitad de las páginas totalmente terminadas pero sin diálogos, ya que el mismo Víctor perdió el guion.

Mega

Pedro Víctor de la Fuente Sánchez (1927-2010)​ fue un historietista español, residente en Francia, que cultivó sobre todo el «western» (Sunday, Amargo, Los Gringos o Tex) y la fantasía heroica (Haxtur, Mathai-Dor, Haggarth), ganando prestigiosos premios como el Yellow Kid en 1980. Hermano mayor de los también dibujantes Chiqui y Ramón de la Fuente.