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miércoles, 10 de julio de 2024

El oso en el arte y su compleja relación con los humanos


El oso amenaza desde las sombras a esta mujer prehistórica que está dispuesta a luchas por sus hijos. Pintura de Léon Maxime Faivre, 1888.


El hombre como especie se ha enfrentado a lo largo de su existencia con diferentes fieras que le han disputado  los espacios territoriales, su hábitat y las fuentes de alimentos. A los felinos y caninos tuvo que agregar al oso: gigante, feroz, gruñon y muy peligroso. 
El arte ha interpretado esta relación de diferentes maneras, como diferente ha sido la relación que el hombre ha tenido con esta bestia: contradictoria.



Quizá la primera y más popular pintura sobre la temática prehistórica realizada por Emmanuel Benner (1836-1896)




Relaciones entre humanos y osos

La historia de los seres humanos y los osos, sin duda, no siempre ha sido amistosa. Si bien existen algunos tipos muy tímidos de osos, algunas especies son muy agresivas. Esos son los que, a menudo, están involucrados en los ataques a humanos. A muchas personas en la sociedad no les agradan los osos, pues tienen esta imagen de ellos, como animales malignos a los que debemos temer.

Entre los tipos más agresivos de osos están los osos polares, osos labiados, el oso pardo y el oso Negro. No se puede negar que los osos son animales fuertes y poderosos, son rápidos y tienen garras afiladas. Sin embargo, la mayoría de ellos sólo están haciendo lo que pueden para sobrevivir. Si son sorprendidos en la naturaleza o con sus cachorros, entonces serán más propensos a los ataques.


Mitos de la creación (2)

 


La humanidad ha buscado durante siglos respuestas a las preguntas más fundamentales sobre su origen y existencia. Los mitos de la creación del hombre, presentes en diversas culturas y tradiciones, ofrecen una ventana a las concepciones simbólicas y cosmológicas que han guiado el entendimiento del ser humano a lo largo de la historia.

Estos relatos míticos, impregnados de simbolismo y espiritualidad, abordan la compleja cuestión del origen del hombre de maneras únicas y fascinantes. Desde la creación a partir de la tierra o el barro, hasta la intervención de divinidades o fuerzas sobrenaturales, cada mito refleja la visión particular de una cultura sobre la naturaleza del ser humano y su lugar en el universo.

Si bien estos relatos pueden diferir en sus detalles, comparten la característica común de buscar dar sentido a la existencia humana y a nuestro papel en el cosmos. Más allá de las explicaciones científicas, los mitos de la creación evocan un entendimiento profundo de la condición humana, explorando temas como la naturaleza del alma, la relación entre el hombre y lo divino, y la búsqueda de un propósito trascendental.

En conclusión, el estudio de los mitos de la creación del hombre nos invita a reflexionar sobre nuestros orígenes, nuestra identidad y nuestro lugar en el mundo. Estos relatos simbólicos, cargados de significado cultural y espiritual, nos acercan a una comprensión más holística y enriquecedora de la experiencia humana.

El mito de la creación es un relato mitológico-religioso que busca presentar el inicio del universo, de la Tierra, de la vida y del primer humano, normalmente a través de la tesis de que tal inicio sería posible desde un acto deliberado de creación realizado por una o varias deidades.


VER TAMBIÉN:

Mitos de la creación (1)

Machete Nº 17: El Sol y las estrellas

 

Portada de la revista Machete Nº 17. El Sol y las estrellas.


En 1999 editaba este número de la revista Machete dedicado a un tema que siempre me ha fascinado: El Universo. Quise hacer una publicación didáctica para comprender de un modo simple el complejo mundo de la física, en general, y de nuestra estrella, en particular.






Corto Maltes: La conga de las bananas

 



Corto Maltés (Corto Maltese en su versión original) es una serie de cómics de aventuras, que llevan el nombre del personaje de Corto Maltés, un marinero aventurero. Fue creado por el historietista y guionista italiano Hugo Pratt en 1967. Los cómics son altamente elogiados como algunas de las novelas gráficas más artísticas y literarias jamás escritas y han sido traducidas a numerosos idiomas y adaptadas a varias películas de animación.


La serie presenta a Corto Maltés, un capitán de mar enigmático que vive en las primeras tres décadas del siglo XX. Nacido en La Valeta, en la isla de Malta, el 10 de julio de 1887, hijo de un marinero de Cornualles y una gitana de Sevilla, Corto es de nacionalidad británica.
En sus aventuras llenas de referencias del mundo real, Corto a menudo ha cruzado con personajes históricos reales como el escritor estadounidense Jack London, el bandido estadounidense Butch Cassidy, el as de la aviación alemán de la Primera Guerra Mundial Barón Rojo, y muchos otros.

Los frisos del Partenón: ¿Por qué Inglaterra no los quiere devolver?

Las esculturas, también conocidas como Mármoles de Elgin, fueron tomadas del templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas a principios del siglo XIX por el diplomático británico Thomas Bruce (REUTERS/Dylan Martinez/File Photo)

Pese a la presión internacional, el Reino Unido no devolverá a Grecia los mármoles del Partenón. Su regreso sigue siendo un tema muy delicado, ya que la vasta colección del Museo Británico incluye muchos artículos que ahora otros países consideran botín de los constructores del Imperio Británico.

La ministra británica de Cultura, Michele Donelan, descartó cualquier posibilidad de devolver a Grecia los mármoles del Partenón, negando informaciones de prensa de que el Museo Británico de Londres, donde están expuestos, está ultimando un acuerdo con las autoridades de Atenas.

“He sido muy clara al respecto, no creo que (los mármoles) deban volver a Grecia”, declaró a la BBC. “No debemos devolverlos, y de hecho pertenecen al Reino Unido, donde nos hemos ocupado de ellos durante mucho tiempo”, añadió.

Donelan le dijo a la radio de la BBC que un acuerdo supuestamente negociado por el presidente del Museo Británico, George Osborne, no se refería al regreso permanente a Grecia de las esculturas antiguas.

Jungle Girl (5) Estoy seguro que Jana sigue viva...



Jungle Girl es un personaje de cómic ficticio (posiblemente basado en la historieta Hanna-Barbera Jana de la selva) que aparece en los libros publicados por Dynamite Entertainment.


El verdadero nombre de Jungle Girl es Jana Sky-Born, una joven que ha estado viviendo en una isla selvática durante la mayor parte (si no toda) de su vida. Todavía se desconoce si los padres de Jana le dieron a luz y la dejaron en la isla, o si ella estaba en un barco varado en la isla. La ubicación exacta de la isla no se especifica. La selva está poblada por dinosaurios, bestias prehistóricas y hombres de las cavernas.
La vida tranquila de Jana se interrumpe, cuando un avión que transporta a un grupo de aventureros (algunos de ellos traficantes de drogas) se estrellan en su selva. Después de salvar a los aventureros de una tribu nativa, ella ha decidido mantenerlos a salvo hasta que otro avión venga a rescatarlos.

Habilidades
Aunque Jana no tiene poderes sobrehumanos, tiene varias habilidades que la han ayudado a sobrevivir. Es una luchadora fuerte, un acróbata experta, y una hábil cazadora y rastreadora. Jana está familiarizada con la mayoría de las especies de plantas y animales en la selva y es plenamente consciente de lo que pueden hacer. 
Lleva varias armas con ella en todo momento, como su lanza, su cuchillo de caza y una cuerda de vida. También parece ser capaz de comunicarse con varios de los animales en la selva, incluyendo el mamut lanudo, que monta en sus diferentes luchas.





martes, 9 de julio de 2024

W.E.S.T (1) La caída de Constantinopla

 



Estados Unidos, agosto de 1901. Cuatro hombres son reclutados para formar de nuevo un equipo muy especial. Cuatro hombres muy diferentes entre sí que, unidos, forman el W.E.S.T.: Weird Enforcement Special Team. 
Cuatro hombres con una misión: averiguar quién se esconde detrás de las extrañas circunstancias que envuelven las misteriosas muertes de los miembros de la elite de la nación.




La escultura y el desnudo: Riccardo Aurili

 

Riccardo Aurili realizó esta "Jardinera con desnudo secando su pie" hace, más o menos, 100 años. Es una escultura en mármol de Carrara.


Originario de Toscana en Italia, Riccardo Aurili fue un estudiante en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Fue amigo de Raffaello Romanelli (que se convertirá en uno de los más grandes escultores de su generación).


En la década de 1880, Aurili viaja a Bruselas, donde trabaja para Carli Brothers. Luego se muda a París alrededor de 1890 y expone regularmente en los Salones. También expone en la Exposición Universal de 1900.
Alrededor de 1905, regresa a Florencia donde se convierte en profesor en la Academia de Bellas Artes y encuentra a su amigo Raffaello Romanelli, que también es profesor. La firma de Aurili ahora estará precedida por 'Prof.' como es el caso de este jardinero por lo que podemos datarlo en un período de 1905 a 1915, cuando se traslada a Niza en el sur de Francia.
'Cuenco de flores con un desnudo secándose el pie' se realiza así en colaboración con Raffaello Romanelli.



Los Romanelli eran una familia de escultores prolíficos y de gran prestigio en la Florencia del siglo XIX. Raffaello, hijo de Pasquale y padre de Romano, fue considerado por sus contemporáneos como "el escultor más popular de Italia". Aurili fue colega del renombrado Raffaello, con quien colaboró ​​para ejecutar esta encantadora composición. 


Combate de La Concepción


 

El combate de La Concepción corresponde a la campaña terrestre de la Sierra en el marco de la Guerra del Pacífico.
Se desarrolló el 9 y el 10 de julio de 1882 entre tropas chilenas y peruanas, en los Andes centrales de Perú.




En el contexto de la Campaña de la Sierra de la Guerra del Pacífico, 77 chilenos defendieron a muerte la plaza de La Concepción.
Las fuerzas aliadas, al mando del coronel Juan Gastó, atacaron a la compañía chilena del Regimiento 6° de Línea al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto que cubría el poblado de La Concepción. Durante el sangriento combate, en el que fueron cayendo progresivamente los defensores, el mando chileno se negó a aceptar las ofertas de rendición a pesar de la desproporción de fuerzas, por cuanto la columna peruana estaba reforzada por más de 1.500 indígenas montoneros.




Ver también:




La Odisea (Adaptación 1)



"Cuéntame, Musa, la historia de Odiseo, que después de destruir Troya anduvo errante muchos años; vio muchas ciudades, conoció las costumbres de numerosos pueblos y padeció muchas penas en el mar procurando su salvación y el retorno de sus compañeros..." (La Odisea, Homero)


Tras el éxito de la adaptación al cómic de La Ilíada (Panini), de Roy Thomas y el español Miguel Ángel Sepúlveda, Marvel Comics encargó al mismo guionista, que se encargase de La Odisea (Panini), el otro poema épico de Homero, esta vez con los dibujos del eficaz Greg Tocchini, un dibujante brasileño que también trabaja para el mercado americano.