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lunes, 10 de marzo de 2025

Recordando a Jean Giraud (Moebius)

 



Conocer la obra de este dibujante en los años ´80 significó para mi uno de los eventos más importantes de mi vida artística. Además de su prolífera producción, permitió que el cómic pase de una etapa adolescente (entretención para niños) a una etapa adulta. Después de Moebius, ya nada sería como antes.


Jean Giraud 
(8 de mayo de 1938-10 de marzo de 2012)

Jean Giraud (1938-2012) fue un historietista e ilustrador francés, que se dio a conocer con el seudónimo Gir y el western El Teniente Blueberry en 1964, para luego revolucionar la historieta de ciencia ficción de los años 1970 y principios de los 1980 con el seudónimo de Mœbius y obras como El garaje hermético (1976-1979) o El Incal (1980). Tal fue su fama, que los medios de comunicación de su país llegaron a clasificarlo como compañero de los llamados nuevos filósofos franceses (nouveaux philosophes).

Moebius, dibujante, soñador y explorador del inconsciente

Guzmán Urrero

A lo largo de su trayectoria, Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, 1938-París, 2012) se enredó en la madeja de sus dos identidades: la de Moebius y la del Gir «realista» que firmó las historietas del El Teniente Blueberry. De un modo sutil pero efectivo, dividió su universo entre ambos planos. Por un lado, era un artista clásico, y por otro, un soñador que daba rienda suelta a una fantasía simbolista, cargada de poesía y alucinación, como se advierte en Arzach (1975), El garaje hermético (1976) o El Incal (1980).

Autor precoz, publicó a los dieciocho años la historieta Frank y Jeremie en la revista Far West. Tras conocer a Joseph Gillian, «Jije», ingresó en otra publicación mítica, Spirou. Poco después, emprendió su colaboración con Jean-Michel Charlier. ¿El resultado? La ya mencionada saga de Blueberry, cuya primera entrega apareció en las páginas de Pilote allá por 1963. Pasó una década y Giraud se vio inmerso en el experimentalismo de los setenta. Fue entonces cuando su estilo de línea clara y su conocimiento de la ciencia ficción quedaron plasmados en la obra de su alter ego, Moebius. En todo caso, este periodo no se explica sin ese grupo de ilustradores y artistas –Jean-Pierre Dionnet y Philippe Druillet entre ellos– que acabó llamándose Los Humanoides Asociados (Les Humanoïdes associés) y que se congregó desde 1975 en la revista Métal Hurlant.



¿Cómo explicar la filosofía creativa de un creador tan original? Si uno busca una vía indirecta, vale la pena leer los seis volúmenes de Inside Moebius (2000-2010), donde Giraud rompe los barrotes de la viñeta y nos invita a un psicoanálisis personal en el que nada es lo que parece. Aquí se reúnen sus personajes más emblemáticos, como si salieran de la ficción con el decidido propósito de describir a su autor. En este juego que recuerda a Pirandello, Moebius construye una suerte de diario fantasioso. En lo artístico, el resultado es una obra compleja, hermética y densa, o mejor todavía, un baile sobre el filo de la navaja.

«¿Cómo encontré a Moebius? ‒le contaba el artista a Dominique Mirambeau‒. Verás, encontré a Moebius porque tenía que hacer una historia para Hara-Kiri [L’Homme du xxie siècle, publicado en mayo de 1963, en el número 28 de la revista], que en aquella época era un periódico satírico y extraño. Pensé que sería divertido plantear un acto un algo agresivo tomando un seudónimo. Mi universo creativo se mueve principalmente en torno al placer. El placer es mi incentivo para sobrevivir. También tengo en cuenta la retribución, el hecho de ser amado y admirado por los demás dibujantes. Esto es algo que me afecta mucho, incluso ahora: cómo se me ve, lo que otros pueden pensar de mí. Hay momentos en que es muy agradable tener este tipo de pensamientos, pero también los hay que son totalmente angustiosos. A menudo, tengo la impresión de que los dibujantes me toman por una especie de payaso desenmascarado. O también como una especie de fantasma: Moebius se revela por lo que es, un mediocre. Pero siempre me llevo la sorpresa de ver que estos artistas me quieren. ¡Es formidable! ¡Ojalá que esto dure!».

Viajemos al pasado. Jean Giraud vino al mundo en Nogent-sur-Marne el 8 de mayo de 1938. Su madre le animó a aprender a dibujar durante la infancia, alimentando una vocación que se vio definitivamente consolidada en 1954, cuando ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas de París. Dos años después ya realizó sus primeros trabajos profesionales en publicaciones parisinas, llamando la atención del dibujante y guionista belga Jijé. No obstante, la obligación de cumplir el servicio militar lo alejó de los ambientes artísticos, pues tuvo que completarlo en Argelia. A su regreso, se encontró de nuevo con Jijé, en cuyo estudio ingresó como ayudante.

Fue en 1963 cuando su suerte cambió definitivamente, al recibir el encargo de dibujar Fort Navajo, un guión de Jean-Michel Charlier con el que inició una de sus sagas más populares, la dedicada al teniente Blueberry. Este western inteligente y apasionado se prolongó en el tiempo y se tradujo a diversos idiomas. De hecho, Giraud lo continuó después de que falleciese Charlier.

Colaboró con éxito en las revistas Pilote y L’Echo des Savanes. En 1975 fundó el grupo de los Humanoides Asociados junto a Druillet, Bernard Farkas y Dionnet. Su revista, Métal Hurlant, acabó editándose en varios países europeos y asimismo en el mercado americano, donde cambió su nombre por el de Heavy Metal.


«Un tanto desilusionado por su labor en la editorial Dargaud propietaria de la revista Pilote ‒escribe Mariano Ayuso en aquella excelente Historia de los Cómics que publicó Toutain‒, se une a otros autores de cómics para fundar los Humanoides Asociados y editar la revista Métal Hurlant. Esta revista, inicialmente publicada trimestralmente, comienza a publicar las historietas de vanguardia y experimentales firmadas como Moebius. Gracias a esta casa editora (…) logra publicar en álbum una obra suya anterior, El empalmado loco (Le Bandard Fou, 1974), historieta porno fantástica de excelente factura, que rompe totalmente con su técnica realista anterior. El álbum aparece en 1976, aun cuando la historieta había sido editada anteriormente en las páginas de L’Écho des savanes [revista fundada en 1972 por Claire Bretécher y Nikita Mandryka] «.

Conversando con François Armanet y Bernard Géniès, Moebius relató cómo nació Arzach, ese silencioso peregrino que viaja a lomos de una criatura voladora: «Surgió de un solo dibujo. Era como un acertijo, al estilo del poeta Raymond Roussel, pero sin clave para resolverlo. No sabemos quién es este personaje montado en un pájaro, ni dónde está, ni qué está haciendo. Lo que me divirtió fue partir de este impulso gráfico que apelaba a lo más profundo de mí. Y en ese momento, lo más profundo para mí fue lo que me habían enseñado mis profesores en la Escuela de Artes Aplicadas de la calle Dupetit-Thouars. El deseo de estos viejos maestros era hacernos descubrir el río burbujeante de la historia del arte. En un año pasamos de los primitivos italianos a Picasso y Matisse«.

Arzach, creo yo, es la obra que mejor identifica la fórmula creativa de Moebius. ¿Y cuál es esa fórmula? Pensemos en la influencia que el grabado japonés tuvo en los cartelistas, diseñadores e ilustradores franco-belgas. En cierto modo, Jean Giraud viene a ser un heredero de Les Vingt, un grupo artístico del XIX integrado por artistas como Fernand Khnopff, Robert Picard, Jan Toorop y Henry Van de Velde, el último de los cuales era además un notable seguidor de la obra de Audrey Beardsley. En el fondo, parece como si esta técnica, a medio camino entre la línea clara japonesa y un detallismo digno de los grabados de Doré, dominase toda la obra que firmó con el seudónimo de Moebius.

Dentro de su carrera, hay que destacar la complicidad que mantuvo con el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, junto al que realizó esa historieta original y prodigiosa que es El Incal. Esa amistad, por otro lado, vinculó a Moebius con el cine (Ambos empezaron a colaborar más estrechamente cuando Jodorowsky preparaba la adaptación a la gran pantalla de la novela Dune, de Frank Herbert y Giraud se incorporó al proyecto).

Para entender su ingreso en Hollywood no hay que perder de vista una excelente historieta The long tomorrow, cuyo guión elaboró Dan O’Bannon en 1975. La trama detectivesca se ambientaba en una abigarrada megalópolis que, en gran medida, anticipaba la ambientación de Blade Runner, con enormes rascacielos y coches de despegue vertical flotando en sus cielos.

Esa relación con O’Bannon, uno de los principales creadores de la moderna ciencia ficción norteamericana, coincidió con la entrada de Moebius en el equipo de diseño de Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979). En concreto, se ocupó de idear parte del vestuario de la tripulación. El director artístico Michael Seymour tuvo clara cuál era la fuente de inspiración del francés: «Mi impresión ante los diseños de Moebius era la de estar viendo armaduras medievales japonesas».

Posteriormente, el artista realizó nuevos diseños para cintas como Tron (1982), Masters del Universo (1987), Willow (1988), Abyss (1989) y El quinto elemento (1997).

Inquieto y nada acomodaticio, alternó paulatinamente sus trabajos en Estados Unidos con otros en Japón, país en el que residió largas temporadas entre los años 80 y los 90.

Allí fue donde surgió el proyecto del film de animación Las aventuras del pequeño Nemo (1993), con guión del productor Yutaka Fujioka en colaboración con el propio Moebius. La película, que contaba incluso con la aportación no acreditada del escritor Ray Bradbury, era un homenaje al universo y los personajes creados por Winsor McCay. Pese a la decisiva intervención norteamericana, el film conservaba en su estética las notas características de la animación japonesa, una industria con la que, a partir de este título, Moebius colaboró progresivamente.

Katsuhiro Otomo se sintió tan atraído por la obra del francés que incluso llegó a dedicar alguna ilustración al personaje de Arzach (la descubrí en el nº 151 de la revista Cimoc, en diciembre de 1993).

A mediados de 1994, Moebius comenzó a escribir un guión basado en la leyenda de Icaro para  Jiro Taniguchi, con el fin de comercializarlo en el mercado nipón. Finalmente, salió a la venta en el año 2000. Gracias al éxito de El garaje hermético en ese país, la industria del anime decidió apoyar al máximo la adaptación cinematográfica, que en un principio iba a ser codirigida por Otomo y producida por Akira Kurosawa.


La posición profesional de Moebius en Japón se reforzó con su labor como diseñador gráfico de videojuegos vanguardistas y muy personales, como Panzer Dragoon (1995), comercializado por Sega.

Resulta paradójico que, a pesar del peso de Japón en su trabajo e incluso en el desarrollo de su estilo, Moebius criticase el éxito de los cómics japoneses en Occidente. «El manga es una plaga –llegó a decir–. La invasión ha sido total, como demuestra las cuotas de mercado que ha conseguido. Es una epidemia. Me recuerda a lo sucedido con las abejas de la Amazonia que suben hasta Norteamérica y matan a las especies autóctonas. En Francia, los camarones han desaparecido porque echaron en nuestras aguas una especie foránea que acabó con ellos. Los nuevos también están buenos, pero no son los mismos… Tienen un acento espantoso. El problema es que el manga llega a Europa, pero el cómic europeo no va a Japón. Eso es lo injusto».


Su condición de artista de culto se reforzó gracias a obras tan poderosas y personales como El mundo de Edena (1985-2001), que entre líneas, revelan su fascinación por los alucinógenos y el chamanismo. No olvidemos que fue un ávido lector de Carlos Castaneda y que pasó un tiempo experimentando con estas substancias en el desierto mexicano. El mismo delirio se advierte en las continuaciones de El Garaje Hermético. Pienso, por ejemplo, en Escala en Faragonescia (1989) o en Las vacaciones del Mayor (1992). En todas ellas aflora ese universo alternativo que el propio dibujante describió en el diario alemán Die Welt: «La realidad es demasiado complicada para reflejarla. Prefiero captar la verdad al margen de la realidad. Está en todas partes, en grandes y pequeñas ocasiones, en el pasado o en el futuro. Incluso en ninguna parte. He estado buscando la verdad desde el comienzo de mi carrera. No tengo nada que ver con el futuro o el pasado. Solo me impulsan los sueños. Me interesa la expansión de la conciencia. El ser humano no requiere solamente una determinación biológica. Esto le puede pasar a cualquier especie. Cuando una catástrofe destruye la vida, la vida regresa. En este sentido, las ratas o las cucarachas poseen conciencia, pueden comunicarse y se asemejan a la especie humana. Eso es lo que me encanta de la ciencia ficción. Todo es posible».


Por la brillantez de su estilo y la cualidad onírica de sus creaciones, Moebius representa un modo muy peculiar de entender la historieta. Y es que, más allá de la belleza de sus dibujos, su obra conlleva otro compromiso: la búsqueda más allá de las fronteras de lo real, adentrándose en los dominios del subconsciente.

«Bajo el nombre de Moebius, nombre tomado del matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius. ‒les contó a Armanet y Bernard Géniès‒, me ofrecí la posibilidad de un programa sin límites. Pasé de un sistema de control exterior, el de un universo comercial, a un sistema de control interior. Esta libertad, tenía que conquistarla, domarla».


Vale la pena terminar respondiendo a otra duda interesante: ¿Cuál fue el Moebius más genuino? ¿El de las atmósferas celestes y sofisticadas o el de los dibujos fetichistas y surreales? Él mismo respondió a esta pregunta en 1991: «Podría aprovecharse para decir que Moebius, el dibujante de los cristales y los dibujos oníricos vaporosos, no es como todo el mundo cree, y que el verdadero Moebius se encontraba allí [en las obras más provocadoras y carnales]. En realidad soy los dos, y más aún. Podría imaginarse una sociedad ideal, en la que la gente no se sintiera impulsada a experimentar tales estados. Pero falta mucho para eso. Está claro que ciertas personas no están muy interesadas en ir a ver el otro lado, bien sea porque mantienen esa faceta en un limbo casi inexpresable mientras están conscientes, bien sea porque se trata de personas que se han creado una imagen que no resistiría la intrusión en este tipo de terrenos. Pero creo que, en esencia, un artista es alguien que tiene la posibilidad (si no el deber) de afrontar su propia realidad a todos los niveles e incluso provocarla» («Sueños de historieta», Cimoc especial Sueños).

Copyright © Guzmán Urrero. Esta es una versión expandida de varios estudios anteriores. En particular, incluye citas de varios artículos que escribí para el diario ABC y para la Enciclopedia Universal Multimedia, de Micronet. Asimismo, contiene algunas reflexiones y referencias que publiqué en los libros Perspectivas de la comunicación audiovisual (2000) y La cultura de la imagen (2006). Reservados todos los derechos.











Ver también:

Moebius: La ciudadela ciega











¿Qué dice?




Jean Giraud
Información personal
Nombre de nacimientoJean Henri Gaston Giraud Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento8 de mayo de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nogent-sur-Marne (SenaFrancia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento10 de marzo de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montrouge (Altos del Sena, Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerteLinfoma Ver y modificar los datos en Wikidata
SepulturaCementerio de Montparnasse Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadFrancesa
Educación
Educado enÉcole Duperré Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónCaricaturista, guionista de historieta, guionista, escritor de ciencia ficción, diseñador de estampillas, pintordibujante de historietailustradordibujante, historietista, actor de televisión, actor de cinedirector de cine y realizador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo1956-2012
Empleador
SeudónimoGir y Mœbius Ver y modificar los datos en Wikidata
GénerosCine wésternhistorieta y ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Sitio webwww.moebius.fr Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean Giraud (Nogent-sur-MarneVal-de-Marne; 8 de mayo de 1938-París, 10 de marzo de 2012)1​ fue un historietista, ilustrador y escritor francés, que trabajó en la tradición de historietas franco-belgas. Giraud ganó reconocimiento mundial bajo el seudónimo de Mœbius, así como el de Gir, que usó para la serie wéstern El Teniente Blueberry (1964) y para sus pinturas con temáticas wéstern. Admirado por Federico FelliniStan Lee y Hayao Miyazaki, entre otros,2​ ha sido descrito como el artista de bande dessinée más influyente por detrás de Hergé.3

Sus obras más famosas incluyen la serie Teniente Blueberry, creada con el escritor Jean-Michel Charlier, que incluyó a uno de los primeros antihéroes en las historietas wéstern. Como Mœbius, creó un amplio rango de historietas de ciencia ficción y fantasía en un estilo altamente imaginativo, surreal y casi abstracto. Estas obras incluyen Arzach y El garaje hermético (1976-1979). También colaboró con el cineasta avant-garde Alejandro Jodorowsky en una adaptación inconclusa de Dune y en la serie de historietas El Incal (1980). Tal fue su fama, que los medios de comunicación de su país llegaron a clasificarlo como compañero de los llamados nuevos filósofos franceses (nouveaux philosophes).4

Mœbius también contribuyó con guiones gráficos y diseños conceptuales para numerosas películas de ciencia ficción y fantasía, tales como AlienTronEl quinto elemento y The AbyssEl teniente Blueberry tuvo una adaptación cinematográfica en 2004, dirigida por Jan Kounen.

Biografía

Infancia y juventud

Jean Giraud nació en Nogent-sur-Marne, un suburbio de París, en 1938. En casa de sus abuelos, cuando se encuentra enfermo, contempla sus primeras ilustraciones, las de una serie decimonónica titulada La vuelta al mundo.5​ Se aficiona a la historieta, ya en el colegio,5​ y estudia en la École nationale supérieure des arts appliqués et des métiers d'art de París, donde entabla amistad con Jean-Claude Mézières y Pat Mallet, y en su segundo año consigue ver publicada su primera historieta en la revista Coeurs Vaillants.5

En 1955,5​ con 16 años, su madre se casó con un mexicano y los tres se marcharon a México. El joven Jean descubrió allí la pintura, el jazz moderno, el sexo y la marihuana.4​ Dos años después, vuelve a París para realizar el servicio militar, durante el cual desarrollará labores de recepcionista y vigilante de almacenes, primero en Alemania (16 meses) y después en Argelia (11).5

Inicios profesionales

Tras dibujar la serie "Frank et Jeremie" para la revista Far West, trabaja desde 1961 como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros de la historieta franco-belga, colaborando en la realización de un álbum de Jerry Spring. Alcanzó, sin embargo, la celebridad como dibujante del western El Teniente Blueberry, que guionizaba Jean-Michel Charlier y cuya primera entrega se publicó en 1964 en la revista Pilote, la cual desde el año anterior era dirigida por René Goscinny quien la abrió a nuevos contenidos y experimentaciones gráficas.6

Durante unos años leyó exclusivamente ciencia ficción y cuando comenzó a trabajar para la revista Hara-Kiri adoptó el seudónimo "Moebius", que tomó del astrónomo y matemático alemán, aunque, como explica él mismo

no tanto para ocultarme como para inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía.4

Mientras seguía dibujando Blueberry para Pilote usó el seudónimo "Moebius" en la revista Charlie Mensuel (1969-1970), en ilustraciones para la editorial Opta y en la historieta Pesadilla blanca publicada en L'echo des savannes (1974). En 1973 firma con su nombre, Jean Giraud, La desviación, y en 1974 L'homme est-il bon, publicadas en Pilote pero en la línea experimental de los trabajos firmados como Moebius en otras revistas.6

Madurez

En 1974 formó el grupo de los Humanoides Asociados con otros autores como Philippe DruilletJean-Pierre Dionnet y Bernard Farkas. Juntos editarían la revista Métal Hurlant, donde Jean Giraud publicaría en 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como la historia en 5 versiones Arzach (ArzachHarzakHarzackArzak y Harzakc) o The long tomorrow (esta última con guion de Dan O´Bannon). Moebius experimenta con el grafismo, la representación, la narrativa y el color.

Giraud también trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, iniciada por el chileno Jodorowsky y que nunca fue completada. La lectura de Carlos Castaneda, que conoce a través del polifacético autor chileno, le impulsa a emprender un nuevo rumbo, manifestado en obras como El garaje hermético (1976-1979),4​ que publicaba por entregas en "Métal Hurlant". La historia parte del personaje Jerry Cornelius (creado por Michael Moorcock y del cual desarrollaron historias otros autores) y discurre en un mundo imaginario desarrollado en un asteroide por otro personaje clave, el Mayor Grubert.6​ Moebius iba desarrollando la historia conforme la iba dibujando, lo que transmite un tono lúdico y experimental con la complicidad del lector.

En el terreno personal, Jean Giraud, que estaba casado, era en 1977 padre de dos niños, y vivía en el campo, donde llevaba un régimen estrictamente vegetariano, siendo aficionado al kárate y a la música.5

En 1978 se celebró la primera exposición de dibujos suyos en Italia, concretamente en "Macondo", un local milanés.4​ Ese mismo año inició con Los ojos del gato su fructífera colaboración con Alejandro Jodorowsky, con quien entre 1980 y 2001 realizaría la saga de El Incal (Las aventuras de John Difool) de la que publicarían 7 títulos (El Incal NegroEl Incal LuzLo que está debajoLo que está arribaEl planeta Difool y Después del Incal: el nuevo sueño). Jodorowsky como guionista seguiría con la narración con otros dibujantes en Antes del Incal (con Zoran Janjetou) y La casta de los Metabarones (con Juan Giménez López).

Paralelamente a su labor como historietista e ilustrador, Jean Giraud ha participado en los diseños de multitud de películas, como Alien (1979), Tron (1982), Masters of the Universe (1986), Willow (1987) o Abyss (1989), donde ha inspirado con sus dibujos el desarrollo de la escenografía, siendo galardonado en varias ocasiones por esta actividad. George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back. Giraud diseñó al completo el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990).

En esos años ingresa en la organización Iso-zen de carácter new age y fundada por Jean-Paul Appel-Guery.6​ Su concepción de la conciencia cósmica del alma humana le empuja a intentar reflejar lo que es invisible y puro en sus narraciones y también a depurar su grafismo. Bajo esta idea crea en 1982 La ciudadela ciega y Aedena, así como los álbumes de ilustraciones Venecia Celeste (1984), Starwatcher (1986) y Made in LA (1988). A partir de un encargo comercial de Citroën crea en 1984 la historieta Sobre la estrella, primera de la serie Edena que completará con otras 5 historietas (Los jardines de Edena, en 1988, La diosa, en 1990, Stel en 1994, Los reparadores en 2001, y Sra en 2003).6

En 1984 crea en EUA con su mujer, Claudine Giraud, y su agente, Jean-Marc Lofficier la compañía Starwatcher Graphics Inc para comercializar su trabajo. Marvel Comics publica todos sus álbumes y Stan Lee escribe el guion de la historieta de super-héroes Silver Surfer: Parábola que dibujará Moebius.6

En los años ochenta realizó un viaje a Tokio para conocer a Osamu Tezuka, y se declaró fan de algunos autores japoneses, como el mismo Tezuka, Katsuhiro OtomoYukito Kishiro o Jirō Taniguchi; Giraud ayudó, según sus propias palabras, a que el manga llegara a Europa.7​ Sin embargo, posteriormente se arrepintió y declaró en numerosas ocasiones su rechazo al manga y sus métodos de producción, y a la extensión que estaba alcanzando en Occidente.89

Últimos años

Giraud en 2008.

En su última etapa, Jean Giraud potenció su trabajo como guionista, encargándose de la serie Blueberry tras el fallecimiento de Jean-Michel Charlier en 1989. Encomienda el guion de la serie paralela La juventud de Blueberry a Fraçois Corteggiani (que dibujarán diversos ilustradores) mientras escribe la serie principal que dibujan William Vance y Michael Rouge.6​ También escribió Cristal Moteur para Marc Bati, un remake de Little Nemo para Bruno Marchand e Icaro con dibujos de Jirō Taniguchi. Entre 1990 y 1992 escribió con Jean-Marc Lofficier la historieta en dos álbumes The Elsewhere prince, dibujada por Eric Shanower, así como The Onyx Overlord dibujado por Jerry Ginham, con los personajes de El Garaje Hermético.6

En 1992 vuelve a colaborar con Jodorowsky dibujando la trilogía El corazón coronado (La loca del Sacré-CourLa trampa de lo irracionalEl loco de La Sorbona). Siguiendo con el desarrollo del mundo del Garaje hermético en 1995 dibujó El hombre de Ciguri.6

Participó como diseñador en El quinto elemento (1997) y aborda el terreno de los videojuegos. Colaboró de esta forma en Pilgrim (con guion de Paulo Coelho), Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes.

Al cumplir los 65 años, decidió dejar la marihuana10​ y emprender un diario para reflejar la experiencia, que acabará dando lugar a Inside Moebius,8​ una metanarración en la que sus personajes (Arzah, Blueberry, etc.) se enfrentan a su creador.11​ Su última obra fue Arzak el vigilante.

Muerte

Giraud murió en París, el 10 de marzo de 2012, a los 73 años, tras una larga batalla contra el cáncer.1213​ La causa inmediata de la muerte fue una embolia pulmonar provocada por un linfoma. Su colega François Boucq (quien fuera el artista elegido por Giraud en persona para el arte del cancelado proyecto Blueberry 1900) declaró que Mœbius era un "maestro del dibujo realista con un verdadero talento para el humor, que aún demostraba con las enfermeras cuando lo vi en su cama del hospital hace quince días."14​ Giraud fue enterrado el 15 de marzo, en el cementerio de Montparnasse, tras unas honras fúnebres celebradas en la basílica de Santa Clotilde. Numerosos amigos y representantes del mundo del cómic franco-belga y de otros países asistieron a los funerales, reflejando toda la trayectoria de Giraud en la industria. El Gobierno francés estuvo representado por su Ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand,15​ sobrino del expresidente de Francia François Mitterrand, que había concedido personalmente a Giraud su primer título de caballero civil veintisiete años antes.16​ Giraud dejó su patrimonio a su segunda esposa, Isabelle, y a sus cuatro hijos.17

Estilo

Fue un autor con gran capacidad para el dibujo y con un amplio abanico de estilos que era capaz de combinar de forma coherente. Su obra El garaje hermético, una de las más relevantes y experimentales, sirvió como medio para explorar la diversidad de posibilidades gráfica, impulsando a reinterpretar diversos estilos:6

  • Estilo más naturalista y académico en el cual usa las manchas de negro para separar planos y generar volumen.
  • Estilo de dibujo sintético donde una línea pura define las figuras, con una representación cercana a la caricatura.
  • Estilo cercano al grabado calcográfico, donde la trama manual define los volúmenes y las sombras, sustituyendo la mancha, con un grafismo recargado y detallista.

Legado e influencia

En pleno auge de su fama a finales de los 80, Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz podían afirmar que Moebius despliega un talento tan aplastante que ha abierto una brecha en la historia del cómic: Antes y después de Moebius,18

abriéndose camino entre formas expresivas y universos estéticos jamás hollados por el pincel humano. La autopista abierta por la apisonadora visual de Moebius ha sido frecuentada por múltiples autores, produciéndose continuos embotellamientos estilísticos que duran hasta la fecha.19

Entre los autores fuertemente influidos por el estilo de Moebius pueden citarse al francés de origen serbio Enki Bilal, el italiano Milo Manara o a los españoles Rafa Negrete20​ y Juanjo RyP.21

Su influencia en el cine no se concreta sólo en sus trabajos realizados para este medio, sino que se manifiesta también de forma indirecta. Sus dibujos para la historieta corta The Long Tomorrow, con guion de Dan O'Bannon, fueron una referencia visual clave para Blade Runner (1982), y las películas de la saga Star Wars de George Lucas también comparten muchas características visuales del trabajo de Giraud, en particular la pintura que inspiró el diseño del planeta-ciudad Coruscant.

Premios y reconocimientos

AñoPremioCategoría y reconocimientos
1973Premio ShazamMejor Cómic Extranjero, por Teniente Blueberry
1975Yellow Kid Award, Lucca, ItaliaMejor Artista Extranjero22
1977"Premio al mejor dibujante de Francia"En el Salón internacional del Cómic de la ciudad de Angulema.5
1979Adamson Awardpor Teniente Blueberry.
1980Yellow Kid Award, Lucca, ItaliaMejor Artista Extranjero23
Grand Prix de la Science Fiction FrançaiseSpecial Prize, por Mayor Fatal24
1981Angoulême International Comics FestivalGrand Prix de la ville d'Angoulême.
1985Angoulême International Comics FestivalGrand Prix por las artes gráficas.
1986Premio Inkpot
1988Premio HarveyMejor Edición Americana de Material Extranjero, por la serie del álbum de Moebius.
1989Premio EisnerBest Finite Series, por Silver Surfer.
Premio HarveyMejor Edidición Americana de Material Extranjero, por El Incal.
1991Premio EisnerBest Single Issue, por Concrete.
Premio HarveyMejor Edidición Americana de Material Extranjero, por Teniente Blueberry.
1997Premio HarveyFinalista para ser incluido en el salón de la fama del Premio Harvey en 1989, incluido en 1997.
Premio Mundial de FantasíaCategoría Artística.
1998Salón de la fama del Premio Eisner
2000Max & Moritz PrizesSpecial Prize por una vida trabajo excepcional.
2001Premio HaxturMejor Historieta larga por El Corazón Coronado.
2003Premio Haxtur al "Autor que Amamos"Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias

Listado de obras

Como dibujante
Como guionista
  • Cristal Moteur
  • Little Nemo
  • Icaro
  • Blueberry (con los dibujantes William Vance y Michael Rouge)
  • The Elsewhere prince (con el dibujante Eric Shanower)
  • The Onyx Overlord (con el dibujante Jerry Ginham)
Diseño cinematográfico
Carteles de películas
  • El Topo (1970, dir.A.Jodorowsky)
  • No tocar la mujer blanca (1974, dir.Marco Ferreri)
  • S*P*Y*S (1974, dir.Irvin Kerschner)
  • Tusk (1978, dir.A.Jodorowsky)
  • Santa Sangre (1989, dir.A.Jodorowsky)
Animación
  • Les maîtres du temps
  • Little Nemo
  • Through the Moebius Strip
  • Arzak Rhapsody
Videojuegos
  • Fade to Black
  • Pilgrim
  • Panzer Dragoon
  • Seven Samurai 20XX

Edición en español

En España, sus primeras obras fantásticas, como Arzach, pudieron verse en la revista Totem desde 1977. EurocómicNorma Editorial y Reservoir Books han publicado posteriormente muchas de sus obras:

Como Jean Giraud:

  • Serie Blueberry
  • Jim Cutlass Mississippi River

Como Moebius:

  • Arzach Eurocomic
  • The long tomorrow Eurocomic
  • The long tomorrow Moebius vol. 1, Ediciones B
  • La ciudadela ciega Moebius vol. 2, Ediciones B
  • Escala en Faragonescia Moebius vol. 3, Ediciones B
  • Las vacaciones del Mayor Moebius vol. 4, Ediciones B
  • Parábola. Silver Surfer Comics Forum
  • Historia de X Editorial New Comic
  • El Incal Eurocomic
    • El incal negro
    • El incal luz
    • Lo que está abajo
    • Lo que está arriba
    • La quinta esencia
    • El planeta Difoll
    • El incal negro (colección Dragon pocket (formato bolsillo) Ediciones B)
    • El incal luz (colección Dragon pocket (formato bolsillo) Ediciones B)
    • Lo que está debajo (colección Dragon pocket (formato bolsillo) Ediciones B)
      • L'Incal (integral en catalán Ediciones Glénat)
      • El Incal (integral con el color original) Norma Editorial
      • El Incal (integral con nuevo color) Norma Editorial
        • Después del Incal 1. El nuevo sueño
      • El Incal (integral) Reservoir Books
      • Incal final (integral; incluye Después del Incal) Reservoir Books
  • Obra hermética Reservoir Books25
  • El corazón coronado Norma Editorial
    • La loca del Sacre-Coeur
    • La trampa de lo irracional
    • El loco de la sorbona
      • El corazón coronado (integral)
      • El corazón coronado (integral) (edición nuevo formato)
  • El mundo de Edena Norma Editorial
    • El mundo de Edena 1. Sobre la estrella
    • El mundo de Edena 2. Los jardines de edena
    • El mundo de Edena 3. La diosa
    • El mundo de Edena 4. Stel
    • El mundo de Edena 5. Sra
    • El mundo de Edena 6. Los reparadores
    • Sobre la estrella Toutain Editor
      • El mundo de Edena (integral)
  • Mayor fatal
    • Mayor fatal 1:
      • Mayor Fatal Eurocomic
      • Garage hermético Eurocomic
      • Mayor fatal 1. El garaje hermético Norma Editorial
      • El garage hermético, primera parte (colección comic El País)
      • El garage hermético, segunda parte (colección comic El País)
    • Mayor fatal 2. El hombre de Ciguri Norma Editorial
  • ¿Es bueno el hombre? Norma Editorial
  • La desviación Eurocomic
  • El empalmado loco, pesadilla blanca y otras historias cortas Norma Editorial
  • El lúbrico crónico Eurocomic
  • XIII 18, La versión irlandesa Norma Editorial
  • Inside Moebius (Tres tomos) Norma Editorial junto con Moebius Productions
  • Los ojos del gato (tamaño reducido 23'5x17) Norma Editorial
  • Los ojos del gato (edición de lujo 40x30) Norma Editorial
  • Arzak. El vigilante Norma Editorial junto con Moebius Productions
  • Parábola. Silver Surfer (reedición) Editorial Panini
  • El cazador cazado Norma Editorial junto con Moebius Productions.
  • El Mayor Norma Editorial junto con Moebius Productions.
  • Colección Métal Hurlant MOEBIUS
    • The Long Tomorrow
    • El Hombre de Ciguri
    • La ciudadela ciega
    • Escala en Pharanogescia
    • Las vacaciones del Mayor
    • El Garaje Hermético
    • Arzach
    • El empalmado loco
    • Caos/Crónicas metálicas
  • Garras de ángel Norma Editorial

Libros de arte (editados todos por Norma Editorial)

  • Starwatcher
  • Crónicas Metálicas
  • Venecia Celeste
  • Made in LA
  • Caos
  • Fusions

Ilustraciones libro

  • Cristal saga 22 (& Do.)

Estudio


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