.

lunes, 16 de diciembre de 2024

La obra de Jeronaton (Jean Torton)

 


Jeronaton, cuyo verdadero nombre es Jean Torton, nació en Ghlin, Mons, Bélgica, el 4 de septiembre de 1942. Desde muy joven se interesó en la historieta, realizando un curso de artes gráficas en el Institut Saint-Luc. Antes de terminar el curso, presentó sus trabajos a Hergé, quien le propuso trabajar en Studios Hergé. Conoce a algunos de los grandes maestros de la historieta belga. Hergé lo presenta y recomienda al director la revista Tintin en la que empiezan a aparecer sus primeros trabajos publicados. También trabajó en diseño para animación por esa época.


En 1969 dejó todo para ir a vivir en comunidad al campo. A su regreso ilustró una "Biblia" imponente en 10 volúmenes para Éditions du Lombard. Posteriormente se propone crear una tipo de historieta más adulto, y así se origina su nick Jeronaton con el que publica "Champakou" con Humanoïdes Associés.
Sus hobbies son la vida natural, la ecología, el deporte, y los viajes exóticos.
Jeronaton es un gran dibujante e ilustrador. Vale la pena ver sus obras aun cuando varias están sin traducir al castellano. Su temática gira principalmente alrededor de antiguas culturas: americanas, egipcias, con toques de fantasía y ciencia ficción, y también de romance y tragedia. Fue influenciado fuertemente por la cultura hippie de los años 60 del siglo XX, lo que es más o menos notorio en muchas de sus obras.
Su obra "El huevo del Mundo" reúne varias historietas cortas que presentan, a modo de portfolio, sus principales temas y recursos artísticos y técnicos. Su dominio del dibujo de la figura humana, femenina principalmente, es notable.

Contiene:
Alix (en francés)
L'Eternel Voyage (en francés)
Theodora (en francés)
Chío (en español)
Fantastiques (epub en francés)
El huevo del Mundo
El Nakom (en francés)
La flèche et le feu ( en francés)
La gran travesia
Les Conquerants du Mexique (en francés)
Napoléon Bonaparte (en francés)

VER EN ESTE BLOG:







¿Qué dice?

Biografía

Jean Albert Lucien Torton nació elen GhlinDesde muy joven se apasionó por el dibujo y la lectura de cómics ; realizó cursos de artes gráficas en el Institut Saint-Luc . Habiendo dejado esta escuela antes de graduarse, presentó su trabajo a Hergé quien inicialmente le sugirió que viniera a trabajar a los Estudios Hergé . Allí Jean Torton conoció a Jacques Martin , Bob de Moor , Edgar P. Jacobs y Roger Leloup . Posteriormente, Hergé lo recomendó al redactor jefe del Journal de Tintin , Marcel Dehaye  .

Su primera contribución a Tintín fue una historia occidental escrita por Yves Duval  : Little Big Horn River . Luego se convierte en su propio guionista y publica cuentos mensualmente. Después de que Greg sucediera a Marcel Dehaye, Torton colaboró ​​con el semanario de forma menos regular pero, por otro lado, produjo historietas para el periódico belga Le Soir . Cambiando de medio , ingresó al estudio de Belvision donde le encargaron, entre otros, los decorados de los dibujos animados Astérix y Cleopatra  y Tintín y el Templo del Sol. Volviendo a conectarse con el Diario Tintín en 1971, dibuja una historia sobre la Conquista de AméricaLa historia del Popocatépetl y Los conquistadores de México , primero solo y luego con Jean-Luc Vernal en el guión.

Después de un período durante el cual Jean Torton trabajó como colorista para Liliane y Fred Funcken así como para Paul Cuvelier , abandonó por un tiempo su actividad profesional para vivir retirado en el campo , en el sur de Francia . Fue allí donde pasó unos diez años creando con su amigo Claude Lambert un imponente fresco bíblico en diez volúmenes para Éditions du Lombard .

Al regresar a su primer amor, su estilo gráfico cambió y adoptó el seudónimo de Jeronatón, anagrama de su nombre con sondeos mayas y egipcios. Se consagró como uno de los precursores del cómic pintado con obras como Champakou o L'Œuf du monde , aparecidas a finales de los años 1970 en la recién creada Métal Hurlant. En los años 1980 , Jeronaton produjo otros álbumes como The Grand Passage y The Eternal Journey (en 2 volúmenes ), y, en estilo realista , Théodora así como un álbum basado en los Evangelios en 1994: Yeshoua.

Abandonando por un tiempo los cómics en favor de la ilustración, recurrió durante este interludio a las imágenes generadas por computadora , una técnica que perfeccionó para combinar dibujos vectoriales con 3D . De este modo, ilustra para enciclopedias reconstrucciones en 3D de sitios precolombinosbabilónicos , bizantinos y egipcios . A partir de ahí, Jeronaton decidió crear un álbum en computadora , al que aplicó este nuevo arte: sería La Princesa Maya , la primera historia de cómic en relieve y color, que podría leerse con gafas estereoscópicas .

A principios de los años 2000 , el editor Casterman se puso en contacto con Jean Torton para confiarle la serie Viajes de Alix , de la que sacaría cuatro álbumes (escritos por Jacques Martin ) que transcurrían entre los indios precolombinos , a los que Se añadirá una biografía de Alejandro Magno en la serie spin-off que narra Alix , con François Maingoval en el guión.

Durante la década siguiente, completa, en colaboración con Pascal Davoz , una epopeya histórica sobre Napoleón Bonaparte en cuatro álbumes.

En 2017 retomó su tema favorito, los mayas, y contó la historia de Gonzalo Guerrero en un díptico titulado El Nakom , cuyo primer  volumen apareció en agosto en Éditions du Long Bec. Continuó al año siguiente con el segundo opus.

Obras cómicas

Firmado Jean Torton.

Jeronatón firmado

Ilustración

  • El fresco bíblico  (textos de Claude Lambert y Olivier Cair-Hélion, Éditions du Lombard )
    1. En el principio (1986)
    2. En la época de los faraones (1986)
    3. En la tierra prometida (1987)
    4. Edades de Hierro (1987)
    5. David y Salomón (1987)
    6. La ira de los profetas (1987)
    7. Bajo el imperio de Babilonia (1988)
    8. Los colosos con pies de barro (1988)
    9. Jesús el Hijo del Hombre (1989)
    10. El fin de los tiempos (1990)
  • Yeshua, la promesa del Reino (Fraternité Éditions)
    1. El enviado (1994) ISBN  9-782950-892300 )

Libros de juegos

Análisis de la obra.

Si la obra de Jeronaton no tiene un héroe recurrente , sí se mencionan con frecuencia ciertos temas: los bosques vírgenes de América del Sur, las civilizaciones precolombinas y las teorías de Däniken o Charroux sobre los extraterrestres. El autor “busca compartir sus interrogantes y sus maravillas sobre los mitos y misterios de la Historia de nuestro planeta”  .

Premio

  • 1972: Premio Saint-Michel a la mejor investigación gráfica por Los conquistadores de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario