The Spirit es una serie de historieta creada por Will Eisner en 1940 y publicada originalmente en el suplemento dominical de algunos periódicos de Estados Unidos. El grueso de la obra suele incluirse en el género negro y policíaco, aunque las tramas pueden mezclar comedia, costumbrismo, escenas románticas y de aventuras, con lo que presentan giros inusuales para cualquiera de estos géneros.
The Spirit narra las aventuras de un vigilante enmascarado que lucha contra el crimen con la bendición del comisario de policía de la ciudad, Dolan, un viejo amigo. A pesar del origen del Spirit como el detective/criminólogo Denny Colt, su verdadera identidad rara vez se mencionó después de su primera aparición, y a todos los efectos era simplemente «The Spirit». Las historias se presentan en una amplia variedad de estilos, desde el drama criminal directo y el noir hasta la aventura ligera, desde el misterio y el terror hasta la comedia y las historias de amor, a menudo con elementos híbridos que jugaban con el género y con las expectativas de los lectores.
Cada historia, de siete páginas y normalmente autoconclusivas, muestra además un gran repertorio de estilos, técnicas y convenciones narrativas, especialmente evidente en las viñetas de presentación, que constituyen todavía hoy «paradigmas de composición de página, plenas de expresividad e impacto visual». Su tratamiento gráfico es producto de «una mezcla absolutamente personal e intransferible, a medias entre el humorismo y el terror».
Todas esas razones convierten a esta obra en una de las más influyentes en la historia del medio. (W)
No hay comentarios:
Publicar un comentario