.

viernes, 26 de abril de 2024

Guerra Rusia-Ucrania (Semana 113)

 


He tenido que dividir en una segunda parte estos informes semanales ya que la gran cantidad de videos hace más lento su visualización. (Ver Primera Parte)

DÍA 791

"Memoria de Pez" ofrece en su canal de YouTube un resumen preciso, tanto didáctico como artístico, sobre el conflicto en desarrollo entre Rusia y Ucrania. Se actualiza semanalmente con información de diversas fuentes.



ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN






La invasión rusa de Ucrania,​ también denominada guerra de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, constituye una escalada de la guerra ruso-ucraniana que comenzó tras los sucesos del Euromaidán en 2014. Se trata del mayor ataque militar convencional y la mayor contienda bélica en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Está generando un número creciente de víctimas; así, hasta mediados de 2023, había causado la muerte de más de 9000 civiles y decenas de miles de soldados.​ Los combates también han propiciado la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial: ​Más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país y más de 7,1 millones se han desplazado internamente. Además, la guerra ha causado daño ambiental significativo y ha puesto en peligro la disponibilidad de alimentos a nivel mundial. (W)





Video publicado un mes antes de iniciada la guerra.

El 21 de febrero de 2022, Rusia reconoció oficialmente las dos regiones separatistas en el este de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, como estados independientes, y desplegó tropas en el Donbás, en un movimiento interpretado como la retirada efectiva de Rusia del Protocolo de Minsk. Las repúblicas disidentes fueron reconocidas en los límites de sus respectivos oblasts de Ucrania, que se extienden mucho más allá de la línea de contacto. El 22 de febrero, Putin dijo que los acuerdos de Minsk ya no eran válidos. El mismo día, el Consejo de la Federación autorizó por unanimidad el uso de la fuerza militar en el exterior.
En la mañana del 24 de febrero, Putin anunció que Rusia estaba iniciando una "operación militar especial" en el Donbás y lanzó una invasión a gran escala en Ucrania. (W)



































No hay comentarios:

Publicar un comentario