.

jueves, 7 de septiembre de 2023

Rusia vs Ucrania (Semana 80)

Un preciso resumen -didáctico y artístico- es el que hace  "Memoria de Pez" en su canal de YouTube sobre la guerra entre Rusia y Ucrania (en desarrollo).

Lo vamos actualizando y complementando semana a semana con información de diferentes medios.



ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN











La crisis ruso-ucraniana de 2021-2022 tuvo sus inicios en marzo y abril de 2021, cuando Rusia reunió alrededor de 100.000 soldados y equipo militar cerca de su frontera con Ucrania, lo que representó la mayor movilización de fuerzas desde la anexión de Crimea por parte de ese país en 2014. Esto precipitó una crisis internacional y generó preocupaciones sobre una posible invasión. Las imágenes de satélites mostraron movimientos de tropas, misiles y otras armas pesadas. Las tropas fueron retiradas parcialmente en junio.​ La crisis se renovó en octubre y noviembre de 2021, al concentrarse nuevamente más de 100.000 soldados rusos cerca de la frontera en diciembre.
La crisis en curso se deriva de la prolongada guerra ruso-ucraniana que comenzó con disturbios a principios de 2014. En diciembre de 2021, Rusia presentó dos borradores de tratados que contenían solicitudes de lo que denominó "garantías de seguridad", incluida una promesa jurídicamente vinculante de que Ucrania no se uniría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como una reducción de las tropas y el equipo militar de la OTAN estacionados en Europa del Este, y amenazó con una respuesta militar no especificada si esas demandas no se cumplían en su totalidad. La OTAN ha rechazado estas solicitudes, y Estados Unidos ha advertido a Rusia de sanciones económicas "rápidas y severas" en caso de que siguiera introduciéndose en Ucrania.​ La crisis también se centró en la guerra en curso en el Donbás y ha sido descrita por algunos comentaristas como una de las más intensas desde la Guerra Fría.


Video publicado un mes antes de iniciada la guerra.

El 21 de febrero de 2022, Rusia reconoció oficialmente las dos regiones separatistas en el este de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, como estados independientes, y desplegó tropas en el Donbás, en un movimiento interpretado como la retirada efectiva de Rusia del Protocolo de Minsk. Las repúblicas disidentes fueron reconocidas en los límites de sus respectivos oblasts de Ucrania, que se extienden mucho más allá de la línea de contacto. El 22 de febrero, Putin dijo que los acuerdos de Minsk ya no eran válidos. El mismo día, el Consejo de la Federación autorizó por unanimidad el uso de la fuerza militar en el exterior.
En la mañana del 24 de febrero, Putin anunció que Rusia estaba iniciando una "operación militar especial" en el Donbás y lanzó una invasión a gran escala en Ucrania. (W)


















Un mes de guerra




















































































Infograma: Emol






La ingeniosa maniobra de distracción con drones que permitió a Ucrania hundir al Moskva y humillar a Rusia

Los rusos cayeron en la trampa de sus pares ucranianos que diseñaron una táctica que resultó eficiente para acabar con el crucero insignia de Vladimir Putin

Varios factores se sumaron para que el Moskva -el orgullo naval de Rusia- sucumbiera a los misiles ucranianos y reposara sobre el lecho del Mar Negro de forma inesperada para la mayoría de los expertos militares. El 14 de abril, hace siete días, el Ministerio de Defensa del Kremlin reconocía el hundimiento de su nave insignia pero no admitía que había sido atacado por las fuerzas de Ucrania. Su narración hablaba -aún hoy- de un incendio no controlado que derivó en la evacuación del buque destruido.
Por su parte, Ucrania informó que dos misiles Neptune habían sido los responsables de golpear al crucero ruso a 60 millas náuticas de la costa de Odessa, en el sur del país. El Neptune es un misil antibuque desarrollado por Ucrania y basado en un diseño soviético anterior, el KH-35. Los lanzadores están montados en camiones estacionados cerca de la costa y, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, los misiles pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 280 kilómetros.
Los Neptune son difíciles de rastrear por los radares. Sobre todo porque vuelan a baja altura, casi pegados sobre el mar. Sumado a la curvatura de la tierra, el oleaje, la lluvia o hasta la niebla, se convierten en “fantasmas” del mar. Pero eso no debería ser suficiente para sorprender a una nave de la envergadura del Moskva. Sobre todo porque su velocidad no es la mejor: es por debajo de la velocidad del sonido. Los estrategas ucranianos comenzaron entonces a pensar cómo hacer para que este tipo de misiles impacte en un barco que tenía tantas defensas y que se presentaba, a simple vista, como impenetrable.
“El éxito del ataque parece haber sido ayudado por tácticas inteligentes”, señaló la revista The Economist en su última edición. Al parecer, minutos antes de que se produjera el ataque letal y definitivo, las fuerzas ucranianas provocaron una maniobra de desconcierto y engaño contra el objetivo. Los rusos “mordieron el anzuelo”. “Hicieron volar drones Bayraktar TB2 cerca del Moscova, dice un coronel de Kyiv, la capital de Ucrania”, informó el medio. “Estos drones, fabricados en Turquía, han sido eficaces contra los vehículos blindados y la artillería rusos. Por lo tanto, su presencia por encima del barco podría inquietar a los que están a bordo y distraer a los operadores de radar. El coronel, que pidió el anonimato, afirma que los drones desviaron la atención de la tripulación mientras recogían información sobre el objetivo de los misiles”.
La maniobra de distracción fue letal para el Moskva. Los rusos se detuvieron en los poderosos y muy útiles drones turcos y desatendieron el resto de los radares. La falta de experiencia quizás haya resultado clave para prever que otro ataque -mucho más sigiloso- estaba en marcha. Pero además, las aeronaves no tripuladas habrían servido para dar la ubicación exacta del objetivo. Esto, según The Economist, habría permitido que los radares de los misiles Neptune podrían haber permanecido apagados durante gran parte de su aproximación al barco. “Esto habría sido de gran ayuda. ‘Iluminar’ un buque de guerra con un radar de puntería hace saltar las alarmas. Según Pierre-Henri Chuet, antiguo piloto de caza de la marina francesa, los radares de los misiles podrían haber estado encendidos sólo durante los dos últimos minutos de un vuelo que duraba cinco veces más”.






LA GUERRA
QUE CAMBIÓ LA
FORMA DE HACER
LA GUERRA

Vladimir Putin comenzó el 24 de febrero su invasión de Ucrania por cinco frentes distintos y unas fuerzas de 160.000 soldados y 2.600 tanques. El Kremlin pensó que Kiev caería en unos días. Transcurridos casi tres meses, Rusia sigue anclada en los viejos conceptos de la guerra mecanizada y no ha conseguido ninguno de sus objetivos. Su reloj militar lleva décadas parado.

FUENTE


Video de "Defensa Militar" - 7 de mayo de 2022


Video de "Agenda Oculta" - 10 de mayo de 2022


Masacre en el Donets - 15 de mayo de 2022

Entre el 7 y 8 de mayo, el ejército ucraniano provocó severas bajas entre las tropas rusas que intentaban cruzar el río Donets. La Batalla de Bilohorivka, sin duda, acabará siendo una famosa batalla que ocupará páginas entre los libros de historia militar.



Informe de el diario español El País - 2 de junio de 2022



8 comentarios:

  1. Muy buen resumen. Felicito a los productores.

    ResponderEliminar
  2. Buenos resúmenes de un tema tan complejo. Si puedo pensar en voz alta, diré que la única solución que se ve es el pacto porque Occidente no puede dejar que Rusia gane, pero Putin no puede perder, luego sólo queda la negociación. Lo triste es que, cuanto más tarden en hablar, más muertos habrá.

    ResponderEliminar
  3. El "Holodomor", que es la hambruna provocada por Stalin, principalmente en Ucrania, y que mato a millones de ucranianos, puede ser uno de los principales motivos por los que resiste de esta manera Ucrania al invasor.
    (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/holodomor-gran-hambruna-ucraniana_15338)
    (https://www.independentespanol.com/noticias/ucrania-rusia-holodomor-stalin-guerra-b2035648.html)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, no. Sólo ha sido usado como herramienta propagandística del gobierno ucraniano, pero sin más trascendencia.

      Eliminar
  4. Las naciones de "naturaleza agropecuaria" con gran apego y respeto por la tierra, se caracterizan por defender con uñas y dientes su país. Desde niños a ancianos empuñarán las armas en defensa de su madre patria. Aún cuando sean doblegados en el terreno militar, continuarán con la resistencia popular, como los partisanos franceses contra el invasor alemán, como los habitantes de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, como los mismos rusos luchando contra la ocupación nazi.
    Los rusos no parecen estudiar o comprender la historia, si no pudieron contra Afganistán, un país aislado por la geografía y carente de recursos y de desarrollo si lo comparamos con Ucrania, como cree que controlará a este último?
    Si es cierto que Putin padece varias dolencias, y llega a sentir que su fin está próximo, el mayor peligro será que, viéndose próximo a su fin, decida hacer realidad su amenaza nuclear poniendo en serio peligro la posibilidad de recuperación de la vida en un planeta bastante herido.
    Dante

    ResponderEliminar
  5. A día de hoy, parece que Putin ha perdido la guerra, pero Ucrania aún no la ha ganado.

    ResponderEliminar
  6. Lo que Putin presentó como una operación rápida y casi "limpia" es en realidad un conflicto atroz, con miles de bajas, del que se cumple un año. Y ahora, a ver China.

    ResponderEliminar