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domingo, 11 de agosto de 2024

Canciones que me gustan: Black or white


"Black or White" fue el primer sencillo extraído del álbum Dangerous de Michael Jackson, lanzado el 11 octubre de 1991. El sencillo es considerado la canción de rock de mayor venta en la década de los años 1990. "Black or White" es una mezcla de hard rock, dance y rap, pero básicamente es una canción de pop rock similar a "Beat It".


«Black or White» alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 el 7 de diciembre de 1991, lo que lo convirtió en el número uno de las listas estadounidenses más rápido desde «Get Back» de Beatles. Permaneció allí durante un total de siete semanas. Jackson se convirtió en el primer artista en tener éxitos número uno en el Billboard Hot 100, en las décadas de 1970, 1980 y 1990 con la canción. Está certificado triple Platino por la RIAA. En todo el mundo, «Black or White» alcanzó el número uno en 20 países, incluidos EE. UU., Reino Unido, Canadá, México, Cuba, Turquía, Zimbabue, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Eurochart Hot 100. Fue el sencillo más vendido en todo el mundo en 1992.


El video musical de «Black or White» se estrenó en MTV, BET, VH1 y Fox, lo que les otorgó las calificaciones de Nielsen más altas hasta el momento, así como el Top of the Pops de la BBC en el Reino Unido el 14 de noviembre de 1991. El video fue dirigido por John Landis, quien previamente dirigió «Thriller». Fue co-coreografiado por Jackson y Vincent Paterson. Se estrenó simultáneamente en 27 países, con una audiencia de 500 millones de espectadores, la mayor cantidad para un video musical.

«Black or White» fue honrado con el primer sencillo mundial número 1 de Billboard. En 2003, la revista Q clasificó a «Black or White» en el puesto 84 de su lista de las «1001 mejores canciones de la historia».




Negro o Blanco

Me llevo a mi nena en un sábado de parranda
Chico es esa chica que está contigo
Sí, somos exactamente iguales
Ahora creo en los milagros
Y un milagro ha ocurrido esta noche
Pero si estás pensando en mi nena
No importa si eres negro o blanco




La portada

Como los paisajes musicales de Jackson en aquel momento eran complejos y casi imprevisibles, la portada debía transmitir justamente eso. Por esa razón, el pequeño de los Jackson Five contrató al artista Mark Ryden  para la cubierta, y le dio unas indicaciones muy específicas.
Ryden (nacido en 1963 en Oregón) es un artista considerado el padrino del Lowbrow o «Pop surrealista». Ryden se graduó en Art Center College of Design en Pasadena (California) y no mucho después estaba llamando la atención de algunos de los artistas musicales más conocidos de todos los tiempos.
Para la increíble portada de ‘Dangerous’, Jackson dijo al popular pintor que quería estar detrás de una máscara que contara toda su vida. Así, acabamos viendo que la cubierta es el cantante tras esa máscara dorada, la cara de un chimpancé (que podría ser Bubbles, la mascota del de ‘Thriller’), un perro y un ave sentados a izquierda y derecha portando unas coronas junto a personajes históricos (como P.T. Barnum ).
Si analizamos detenidamente la portada (cosa que da para un buen rato) no solo podemos ver en cierta manera la vida de Jackson, sino también todas sus obsesiones: la infancia, la naturaleza, la contaminación, los animales, los artistas y como todo ello conforman esa máscara tras la que está él.
Tal es la importancia de este artwork para la historia de la música y para la carrera de Mark Ryden, que suele estar expuesta en sus exposiciones como artista. De hecho, hay muchos curiosos que pagan por ver el arte de Ryden solo por la composición que hizo para ‘Dangerous’.
No es que la carrera de Ryden no sea magnífica, pero la portada para uno de los artistas más brillantes de todos los tiempos sirvió como perfecto amplificador de un pintor revolucionario, fresco y sincero que logró que pudiéramos intuir la genialidad de ‘Dangerous’ desde la misma cubierta del álbum. (F)

Dangerous fue un éxito enorme. El álbum lideró los charts de todo el mundo y vendió 32 millones de copias. El segundo disco más vendido de la carrera de Michael. Estuvo muchas semanas como número uno en Estados Unidos y empezó 1992 liderando por varias semanas. Fue reemplazado en la cima por Nevermind de Nirvana. El pop de los 80 quedaba atrás con la aparición del grunge. Una señal irrefutable del cambio de época. A partir de ese momento ya no volvería a ser lo mismo.

Black or White, también, es un exponente de la tendencia de Jackson, que se exacerbó a partir de Dangerous de hacer canciones con mensajes explícitos, sin necesidad de leer entrelíneas, sin demasiada sutileza pero de alto impacto. En este caso es el del racismo y la igualdad de todas las personas.

La relación entre Michael Jackson y MTV había empezado con muchas complicaciones. Hubo acusaciones de racismo, presiones de Walter Yetnikoff, el líder de la discográfica, recelos y el triunfo total de Michael con la serie de videos del álbum Thriller. Billie Jean, Beat It, el que da título al álbum. Este estuvo a punto de no filmarse. Creyeron que el disco ya había dado todo lo que tenía para dar. Además había una norma no escrita en la industria: no más de dos videos por álbum. Pero Michael insistió, gastó más de un millón de dólares y consiguió cambiar la industria para siempre. Sus videos ya no se pasaban en Heavy Rotation sino que aparecían todo el tiempo en pantalla. Llegaron a pasarlos dos veces en una misma hora. (F)


Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta


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