.

lunes, 9 de enero de 2023

El pampa indómito

Carlos Roume, un magnífico y polifacético artista que, a lo largo de su riquísima vida, demostró sus enormes dotes como arquitecto, escultor, ilustrador publicitario y dibujante de historietas.

Dueño de una sensibilidad artística y de una personalidad incomparables, su distintivo estilo gráfico prácticamente no sufrió modificaciones a lo largo de los 50 años que le dedicó al dibujo de historietas, terreno donde siempre prefirió plasmar la grandiosidad de la naturaleza, tanto a través de paisajes como en el meticuloso y detallado retrato de animales y diversos tipos humanos.


















EL SEÑOR DE LOS CABALLOS

“Desde chico yo quería ser escultor y modelaba cada semana una estatua de dos metros y la volteaba; la hacía y la volteaba. Cada vez una distinta. También sabía dibujar y me gustaba. Pintar viene después; en mí, por lo menos. Porque el dibujo es el esqueleto y la pintura la belleza de ese esqueleto. Yo soy un enamorado de construir la cosa y no discuto con Dios. Si él dice que es caballo, es caballo Ahora, si me quiere mostrar algo más después, lo sigo haciendo. Por eso digo que el dibujo y la pintura son dioses que vienen uno detrás del otro”, decía Carlos Roume. Dicen los que saben que la figura más difícil de dibujar es la del caballo y Carlos Roume (1923-2009) delineaba, pintaba o esculpía justamente eso: caballos. No sólo corceles briosos e impolutos sino animales curtidos y reales a veces al galope o en estampida; otros cansados, haciéndose de agua y energía en un remanso.
Roume era un conocedor del campo, un enamorado “de las formas” y un narrador de aventuras a cielo abierto. Hizo de todo: desde campañas publicitarias y adaptaciones literarias en viñetas hasta modelado en bronce e ilustraciones para el Martín Fierro, tal como podrá disfrutarse en esta muestra curada por Judith Gociol que abre al público el 13 de noviembre. Sus pinturas y esculturas fueron reconocidas en el exterior y ganó un lugar preferencial en la historieta argentina con sus páginas para la editorial Frontera de Héctor Germán Oesterheld.
La exposición cuenta con ilustraciones del Martín Fierro, esculturas, pinturas e historietas pertenecientes a las colecciones de las familias Roume, Elissondo, García Ferré, David Lipszyc y Gustavo Ferrari. Arte y diseño de la muestra: Gabriela Melcon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario