.

sábado, 31 de diciembre de 2022

Las 10 mejores películas estrenadas en 2022

Las mejores 10 películas de 2022 según Fotogramas. El cine sigue adelante (a pesar de las secuelas de la pandemia) para traernos películas tan esperadas por el público como 'The Batman' con Robert Pattinson, las aclamadas 'Drive my car' y 'La peor persona del mundo', y además de películas de Marvel como 'Black Panther: Wakanda Forever' y también alguna de Netflix más vistas de su historia.

FUENTE

10 - '¡NOP!'

Universal

Fecha de estreno: 19 de agosto

Jordan Peele regresa con una trama desconcertante. ¿Qué ha preparado en esta tercera ocasión? Por lo que se ve en su tráiler un apagón, una historia con caballos de por medio, fenómenos meteorológicos... ¿Y alienígenas?

'Nop' está repleta de conexiones con las películas de Steven Spielberg y supone una vuelta al cine de ciencia ficción con mensaje tan de moda en los años 50. Cuanto menos sepas de su trama, mejor.

Crítica de 'Nop', la carta de amor de Jordan Peele a Spielberg.

-------------------------------------------------

9 - 'Un año, una noche'

BTEAM Pictures

Fecha de estreno: 21 de octubre

La nueva película de Isaki Lacuesta se cuenta, sin lugar a dudas, entre las mejores películas del año. Como reza nuestra crítica de 'Un año, una noche': "se convierte así en una sinfonía de imágenes que palpitan, que nos conducen del dolor a la esperanza, de la frustración a la catarsis, de lo particular a lo universal para hablar del miedo en todas sus formas".

Basada en el libro de Ramón González, la historia sigue a una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015, la noche del a ataque terrorista que impactó al mundo y dejó decenas de muertos. La película lidia con el trauma y las consecuencias que deja este evento en los protagonistas.

-------------------------------------------------



8 - 'La peor persona del mundo'

Fecha de estreno: 11 de marzo

Quién diría que una comedia romántica podía ser tan increíblemente devastadora. 'La peor persona del mundo' es el reflejo de una generación confusa y compleja, una película que aborda la crisis de los 30 con una visceralidad contagiosa. La dirige Joachim Trier y la protagonizada una deslumbrante Renate Reinsve.

En la historia, Julie está a punto de cumplir 30 años y su vida es un desastre. En plena crisis existencial, siente que ha desperdiciado su talento mientras que su novio Aksel, un exitoso escritor de novela gráfica mayor que ella, la está presionando para construir una vida estable. Una noche Julie se cuela en una fiesta y conoce a Eivind, un chico encantador, con quien establece una conexión inmediata.

-------------------------------------------------


7 - 'Great Freedom'

Vértigo Films

Fecha de estreno: 25 de febrero

Ganadora del Giraldillo de Oro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, esta película austríaca de Sebastian Meise consigue combinar el romance con el cine histórico y el cine de denuncia social. Habla de las consecuencias del encarcelamiento, pero también de la persecución a través de la historia del país.

'Great Freedom' narra la historia real de Hans en tres momentos (los años 1945, 1957 y 1969) de su relación con Viktor, un asesino convicto. Todo empieza a causa de la represión a la que fueron sometidas las personas homosexuales en la Alemania democrática de posguerra, y a partir de ahí vivimos una evolución tanto personal como colectiva.

-------------------------------------------------


6 - 'Licorice Pizza'

Universal

Fecha de estreno: 11 de febrero

Paul Thomas Anderson vuelve a los años 70, época que exploró en 'Boogie nights' o 'Puro vicio', para elaborar un sentido retrato de un lugar que conoce muy bien: el valle de San Fernando en California. El director recluta a la debutante Alana Haim (integrante de la banda HAIM) y el heredero Cooper Hoffman (hijo del fallecido Philipp Seymour Hoffman). Y qué gran pareja hacen en esta brillante película.

'Licorice Pizza' se basa en la historia real de Gary Goetzman, un amigo de PTA que vivió grandes experiencias como niño actor en Hollywood. Transformado en Gary Valentine para la película, el joven se convierte en el protagonista de una historia de cambios personales y colectivos, de pasar a la vida adulta y de un país que se adentraba en las partes más oscuras de su historia.

-------------------------------------------------


5 - 'El acontecimiento'

Caramel Films

Fecha de estreno: 18 de marzo

Ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia, la crítica de 'El acontecimiento' constata que es una de las grandes películas francesas del año. En ella, la directora Audrey Diwan adapta la novela de Annie Ernaux, que ya de por sí era brillante, y el resultado es un retrato desgarrador de las dificultades de una mujer para conseguir el control de su cuerpo y, en consecuencia, de su futuro.

Ambientada en la Francia de 1963, la historia sigue a Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor que descubre que está embarazada y, a pesar de no contar con la ayuda de sus amigas ni de la sociedad en su conjunto, decide buscar la manera de abortar, aunque eso signifique dolor o incluso una condena de cárcel.

-------------------------------------------------


4 - '¿Qué vemos cuando miramos al cielo?'

Noucinemart

Fecha de estreno: 5 de enero

Premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en el Festival de Berlín, esta joya del director georgiano Alexandre Koberidze es una de las películas más sorprendentes de 2022. Cuenta una historia de amor cargada de magia mientras captura la atmósfera única de la capital histórica de Georgia, con su cotidianeidad y sus perros callejeros aficionados al fútbol.

"Nos encontramos ante una de esas raras cintas capaces de ser al mismo tiempo complejas e inocentes; un film repleto de ideas que transcurre con la cálida ligereza de una brisa veraniega; una obra maestra que en tiempos aciagos es capaz de concebir, a partir de una realidad ribeteada por los tonos propios de la fábula, una utopía cercana en la que vivirías para siempre", reza la crítica de '¿Qué vemos cuando miramos al cielo?' en FOTOGRAMAS.

-------------------------------------------------


3 - 'Alcarràs'

Fecha de estreno: 29 de abril

Ganadora de un histórico Oso de Oro en el Festival de Berlín, 'Alcarràs' es posiblemente una de las mejores películas españolas del siglo XXI, y una cinta imprescindible en este 2022. Tras 'Verano 1993', la cineasta Carla Simón vuelve con otro drama familiar ambientado en la vida rural, concretamente en Alcarràs, una localidad catalana. Allí, después de ochenta años, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

"A todo el sufrimiento que puede causar perder unas tierras porque su dueño quiere instalar en ellas placas solares, también está el placer del trabajo comunitario, de las reuniones familiares con caracoles a la brasa como plato estrella, de los juegos infantiles en los huertos del vecino... Como decía Renoir, todos tienen sus razones, y en cada argumento, añade Simón, hay una emoción distinta, que esta generosa película comparte con el espectador sin pedir nada a cambio", lee la crítica de 'Alcarràs' en FOTOGRAMAS, con cinco estrellas que certifican que nadie la moverá del podio este año.

-------------------------------------------------


2 - 'Drive my car'

Elastica Films

Fecha de estreno: 11 de febrero

Ganadora del Oscar 2022 a al Mejor Película Internacional, 'Drive my car' es una de las grandes obras maestras de este 2022. La película de Ryûsuke Hamaguchi no ha dejado de maravillar a la comunidad cinéfila desde que se presentó en el Festival de Cannes, donde ganó el premio a Mejor Guion y Premio FIPRESCI, y su impacto global quedó patente con su histórica nominación a Mejor Película en los Oscars 2022, además de Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado. Desde luego, ni los premios ni la crítica de 'Drive my car' no ha dejado dudas sobre su absoluta maestría.

Adaptación de un relato de Haruki Murakami, 'Drive my car' sigue a un actor y director de teatro, Yusuke Kafuku, que con tal de alejarse de sus demonios y tragedias personales acepta montar la obra 'Tío Vania' en un festival en Hiroshima. Allí se le asigna una reservada chófer, Misaki, con la que acabará entablando una entrañable relación.

-------------------------------------------------


1 - 'Aftersun'

Fecha de estreno: 16 de diciembre

La ópera prima de Charlotte Wells nos ha robado el corazón. O más bien nos lo ha arrancado de cuajo. Una de las películas más desoladoras del año, pero también de las más líricas y emotivas, 'Aftersun' es una joya. Protagonizada por Paul Mescal y Frankie Corio, la historia sigue a un padre y su hija de 11 años en un viaje a Turquía donde el tiempo se suspense y se construyen unas memorias imperfectas.

Como reza la crítica de 'Aftersun' en FOTOGRAMAS, con cinco estrellas: "En un segundo plano se va dibujando la figura de un hombre que se despide, una imagen que la protagonista solo es capaz de delinear años más tarde. Así, bajo la superficie luminosa de un film estival va emergiendo una de las películas más devastadoras de la temporada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario