.

jueves, 13 de julio de 2023

13 de julio de 1862: Se inaugura el monumento a José de San Martín

Monumento en Buenos Aires en 1864.

El 13 de julio de 1862, se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Louis Daumas.

El Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia de la ciudad de Buenos Aires es un monumento ecuestre en bronce sobre una base de granito pulido rojo que hace honor al General José de San Martín, héroe nacional argentino, y a cuatro importantes hitos relacionados con la independencia americana: Partida hacia la guerra, la Batalla, la Victoria y El regreso del vencedor.

El conjunto formado por el Libertador sobre el caballo fue el primer monumento ecuestre de la Argentina (inaugurado el 13 de julio de 1862), obra del escultor francés Louis-Joseph Daumas. En cambio los grupos de bronce alrededor del basamento son obra del alemán Gustavo Eberlein, y se inauguraron en 1910.

En 1859, la Municipalidad de Buenos Aires se enteró de una iniciativa chilena consistente en realizar un monumento conmemorativo al General San Martín. En efecto, en Chile se le había encargado al escultor francés, especialista en caballos, Louis Joseph Daumas, la realización de un monumento ecuestre conmemorativo al Libertador que se emplazaría en la ciudad de Santiago de Chile. Aunque la obra fue terminada por Daumas en 1860, su inauguración recién se realizó el 5 de abril de 1863. El hecho es que el gobierno argentino consideró que también debía realizar un homenaje al héroe de la independencia americana. Se decidió emplazarlo en el barrio del Retiro, y se le encomendó al mismo Daumas una réplica de la estatua destinada a Chile.

Pero como en Buenos Aires no se presentan movimientos sísmicos de importancia, la estatua tuvo una modificación que en el monumento chileno, por el motivo mencionado, no era posible: la cola del caballo no se apoyaba en el plinto. Además en la estatua argentina San Martín fue representado indicando el camino a sus soldados, tal como lo había representado Théodore Gericault en un retrato litográfico de 1819.

La estatua ecuestre llegó desarmada el 13 de abril de 1862 y se la inauguró, originalmente sobre un basamento de mármol blanco y mirando al este, el 13 de julio de ese año, o sea, varios meses antes que la chilena. (W)








No hay comentarios:

Publicar un comentario