.

miércoles, 12 de julio de 2023

Lincoln Fuentes: Uno de los nuestros

Quizá por su estilo claro y académico, este es uno de los dibujantes más importantes que ha dado Chile. Lo conocí por las aventuras de Emilio Basset, un personaje creado para la revista Mampato. Además colaboró para múltiples revistas de la época de oro de la historieta chilena. Primero en la Editorial Zig-Zag y siguiendo en Quimantú, Gabriela Mistral y otras.

Uno de los personajes que creó fue "Emilio Basset", un explorador y reportero que se interna por la Amazonia. La caracterización de pueblos y ambientes propios de la jungla sudamericana son muy acertados. Indudablemente que hubo bastante estudio por parte de Lincoln Fuentes antes de dibujar esta serie. Eso, además de su evidente talento artístico, hacen de esta serie una verdadera delicia visual.

La segunda historia lleva por título "Basset y el reino dorado de las amazonas" y aunque el dibujo no pareció tan exuberante como el anterior, tiene todos los ingredientes de una estupenda historieta de aventuras. Incluyendo a una hermosa muchacha, Brigitte, que acompaña al suertudo de Basset.

Según lo expresa el editor de la Generación Mampato: "Los scans con que armé estos dos álbumes los hice yo mismo y traté que el trabajo de edición estuviera a la altura de esta gran obra. Ojalá alguna vez se editaran estas historietas y pudiéramos leerlas en una edición de gran calidad. Traducida al francés o al inglés, estoy seguro que sería un éxito en el mercado europeo. Por ahora, conformémonos con rescatar estas historias de Mampato y vaya nuestro reconocimiento a su autor".





















ANEXO

Entrevista realizada por Ergocomics a Lincoln Fuentes

-Cuéntanos de tu vida y cómo surge tu interés por la historieta.

-Nací en Temuco, en 1940, entre el Cerro Ñielol y el río Cautín. Mis estudios comienzan en la Escuela No. 4. Allí mi clase preferida era la de dibujo, por supuesto. Terminé mi enseñanza básica en el Colegio Inglés de Temuco y cursé dos años en el Liceo. En ese tiempo mis padres se trasladan al norte por asuntos de trabajo y nos anclamos en Valparaíso. Allí seguí mis estudios en el Liceo No. 2 de Playa Ancha. Luego de terminar la enseñanza media, Ingresé a la Escuela de Bellas Artes en Santiago, donde estudié tres años. Ingresé a los cursos de Dibujo de la Maestra Matilde Pérez y al curso de Pintura con el profesor Augusto Eguiluz. Creo que fue fundamental para mi futura vida profesional, los talleres de Croquis a mano alzada. Estas clases eran todos los días durante tres años y se trabajaban con modelos. Bueno, aún practico el croquis para «soltar la mano». Lo que quiero decir es que nunca se termina de aprender o descubrir cosas nuevas… Y eso es lo magnético de ésta actividad. Paralelo a la escuela de Bellas Artes estudié por correspondencia en la Escuela Panamericana de Arte, de Buenos Aires, cuya enseñanza estaba orientada a la Ilustración y la Historieta. Este curso de dibujo lo habían preparado 12 de los mejores profesionales del momento, como eran Hugo Pratt, Enrique Vieytes, Joao Mottini, Alberto Breccia y otros. (Seguir leyendo)

Entrevista


2 comentarios:

  1. Me ha parecido excelente este nuevo comic publicado por usted. Agradezco su gentileza de publicar tantas historietas cada día y, sobre todo, que sea posible descargarlas así podemos verlas siempre. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar