Han pasado 30 años desde el estreno de "Retorno a la inocencia", un verdadero boom. El nombre de la canción invita a un encuentro contigo mismo en un proceso de autoconocimiento que nunca termina.
Origen de Enigma
Un grupo de músicos europeos inició hace 30 años, anónimamente, algo catalogado como un proyecto experimental llamado Enigma. Su intención era hacer música para los sentidos, rompiendo las reglas, mezclando sonidos místicos, sensuales, con un trasfondo medieval, a veces multiétnico y contemporáneo, influidos por el género new age.
Con MCMXC a D (1990 Después de Cristo), su primer disco, Enigma fue el número uno en 24 países y vendió más de 16 millones de copias, por sus particulares composiciones que polemizan entre lo pagano y religioso. Los temas de este álbum fueron elaborados en forma secuencial. Comienza con una corta introducción que invita a relajarse y abrirse a una nueva experiencia auditiva.
En los siguientes, hay una fusión entre cantos gregorianos con ritmos hip-hop, flautas shakuhachi (originaria de Japón), susurros en francés y sensuales gemidos. Sadeness I, el más controversial, es un homenaje al Marqués de Sade, autor de novelas eróticas del siglo XVIII, aunque en sus letras se cuestionan sus motivaciones para crear, ¿Qué estás buscando?, preguntan, ¿eres diabólico o divino? Esto es usado como una analogía, ya que se dice que Sade lo hacía para provocar a la Iglesia, igual que Sadeness I.
Pero esta canción no solo alteró a la Iglesia, sino que le causó a Enigma un gran dolor de cabeza, ya que el grupo fue demandado en 1994 por un coro de la ciudad de Múnich, Alemania, por usar sus interpretaciones de cantos gregorianos.
Ellos, que eran desconocidos, tuvieron que presentarse ante los juzgados y revelar sus verdaderos nombres. Entonces se conoció que el líder el grupo es Michael Cretu, un cantante de origen rumano que había tenido una poca exitosa carrera en solitario, que se desempeñaba como director y productor del proyecto. Eran parte también su esposa, la cantante alemana Sandra Lauer, el letrista David Fairstein y Frank Peterson, compositor musical.
Enigma perdió la demanda y tuvo que indemnizar al coro. Para 1993 ya había salido a los mercados The Cross of Changes, y vendió 5 millones de copias en tiempo récord. Las canciones se distinguen por el uso de percusiones y el sonido de un cuerno destaca los temas The Eyes of the Thrue (Los ojos de la verdad), que es extraída de una leyenda antigua de Mongolia, y Return to Innocence, un tema que expone una búsqueda espiritual interna, realizado con gran sensibilidad: sé tu mismo, sin esconderte, cree solo en tu destino, el retorno a la inocencia, el regreso a ti mismo. Se empiezan a escuchar temas con guitarra eléctrica, pero con un perenne halo de misticismo como elemento característico. (F)
Retorno a la inocencia
Ese no es el principio del fin
Ese es el regreso a ti mismo
El regreso a la inocencia
Amor, Devoción
Sentimiento, Emoción
Amor, Devoción
Sentimiento, Emoción
No tengas miedo por ser débil
No seas tampoco orgulloso por ser fuerte
Solo mira dentro de tu corazón mi amigo
Ese será el regreso a ti mismo
El regreso a la inocencia
Si deseas, comienza a reír
Si debes, comienza a llorar
Sé tu mismo, no te escondas
Cree solo en el destino
No te preocupes por lo
que la gente diga
Solo sigue tu propio camino
No te rindas y aprovecha tu suerte
para regresar a la inocencia
Ese no es el principio del fin
Ese es el regreso a ti mismo
El regreso a la inocencia
No te preocupes por lo que la gente diga
Solo sigue tu propio camino
Solo sigue tu propio camino
No te rindas y aprovecha tu suerte
para regresar, para regresar a la inocencia
Si deseas, comienza a reír
Si debes, comienza a llorar
Sé tú mismo, no te escondas
Cree sólo en el destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario