.

sábado, 17 de junio de 2023

17 de junio de 1970: El partido del siglo

El 17 de junio de 1970, Copa Mundial de Fútbol de 1970. En el Estadio Azteca, se realizó el denominado Partido del Siglo, entre Italia y Alemania Occidental, con un resultado favorable para los italianos 4-3.

Se conoce como «El partido del siglo» (en italiano: Partita del Secolo; en alemán: Jahrhundertspiel) al encuentro entre las selecciones de Italia y Alemania Federal por la semifinal de la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Es considerado por diversos medios especializados y personas vinculadas al mundo del fútbol como uno de los partidos más emocionantes del siglo xx.[cita requerida] Tuvo lugar el miércoles 17 de junio de 1970 en el estadio Azteca de la Ciudad de México. Italia ganó por un resultado de 4-3, después de que cinco goles fueran anotados en la prórroga, siendo el único partido en toda la historia de la Copa Mundial en el que esto ha sucedido.
Italia se puso en ventaja tempranamente con gol de Roberto Boninsegna en el minuto 8. Los italianos controlaron gran parte del encuentro; sin embargo, en el minuto 90 el defensa Karl-Heinz Schnellinger marcó el empate para Alemania Federal. Los alemanes estaban eufóricos con el empate a última hora y Ernst Huberty, comentarista de aquel país, exclamó: "Schnellinger, de todas las personas!", debido a que el futbolista no sólo defendía los colores del equipo germano, sino que también había jugado con gran éxito en varios clubes de la Serie A italiana como Mantova, Roma y Milan (en este último militaba al momento del cotejo mundialista). Fue su primer y único gol en 47 partidos con la selección nacional alemana.
Después de que el segundo tiempo terminara con el marcador igualado 1-1, se inició el tiempo extra, en el cual el partido se convirtió en una verdadera batalla de resistencia para ambos cuadros. A falta de cambios (ambos seleccionados habían realizado ya sus dos respectivas sustituciones), Franz Beckenbauer salió a jugar lesionado y con el brazo vendado al cuerpo.
En el alargue, los alemanes se pusieron al frente gracias a una anotación de Gerd Müller en el minuto 94. Sin embargo, el marcador volvió a revertirse, ya que Tarcisio Burgnich, en el minuto 98, y Luigi Riva, en el minuto 104, dejaron el marcador 3-2 en favor de «la Azurra». Alemania logró empatar nuevamente el encuentro en la segunda parte de la prórroga, con un nuevo gol de Gerd Müller en el minuto 110. Sin embargo, Gianni Rivera marcó el tanto decisivo para los italianos apenas un minuto después, al conectar un cruce bien hecho por Boninsegna. De esta forma, Italia se llevó la victoria por 4-3 y accedió a la final, en la que enfrentó a Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario