.

martes, 21 de mayo de 2024

Un capo Arturo Prat

“Prat” en su versión comic. Fueron impreso un total de 180 mil ejemplares. Circulan en todo el país a través de la Armada de Chile en conjunto con la Fundación Mar de Chile.

El comic es una iniciativa que busca difundir la imagen del comandante Arturo Prat Chacón a través de su vida y legado, resaltando su formación sobre valores fundamentales, los cuales le permitieron convertirse en un líder y ser uno de los héroes en el Combate Naval de Iquique.

La Fundación Mar de Chile, corporación privada sin fines de lucro, fue la encargada de producir esta obra creada por el profesor e historiador Christian Olivares.

La obra, a través de sus tres fascículos y de manera cronológica, aborda la infancia y paso de Arturo Prat por la Escuela Naval; su matrimonio con Carmela Carvajal y los inicios del conflicto de la Guerra del Pacífico; finalizando con todo lo sucedido el 21 de mayo en el Combate Naval de Iquique y el legado que heredó.

En cuanto al creador del comic, Christian Olivares confiesa que siempre le gustó el dibujo y sus padres fueron los encargados de incentivarle la lectura desde pequeño. "En la historia nosotros podemos encontrar distintos personajes que son heroicos y un ejemplo para la humanidad en distintos ámbitos, y uno de ellos es Prat en todo sentido", comenta.

De ahí que para él sea "un regalo" ver su obra impresa y difundida a nivel país, "ya que uno hace esto para que los niños se interesen y ésta es la oportunidad de que llegue a toda la ciudadanía. Uno estudiando la vida de Prat se va dando cuenta de cómo llega al Combate Naval de Iquique y por qué actuó así", explica.


Presentación de la obra en 2021


Seguimos siendo niños

De niño me fascinó lo ocurrido ese 21 de mayo de 1879. Ese enfrentamiento entre un barco acorazado y uno de madera y la arenga de su capital de luchar hasta morir. Lo veía como un valiente gritando y dando órdenes entre el humo de su  barco en llamas, los muertos y los gritos de los heridos. Y toda esta epopeya coronada con el abordaje sobre la cubierta del barco enemigo después de haber sido espoloneado. Ahí quedó mi capitán herido de muerte junto a otros que lo acompañaron en ese salto a la gloria.

Después de tantos años, podría aminorar el significado de esa hazaña y estudiarla sin tanta pasión. Sin embargo me sigue recorriendo un escalofrío por el cuerpo y cierta indescriptible emoción... ante algunos sucesos de la historia seguimos sintiendo como niños. (RR)


Algunas páginas del cómic












Le pedí a ChatGTP que me ampliara el texto arriba publicado  "Seguimos siendo niños". Este es el resultado:

El Combate Naval de Iquique, ocurrida el 21 de mayo de 1879, es un evento que ha dejado una profunda huella en mi memoria desde que era niño. La imagen del enfrentamiento entre el acorazado chileno Esmeralda y el barco de madera peruano Huáscar, y la valentía del capitán Arturo Prat al arengar a su tripulación para luchar hasta la muerte, ha sido un episodio que ha despertado en mí una fascinación inquebrantable.
Recuerdo vívidamente la imagen del capitán Prat, en medio del caos y la destrucción, dando órdenes con determinación y coraje, mientras el humo de los cañonazos y el olor a pólvora llenaban el aire. La escena de la cubierta del barco en llamas, con los cuerpos de los caídos y los gritos de los heridos, es un recuerdo que permanece grabado en mi mente como un símbolo de heroísmo y sacrificio.
Y cómo olvidar el momento cumbre de la batalla, el abordaje del Huáscar por parte de la tripulación del Esmeralda después de haber sido espoloneado. El enfrentamiento cuerpo a cuerpo, la lucha desesperada por el control del barco enemigo, y la imagen del capitán Prat herido de muerte junto a sus camaradas caídos en la cubierta del Huáscar, son imágenes que me estremecen hasta el día de hoy.
A pesar de los años transcurridos, la emoción y el respeto que siento por la gesta de Iquique no han disminuido en lo más mínimo. Cada vez que revisito este episodio de nuestra historia, siento un escalofrío recorrer mi cuerpo y una profunda admiración por el coraje y la valentía de aquellos hombres que lucharon y murieron por su patria.
Es en momentos como estos, ante sucesos históricos de tal magnitud, que nos damos cuenta de la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que sacrificaron sus vidas por un ideal. El Combate Naval Iquique es un recordatorio de la valentía y el sacrificio de nuestros héroes, y una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario