.

viernes, 5 de mayo de 2023

5 de mayo de 1902: Genocidio filipino

 «Maten a todos los que tengan más de diez. Son delincuentes debido a que nacieron diez años antes de que invadiéramos las Filipinas» (Jacob H. Smith, general estadounidense); publicado en el New York Journal, 5 de mayo de 1902.

El 5 de mayo de 1902, en Nueva York se publican denuncias contra el Genocidio filipino perpetrado desde el 4 de febrero de 1899 por el Gobierno estadounidense. Hacia 1913 los militares estadounidenses habrán asesinado a más de un millón de civiles.


La guerra filipino-estadounidense, la primera guerra de liberación nacional del siglo XX, fue un conflicto bélico acaecido entre Filipinas y el ejército de los Estados Unidos de América desde el 4 de febrero de 1899 hasta el 16 de abril de 1902.
Este conflicto es conocido también como la insurrección filipina o la insurrección tagala, minimizando su importancia en asuntos internacionales. Este nombre fue históricamente el más usado comúnmente en Estados Unidos, pero los filipinos y un número considerable de historiadores estadounidenses se refiere a estas hostilidades como la guerra filipino-estadounidense, y en 1999 la Biblioteca del Congreso estadounidense reclasificó sus referencias para usar este término. La mayoría los historiadores modernos sitúan el número de muertos de la guerra entre 200.000 y 250.000. (W)

Filipinos muertos en el primer día de la guerra.

1 comentario:

  1. Que cambios tan brutales después de la separación de nuestras naciones.
    Fuimos una gran nación todos juntos ahora ya no pintamos nada en este mundo global.

    ResponderEliminar