El 4 de mayo de 1589, en España, el corsario inglés Francis Drake comienza su ataque contra La Coruña, al mando de la Invencible Inglesa o Contraarmada, la gigantesca armada -mayor que la Invencible- que la reina Isabel de Inglaterra envió a España tras el fracaso de Felipe II de invadir Inglaterra. El cual terminaría en desastre para los británicos; "De los 27667 hombres que formaban la flota inglesa de 180 naves, solo volvieron a reclamar su paga 3722".
Tal día como hoy… 4 de mayo de 1589, una escuadra inglesa atacaba la ciudad de La Coruña
El 4 de mayo de 1589, una escuadra inglesa al mando del almirante y corsario Francis Drake atacaba la ciudad de La Coruña, siendo derrotada con grandes pérdidas. Empezaba la segunda parte de la guerra entre España e Inglaterra, conocida como la de la Contraarmada, que resultó para Inglaterra tan desastrosa como lo había en la fase anterior la Invencible para España.
Francis Drake (1540-1596) era un experimentado marino, el típico hombre de mar inglés. Había estado embarcado desde los trece años, practicando el comercio de esclavos y la piratería, luego como corsario con patente inglesa y como oficial de la armada en época de guerra. Había dado la vuelta al mundo, siendo el segundo en hacerlo después de Elcano y al estallar la guerra entre España e Inglaterra en 1585, destacó especialmente por llevar a cabo el saqueo de Cádiz, arrasando la ciudad y hundiendo muchos barcos españoles, lo que obligó a Felipe II a retrasar un año sus planes de invadir Inglaterra. En 1588, cuando la Armada Invencible llegó a las costas inglesas, fue nombrado vicealmirante y destacó por sus acciones contra los españoles, que le valieron honores y fama.
Aunque la expedición de la Grande y Felicísima Armada –nombre oficial de la Armada «Invencible»- concluyó con una derrota sin paliativos, lo cierto es también que posteriormente se magnificaron en mucho las dimensiones del desastre. Una buena parte de la flota consiguió volver a España con sus tripulaciones y los barcos fueron recalando en el Cantábrico para ser reparados. El poder naval español no había sido liquidado ni mucho menos. De modo que la reina Isabel I decidió aprovechar la reciente victoria para asestarle a su mortal enemigo Felipe II el golpe de gracia. Se reunió una flota inglesa aun mayor que la Invencible y se puso al mando al héroe del momento, Francis Drake. Se la conoce como la Contraarmada, porque pretendía darle la réplica a la Invencible. (F)
Francis Drake (hacia 1581). Fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras que en Inglaterra se le valoró como corsario y se le honró como héroe. Lo cierto es que unas veces actuó como pirata, y otras como corsario.
LEER TAMBIÉN:
DraKe un fantástico mentiroso creado por los Ingleses, que prácticamente siempre perdió las batallas contra nuestra civilización hispana.
ResponderEliminarInvito a que busquen y aprendan, disfruten de nuestra gran historia Iberoamericana