.

viernes, 26 de mayo de 2023

26 de mayo de 1831: Ejecutan a Mariana Pineda

El 26 de mayo de 1831, en Granada (España), la heroína liberal Mariana Pineda es ejecutada por garrote vil a la edad de 26 años.


Mariana Pineda Muñoz (Granada, 1 de septiembre de 1804-Granada, 26 de mayo de 1831) fue una liberal española del siglo XIX ejecutada en la Década Ominosa, durante el reinado de Fernando VII. El día 26 de mayo, fecha del aniversario de su ejecución, es fiesta local en el municipio de Granada.
La joven fue condenada a muerte y ejecutada en Granada en 1831 por no querer delatar a sus compañeros liberales que luchaban contra el gobierno absolutista de Fernando VII. Tras su ejecución, Mariana se convertiría en una mártir por la libertad.


Mariana permaneció nueve días bajo arresto domiciliario. Pero no se quedó quieta. Aquellos días los dedicó a preparar un intento de fuga que fue descubierto por la policía. El incidente empeoró aún más su situación y Mariana fue traslada a la cárcel para "mujeres de mala vida", situada en el beaterio de las Recogidas de Santa María Egipcíaca, un convento fundado en 1594 donde se ayudaba a las "mujeres descarriadas" a alcanzar su "reparación".

Durante el juicio, a Mariana se le imputó el delito de "rebelión contra el orden y el monarca", castigado por aquel entonces con la pena de muerte. Toda la acusación se sustentaba en la bandera descubierta en su casa, considerada "el signo más decisivo y terminante de un alzamiento contra la soberanía del Rey N.S. y su gobierno monárquico y paternal". La defensa de Mariana adujo que la supuesta bandera tenía más que ver con la masonería que con una supuesta revolución liberal, como demostraba el lema bordado en ella: "Libertad, igualdad y ley", pero todos los argumentos de los abogados en favor de la joven resultaron inútiles. Aunque aún había una salida para Mariana. El ministro de Justicia autorizó un indulto si la joven delataba a sus compañeros, a lo que ella contestó: "Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios", frase que forma ya parte de la leyenda de Mariana Pineda. (Seguir leyendo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario