.

domingo, 31 de marzo de 2024

Canciones que me gustan: Un hombre llamado Jesús

 


Esta canción de los ´70 la recuerdo perfectamente. Son esos temas que contaban historias particulares, casi con argumento. En esta, es el hijo que le canta a su madre que a pesar de quedar embarazada de un marino a los quince años, lo tuvo y lo crió. Quizá sea la unica canción que habla de la historia de amor de su progenitora y que lo involucra directamente.


Una reflexión sobre la canción

En esta canción se puede sentir el amor de una madre hacia un hijo concebido por la unión de dos personas que se quieren.
Un hijo anhelado, esperado con ternura y producto del amor.
"Me esperó como un don de amor desde el primer mes".
La madre le transmitió esos sentimientos a su hijo, él lo sabía.
"...las estrofas de taberna las cantó a canción de cuna"
Una madre de origen humilde y escasos recursos, "con el único vestido, cada día más corto".
De seguro tenía que trabajar para criar a su hijo, a quien le cantaba esas canciones de su entorno, de la taberna tal vez cercana al puerto y haciéndolas nanas para su niño.

"Y apretándome al pecho 
que sabía sabía de mar 
jugaba a ser la madre 
con el niño de papá"

Apretaba a su niño contra un pecho que sabía de mar, su entorno, de seguro su padre fue un marinero que llegó al puerto "venía desde el mar" y allí encontró a su madre, o en la taberna del puerto...
Jugaba sí, mientras se acostumbra y aprende una mujer su papel de madre, se puede decir que al comienzo se juega a ser madre...era "el niño de papá", de ese hombre que ella quiso. El instinto maternal se vuelve intenso en el momento del nacimiento, para las mujeres que llevan dentro ese sentimiento. 
Pero hay mujeres diferentes, que tienen distintos sentimientos y ni todas sienten ese amor de madre, ni están hechas para ser madres, ese instinto no existe.
Cuántos casos terribles leemos hoy día, cometidos por mujeres que han tenido hijos y que muy lejos de ese amor, y por motivos diferentes, han maltratado, torturado y matado a sus hijos o permitido que otra persona lo haya hecho.
Esas mujeres, no merecen llamarse madres, esas mujeres son las que nunca han debido tener hijos.
Si la naturaleza fuera más sabia no permitiría tales casos. (F)




"Dice que era un buen hombre
y venía venía desde el mar
hablaba otro idioma
pero sabía amar

Y aquel día el tomó a mi madre
sobre un gran prado
la hora más dulce
antes de caer matado

Así ella quedó sola en el cuarto
que da sobre el puerto
con el único vestido
cada días más corto

Y bien que no supiese ni el nombre
ni siquiera el país
me espero como un don de amor
desde el primer mes

Cumplía quince años
aquel día mamacita
las estrofas de taberna
las cantó a canción de cuna

Y apretándome al pecho
que sabía sabía de mar
jugaba a ser la madre
con el niño de papá

Y acaso fue por juego
o acaso por amor
que me quiso llamar
como a Nuestro Señor

De su humilde herida
el recuerdo el recuerdo más vivo
está en este nombre
que yo llevo conmigo

Hola Jesús me saluda la gente
allá en el puerto
aun ahora que juego a las cartas
y me emborracho

Hola Jesús me saluda la gente
allá en el puerto
aun ahora que juego a las cartas
y me emborracho

Hola Jesús me saluda la gente
allá en el puerto
aun ahora que juego a las cartas
y me emborracho".







Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta



No hay comentarios:

Publicar un comentario