El 21 de abril de 1792, en Brasil, los portugueses ahorcan a Tiradentes, un líder revolucionario que dirige un movimiento popular para conseguir independizarse de Portugal.
Joaquim José da Silva Xavier (1746-1792), más conocido como Tiradentes -Sacamuelas en portugués- fue un odontólogo, militar, minero, comerciante y activista político brasileño, considerado como héroe nacional de su país por haber asumido en exclusividad la responsabilidad de la Conspiración Minera, considerado el primer intento a gran escala de independencia de Brasil del Reino de Portugal, a fines del siglo XVIII.
Tiradentes, era probablemente el participante en la revuelta de menor posición social (era alférez y dentista práctico). Por esa razón, fue el único que asumió la responsabilidad por la conspiración, a pesar de que al principio negó su participación, y trató de exculpar a sus compañeros. Encarcelados, todos los conspiradores tuvieron que esperar durante tres años hasta que finalizó el proceso por traición a la corona portuguesa. Algunos fueron condenados a muerte y otros al destierro. Luego, por orden de la reina doña María I, todas las sentencias fueron conmutadas por el destierro, excepto la de Tiradentes, que siguió condenado a muerte.
Y así, en la mañana del sábado 21 de abril de 1792, Tiradentes recorrió en procesión las calles engalanadas del centro de la ciudad de Río de Janeiro hasta el patíbulo. Ejecutado y descuartizado, con su sangre se firmó la certificación de que se había ejecutado la sentencia de muerte y se declaró su memoria infame. Su cabeza se plantó en un poste en Vila Rica y sus restos mortales se distribuyeron a lo largo de Caminho Novo: Cebolas, Varginha do Lourenço, Barbacena y Queluz, la antigua Carijós, lugares en los que expuso sus discursos revolucionarios. Su casa fue destruida y todos sus descendientes deshonrados.
El film narra la historia de uno de los héroes más importantes y reconocido de Brasil, Joaquim José da Silva Xavier, más conocido como 'Tiradentes'. Líder de un grupo que intentó proclamar la independencia de Brasil de Portugal en 1789, fue traicionado por uno de sus compañeros y finalmente acabó en la horca.
'Tiradentes' es una nueva revisión de la historia. Aquí, el verdadero líder de la "Conspiración Minera" no es Tiradentes (Humberto Martins), si no un afamado hombre rico, mano derecha e íntimo amigo del Gobernador que nunca llegó a ser arrestado por los incidentes narrados en la película. Las conspiraciones y movimientos en Brasil, y el apoyo del gobernador a la rebelión llegarán hasta oídos de los altos cargos de Portugal, cuya durísima represión culminará con el arresto y sentencia de todos aquellos que se rebelaron, incluso Tiradentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario