.

martes, 18 de abril de 2023

18 de abril de 1942: Incursión Doolittle

El 18 de abril de 1942, en Japón ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los portaaviones estadounidenses dirigidos por el general James H. Doolittle realizan un masivo ataque sobre la población civil de Tokio (Japón), como venganza por el bombardeo sorpresa contra militares y marines en Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941.


La Incursión Doolittle realizada el 18 de abril de 1942, fue el primer bombardeo aéreo estadounidense sobre territorio japonés durante la Segunda Guerra Mundial. La operación es conocida también como el raid de Doolittle, la Operación Doolittle o el raid sobre Tokio. Fue realizada por 80 combatientes liderados por el teniente coronel James H. Doolittle, distribuidos en dieciséis aviones, cada uno de ellos tripulados por cinco personas. La operación fue lanzada apenas cuatro meses después del ataque a Pearl Harbor, cuando Estados Unidos no tenía aún la capacidad de acercarse a Japón. Los dieciséis aviones debieron despegar desde el portaviones USS Hornet a 1100 km de Tokio, sabiendo que el combustible no sería suficiente para garantizar el aterrizaje en territorio seguro. Luego de bombardear Tokio el escuadrón buscó aterrizar en China, salvo uno que aterrizó en la Unión Soviética. Tres tripulantes murieron cuando intentaban aterrizar y ocho fueron capturados por los japoneses, que fusilaron a tres de ellos. Uno murió en cautiverio. Sesenta y cuatro aviadores fueron amparados por la guerrilla china y pudieron salvar sus vidas. Los cinco aviadores que aterrizaron en la Unión Soviética permanecieron detenidos en ese país durante trece meses, hasta que un oficial soviético facilitó su escape hacia Persia. Alrededor de 250.000 chinos fueron asesinados por los japoneses por dar amparo a los aviadores estadounidenses. (W)


El teniente coronel James H. Doolittle.

Dentro de las actividades bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, Doolittle se destacó sobre todo por liderar el primer ataque estadounidense sobre suelo japonés, consistente en un bombardeo sobre Tokio por aviones B-25 embarcados en el portaaviones USS Hornet (CV-8) el 18 de abril de 1942, operación conocida desde entonces como Incursión Doolittle.
Este ataque, relatado en numerosas películas del género bélico, supuso un punto de inflexión en el rumbo de la guerra, a pesar de que, más que una gran devastación, se buscaba un efecto propagandístico como en efecto lo tuvo. Esta acción le valió la Medalla de Honor del Congreso colocada personalmente por el presidente Roosevelt, y el ascenso a General de Brigada. De hecho, el mismo Doolittle pensaba que una vez en los Estados Unidos, sería juzgado por haber perdido todos los aviones, en lugar de eso, fue aclamado como héroe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario