.

viernes, 8 de marzo de 2024

Especial mes de la Mujer: Veinte cuentos y películas que empoderan a las niñas

 


Títulos que tienen como protagonistas a mujeres que asumen roles distintos a los que les han sido asignados, solucionan sus propios problemas y el amor romántico no es su motivación principal.

FUENTE

La literatura, el cine y la publicidad han contribuido bastante a perpetuar los estereotipos de género, al retratar con frecuencia a figuras femeninas sumisas, complacientes, desvalidas, encasilladas en ciertos roles, con la belleza como requisito y el amor romántico como principal motivación. Un estudio realizado a más de 3 mil libros publicados en los últimos 60 años en Estados Unidos arrojó que existe un número desproporcionado de protagonistas masculinos en las narraciones infantiles, los cuales están sobrerrepresentados, en desmedro de los personajes femeninos. Mientras que un análisis hecho en España en 2014 a más de 600 personajes de dibujos animados, determinó que solo un tercio de éstos son femeninos; que casi siempre están relegadas al papel de novia, madre o acompañante del protagonista; y, además, suelen estar asociados a estereotipos negativos, presentándose como superficiales y obsesionadas por su aspecto físico. 
En el libro "Educar en el feminismo", de la autora española Iria Marañón, se presenta un simple test que puede ser aplicable a las distintas obras de ficción para comprobar si existen tramas femeninas y si éstas tienen relevancia. Para ello, éstas tienen que cumplir con tres requisitos: debe haber dos mujeres, esas dos mujeres deben tener una conversación entre ellas y la conversación debe versar sobre cualquier cosa que no sean varones. Es sorprendente la cantidad de obras que no pasan esta prueba. Sin embargo, cada vez hay más libros, cuentos, películas y series disponibles que se alejan de esos estereotipos y muestran a mujeres protagonistas fuertes y empoderadas, que se atreven a asumir roles distintos a los que les han sido asignados, que solucionan sus propios problemas y donde el amor romántico no es el fin de la vida. Aquí presentamos algunos títulos que visibilizan y normalizan a mujeres empoderadas así como a personajes varones que no están encasillados en un solo tipo de masculinidad, contribuyendo a derribar los patrones de género y promover la equidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario