.

martes, 12 de marzo de 2024

Las heroínas del cómic no tienen que ponerse (Nuevas imágenes)

 

Es cierto que los artistas (dibujantes, pintores e ilustradores) son bastante machistas. Esto se debe -en parte- a un asunto cultural signado por el protagonismo que han tenido en las artes. Ellas siempre han sido "nuestras musas inspiradoras" y es por eso que muchas veces confundimos "inspiración" con "instinto".
Tanto los ilustradores como los dibujantes de cómics -sin justificación alguna- representan casi siempre a las heroínas o compañeras de los héroes muy ligeritas de ropas. Está todo bien, la audiencia masculina agradecida.


En el mundo del arte, especialmente en el ámbito de la ilustración y la pintura, es una realidad que existe un fuerte sesgo machista. Este fenómeno se puede atribuir en parte a cuestiones culturales arraigadas, donde las mujeres han sido tradicionalmente vistas como musas inspiradoras en lugar de artistas en sí mismas.
Los artistas, ya sean dibujantes, pintores o ilustradores, han tenido un papel predominante en las artes a lo largo de la historia. Las mujeres, por otro lado, han sido relegadas a un segundo plano, siendo principalmente objeto de inspiración para los artistas masculinos. Esta dinámica ha perpetuado la idea de que las mujeres son meramente un objeto de deseo o fantasía, en lugar de ser representadas como individuos completos y complejos.
En el caso de los ilustradores y dibujantes de cómics, es común observar una representación sexualizada de las heroínas y compañeras de los héroes, con vestimentas provocativas y poses sugerentes. Esta práctica, aunque sin justificación alguna, suele ser bien recibida por una audiencia mayoritariamente masculina.
Es importante reflexionar sobre cómo estas representaciones contribuyen a perpetuar estereotipos de género y a reforzar una visión sexista de la realidad. Es fundamental que los artistas se cuestionen sus propias prácticas y busquen formas de representación más inclusivas y respetuosas. Solo así podremos avanzar hacia un arte más igualitario y libre de prejuicios de género.



Para mientras algunos ejemplos











Druuna nunca tiene frío.


Emma Frost















Witchblade


Lady Death

6 comentarios:

  1. Es curioso lo de Horizontes perdidos, porque la protagonista fue hombre, cambiando por una tecnología. O sea que se ha transformado en su propia fantasía erótica.

    Me parece mucho sentido en Bárbara, parece ropa cómoda para la acción. Cuando estuvo a punto de casarse, usó todo un vestido elegante.

    Las vampiras han sido siempre sexies, es una de sus armas, tiene sentido en Vampirella.

    ResponderEliminar
  2. Faltarían Axa, Red Sonja, Witchblade y Lady Death ;D

    ResponderEliminar
  3. Las plasmaciones artísticas a través de la historia fueron hechas por hombres y el cómic es una de ellas. Por eso el erotismo y el dominio del hombre en el cómic. Lo irónico es que nos digan que estaba mal en una sociedad donde abunda el erotismo, la mujer muestra el cuerpo, seduce en redes sociales y existe una gigantesca industria pornográfica. Otra cosa es varios personajes masculinos como Conan también están poco cubiertos pero eso pareciere que nadie lo ve ni lo menciona. Eso choca de frente con el que cree en dogma de la igualdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarzán y Conan van por la vida casi desnudos, el asunto es que nunca he escuchado a nadie quejarse por eso.

      Eliminar
    2. ¡Que comentario tan acertado en la cultura social en que vivimos!

      Eliminar